El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, presenta el Anuario 2013 “La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica”, junto al director del Informe, el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Justo Villafañe. Iberdrola, Gamesa e Inditex son, según el estudio, las tres compañías líderes en España por su gobierno corporativo.
La Marca España será el tema de la próxima edición del informe anual.
Madrid, 13 de noviembre 2013.- El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, y el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Justo Villafañe, han presentado hoy la decimoquinta edición del Informe Anual “La Comunicación Empresarial y la Gestión de los Intangibles en España y Latinoamérica” en la Bolsa de Madrid. El informe recoge la investigación: “La influencia del gobierno corporativo en la reputación de las empresas cotizadas españolas”, en la que se concluye que mejorar el gobierno corporativo, además de ser positivo para el acceso de las compañías al mercado de capitales, favorece un mayor reconocimiento por parte de sus grupos de interés, mejorando así la reputación de la compañía.
El estudio, en el que se analizaron 34 empresas cotizadas de nuestro país, se realizó con la metodología denominada Índice Reputacional de Buen Gobierno (IRBG), diseñada por Villafañe & Asociados.
Justo Villafañe ha señalado en la presentación que esta herramienta detecta las debilidades y los riesgos de gobierno corporativo a través del análisis de ocho variables: Regulación del poder y de la recompensa, Transparencia, Competencias del Consejo de Administración, Mecanismos de autorregulación que posea la compañía, Composición del Consejo, Prevención y tratamiento de conflictos de interés, Mecanismos de anticorrupción y fraude y Participación en la Junta de Accionistas. Tras esta primera fase, se elabora un plan de mejora del gobierno corporativo adaptado a las necesidades de cada compañía, en la que se incide en las prácticas de gobierno corporativo con mayor impacto en la reputación.
El catedrático y coautor de la investigación ha explicado que “en el origen de la crisis abundaron prácticas corporativas que no se caracterizaron por ser ejemplares desde el punto de vista de la ética empresarial; precisamente, esa crisis ética es la que ha erosionado considerablemente la reputación del tejido empresarial y por ello es fundamental trabajar con metodologías que permitan la mejora de este intangible”.
Por su parte, el presidente de Iberdrola ha asegurado que la gestión de los intangibles siempre ha sido tenida en cuenta en las corporaciones, pero ahora “se ha convertido en un elemento de vital importancia para alcanzar la excelencia empresarial, tras la crisis económica que, a tenor de los datos de signo positivo más recientes, estamos dejando atrás, gracias a las reformas que está llevando a cabo el Gobierno y al esfuerzo de empresas y trabajadores”. “Tras haber visto afectada su reputación, muchas organizaciones se enfrentan al reto de recuperar la credibilidad y la confianza frente a todos sus grupos de interés”, ha añadido.
Para Ignacio Galán, “cuanto mayor es la transparencia y más información existe, mayor es la confianza de los inversores en la empresa”. Por ello, ha recordado que el objetivo de Iberdrola es ser una empresa responsable y sostenible, que desarrolle su actividad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental, buscando el equilibrio entre resultados económicos y el compromiso con el entorno.
El Índice Reputacional de Buen Gobierno asigna un valor a cada uno de los 34 indicadores en los que se desagregan las ocho variables citadas, cuya suma máxima es 1000 puntos. En la investigación presentada se ha realizado un IRBG Sintético, elaborado solamente a partir del análisis de los informes anuales de gobierno corporativo del ejercicio 2011, en la que Iberdrola ha destacado como la compañía líder en España por su gobierno corporativo, con un total de 943 puntos; seguida de Gamesa, que obtiene 877 puntos, e Inditex con 862. Galán, al abordar este tema, ha recordado el importante esfuerzo realizado por Iberdrola “no sólo con el objetivo de maximizar el valor económico de la compañía –de conformidad con el interés social–, sino también velando por el buen hacer y la profesionalidad de consejeros y directivos”. Al respecto, ha destacado el sistema de gobierno corporativo del grupo, “a la vanguardia de las buenas prácticas nacionales e internacionales y que ha recibido ya numerosos reconocimientos”.