La Asociación de Marketing de España, en colaboración con la empresa de investigación de mercados GFK, ha presentado este jueves el Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) relativo al primer semestre de 2018. Pedro Aguilar y Julio Vidosa, Consejeros de MKT, han sido los encargados de introducir los datos del período XXIII. «En resumen, un año menos positivo que hace seis meses; se sigue inviertiendo en digital pero el ecommerce no supone en la mayoría de los casos un 5,6 o 7% y la repercusión de la situación catalana afecta al dato de los directores de marketing», explicó Aguilar.
El IEDM analiza las tendencias que los profesionales del Marketing detectan para este periodo, las divide por sectores de actividad y las compara con los resultados que se obtuvieron en el primer semestre de este año. Un trabajo técnico realizado por GfK, líder destacado en el área de la Investigación de Mercados.
El índice revela otro período positivo, tanto en mercado total como en ventas propias, en una serie temporal que arranca, con valores positivos por cuarto año consecutivo. Dentro de esta “buena tónica” se aprecian, eso sí, valores inferiores en estos dos parámetros, que los de hace seis meses. También hay que destacar un incremento en la previsión de Inversión Publicitaria, tras unos meses, que han resultado en general por debajo de expectativas en este campo, ahora observamos un incremento de un 2,7%, cinco décimas más que en el segundo semestre de 2017.
Pedro Aguilar, vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, explicaba a El Programa de la Publicidad algunos datos clave de la Presentación de resultados del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing (IEDM) para el primer semestre del 2018 y el cierre del segundo semestre del 2017. Para Aguilar entre los datos destacados, primero, seguimos en valores positivos en predicción del mercado de un +3 y en ventas propias un +3,.6. y destaca una sensación positiva para la inversión publicitaria que crece un +2,7, algo muy relevante si tenemos en cuenta que venimos de crecimientos de +1, y con una realidad práctica de que 2017 no ha sido un buen año. Incluso bastante por debajo de las previsiones del sector».
Para el vicepresidente de la Asociación de Marketing de España, otro tema ha sido que se mantiene igual los valores de inversión en el área digital con un 40%, en valores de un +20% de inversión total». Para los directores de marketing y sus evoluciones en inversión digital ven frenos, sean en Comités de Dirección, o en sus departamentos, pero querrían dedicar más inversión en este área de la que están teniendo».
«Un semestre con estimaciones menos positivas que hace seis meses, con previsiones de inversión del +4% y aunque en positivo, pero con menor inversión de la esperada. Sobre el semestre último del 2017 hay menos alegría a la que había hace seis meses sobre cçomo se iba a cerrar el año. Como tercer tema destacar se ha pregintasdo sobre incidencia del tema catalán y qué piensan los directores de mk y hay dos niveles de respuesta claros. por un lado un 51/52% creen que sus estimaciones están influenciadas por sus dudas pero solo un 40% de esas dudas es sobre la afectación sensible a las ventas de sus empresas, ante lo que pueda pasar en Cataluña. És más un efecto iscoloógico que real, hoy por hoy, destacando banca y salud como los más afectados por lo que pueda pasar en esta región».