Se celebrará del 20 al 25 de mayo de 2014 –martes a domingo- en los pabellones de Feria de Madrid con contenidos orientados a la acción comercial que convertirán al Salón en una eficaz herramienta de distribución y ventas, para acercarse a un público entusiasta y aficionado. El nuevo formato del Salón contempla un modelo espacial, con reducidos costes de inversión, en el que el gran protagonista será el automóvil y su puesta en escena para captar el interés del gran público, suscitar la emoción y motivar su decisión de compra. El Salón nace con el respaldo de las principales entidades e instituciones del sector –Dirección General de Tráfico, IDAE, AER, ANFAC, ANIACAM, AMDA, FACONAUTO, GANVAM-
IFEMA ha presentado este miércoles el nuevo Salón del Automóvil de Madrid, que tendrá un modelo nuevo para la gran cita del motor de Madrid, principal mercado del automóvil, con su eje en aportar valor a las marcas y firmas participantes, a través de una plataforma comercial, que combine espacio exhibición e imagen, con actividades participativas y una nueva concepción espacial, para potenciar la faceta comercial del Salón, y minimizar los costes de inversión. Con ello se logra una puesta en escena capaz de captar el interés del gran público, despertar la emoción y suscitar los valores que se vinculan a mundo del motor.
El nuevo Salón, que se celebrará en los pabellones 1,2,3,4 y 5 de Feria de Madrid nace en un contexto favorable en el que comienza a consolidarse la recuperación del mercado, que se verá potenciado durante los próximos meses por la reciente aprobación del Plan PIVE 5, que supone una dotación de ayudas a la compra de automóvil de 170 millones de Euros, así como por la propuesta de ANFAC de renovación del Plan PIMA AIRE para la promoción de las ventas de vehículos comerciales. A ello se suma, el formato esencialmente comercial del Salón que pone el foco de atención en Madrid y su área de influencia –Castilla la Mancha, Castilla León y Extremadura- donde las ventas representan casi el 40% del mercado español, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) al cierre de 2013.
El Salón del Automóvil de Madrid será también escenario de celebración de diferentes conferencias, jornadas técnicas, mesas redondas y encuentros organizados en colaboración con el sector, que se desarrollarán de forma simultánea a la exhibición comercial desde el martes 20 al jueves 22 de mayo. Todo un programa orientado al profesional que comprenderá la celebración del Congreso Anual de Faconauto; una jornada sobre renting organizada por la Asociación Española de Renting, y el acto de entrega de la 8ª edición de los Premios de la Fundación Eduardo Barreiros, entre otras muchas convocatorias.
El Salón cuenta, además, con el importante respaldo institucional de la Dirección General de Tráfico, y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, así como de las principales asociaciones del sector del automóvil en España: AER, Asociación Española de Renting; ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones; ANIACAM, Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas; AMDA, Asociación Madrileña de Distribuidores de Automóviles; FACONAUTO, Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción, y GANVAM, Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor.
Las dobles oordenadas del Salón se orientan, por un lado, hacia el sector como plataforma comercial, y por otro hacia un público entusiasta y aficionado que demanda en Madrid una gran cita del automóvil. Para ello, IFEMA ha diseñado un Salón útil y rentable, enfocado a servir de canal de apoyo a la distribución de automóviles; a reforzar la estrategia relacional centrada en el cliente, y a potenciar tanto la renovación del parque automovilístico, como la importancia del uso de vehículos nuevos en materia de seguridad vial. Un evento concebido, asimismo, para ofrecer al público y a los amantes del automovil una experiencia única, si perder de vista la esencia de los valores emocionales y aspiracionales que inspira el automóvil, y capaz de provocar el interés e impulsar la decisión de compra, en el marco de un gran referente que concentrará a las empresas de automóviles.
Para ello la oferta que reunirá el salón acogerá desde automóviles en todos sus segmentos hasta vehiculos comerciales ligeros, vehículos de dos ruedas, y sectores como neumáticos y accesorios, Electrónica y Telefonía, además de Compañías de Seguros y Entidades Financieras, Entidades de Renting, Empresas de Carsharing, Asociaciones y Organimos, etc.
Además, con el fin de ofrecer desde el Salón las mayores facilidades y agilizar los tramites y operaciones para la compra del automóviles, el certamen pondrá a disposición de empresas y visitantes diferentes elementos y recursos de apoyo a la actividad comercial, como son una Zona de Tasación de vehículos; un Área Telemática, donde se podrán matricular vehículos y realizar la baja telemática del usado, y un Área de Servicios donde entidades financieras y compañías de seguros prestarán servicio a los compradores del Salón.
Para el publico, otro de los objetivos prioritarios, se ha organizado un programa de atractivas actividades que convertirán al Salón del Automóvil de Madrid en una experiencia integradora, participativa y de gran dinamísmo que contribuirá a potenciar la convocatoria y a construir un entorno favorecedor de las ventas. Pruebas de vehículos en boxes, circuitos y exhibiciones, simuladores y escuelas de conducción, concentraciones de Club’s de automoción, donde podrán verse automóviles emblemáticos o atracciones diseñadas para que los más pequeños empiecen a familiarizarse con el mundo de los coches y de la seguridad vial, configurarán la parte más lúdica e interactiva de este gran evento del motor.
Toda una oportunidad para aficionados y amantes del mundo del motor, que podrán disfrutar de toda esta oferta por el precio de una entrada de tan solo 6€ – entrada libre para menores de 12 años. El Salón se celebrará en coincidencia con la Feria del Animal de Compañía, 100 X 100 MASCOTAS, otra cita de gran convocatoria de público, con más de 25.000 visitantes, que tendrán libre entrada al Salón del Automovil de Madrid durante el fin de semana.