La Interactive Advertising Bureau (IAB) ha desvelado sus “Anti-Fraud Principles” que tratará en profundidad en su próxima cita mundial, contra la proliferación de actividades fraudulentas en la publicidad online, incluidos el software de tráfico no humano, con un “working group” para identificar este “malware” . La IAB ya desveló en junio su «Winning the War on Crime in the Supply Chain: A Trust-Building Initiative to Get Behind, Now» en propuesta de Mike Zaneis SVP & General Counsel en IAB. La IAB señala que los pasos se enmarcan bajo el paraguas de la Iniciativa de la Cadena de Confianza creada a principios de este año, (en España Confianza Online) y señala que los nuevos principios «sirven como una base sólida para identificar y eliminar el tráfico fraudulento – y los inventario que éste crea – en la publicidad onlin», incluyendo:
– Detección de Fraude – Los Proveedores deben implementar prácticas tecnológicas y empresariales para identificar robots en los anuncios y actividad humana ilegítima, y evitar que este tipo de tráfico se venda – Identificación de Proveedores para ofrecer garantías a los compradores de que el inventario es de una fuente legítima. La forma de lograrlo es proporcionando una ubicación específica URL de los anuncios.
– La transparencia del proceso – Proveedores debe dar detalles de los procesos de negocio y técnicas que han utilizado para cumplir con los dos principios anteriores
La IAB señala que ha desarrollado una «taxonomía con definiciones comunes alrededor de los términos clave en este espacio», tales como «Hijacked Device” («Dispositivo Secuestrado»), «Data-Center Traffic», «adware Traffic», «Proxy Traffic», «Ad Tag Secuestro» o “Cookie-Stuffing,”. Esta relación de términos se asegurará de que todas las partes en una transacción hablen los mismos términos y compartan los esfuerzos de lucha contra el fraude.
«Con los años, ha quedado claro que ninguna empresa puede luchar contra el fraude en la publicidad online solo. Debemos unirnos como una industria para crear un ambiente donde no se tolere el tráfico ilegítimo «, señalaba Mike Zaneis, vicepresidente ejecutivo de IAB. «Estos principios, junto con el acompañamiento de esta taxonomía antifraude en los anuncios, son unos primeros pasos enormes hacia el logro de esta solidaridad. Al adherirnos a estas pautas, como industria, puede hacerse un agujero enorme al fraude en los anuncios y retomar el control de la cadena de suministro digital «.
Zaneis señalaba en junio que «estamos en guerra. La industria se encuentra bajo el asedio de delincuentes organizados con los que prolifera el malware para robar información sensible de los consumidores, con individuos y dispositivos robots que generan miles de millones de impresiones de anuncios y clics fraudulentos, y que piratean contenidos, todo para su propio beneficio económico».
Según señalaba Antonio Traugott a El Programa de la Publicidad, en unos días la IAB tendrá su reunión Mundial y este es uno de los temas previstos con gran profusión. Aunque en España no está previsto aún es uno de los temas a tratar próximamente, no sé si con grupo de trabajo específico o desde la Comisión Legal de IAB».
Asimismo anunciaba una reunión este jueves por la tarde de una Junta Extraordinaria de IAB y AIMC para actualizar prioridades en la medición digital ante los rápidos cambios del sector. Al parecer la reunión extrajo unas conclusiones a trasladar al medidor (Comscore) y a los asociados de ambas asociaciones, en los próximos días.