II Jornada, Comunicación Política Dircom: «la diferencia entre las campañas española y americana es el número de debates»

Dircim celebraba sus II Jornada de Comunicación Política Dircom para analizar de la mano de expertos en comunicación política las similitudes y diferencias de las campañas electorales española y americana. Unas diferencias y similitudes en en materias de comunicación política y electoral. Para los disertantes, Juan María Hernández Puértolas. Vocal de RR.II., Lobby y Public Affairs de Dircom y director Corporativo de Comunicación de Abertis, Daniel Ureña, Presidente de The Hispanic Council y socio-director de MAS Consulting Group, moderados por Jorge Díaz Cardiel. Socio Director General de ADVICE Strategic Consultants, «la diferencia entre las campañas española y americana es el número de debates». «En Estados Unidos -señala Hernández Puértolas- fue debastador el impacto del debate entre Kennedy y Nixon y tras ese debate pasaron 15 años y cuatro elecciones sin debates, pero desde entonces, se consideraba una garantía democrática. Incluso si un candidato no quería debatir, se ñponía a un tipo disfrazado de gallina entre el público, porque es está absolutamente implantado. De hecho ahora los debates, tres o cuatro,en otoño son fundamentales y alguno más de vicepresidentes».

Juan María Hernández Puértolas. Vocal de RR.II., Lobby y Public Affairs de Dircom y director Corporativo de Comunicación de Abertis, experto en política estadounidense y en la figura de John F. Kennedy, señalaba que «desde el punto de vista económico las cifras no son tan malas pero Donald Trump lo presenta todo como el final del mundo, y preocupa la revolución de las clases medias, y la economía será crucial pero más importante o tanto, es la la personalidad de los candidatos».

Para Daniel Ureña, desde el centro izquierda, «la economía siempre es uno de los temas más importantes y la situación es diferente a 2008 y no sé si será lo más importante de la campaña y últimamente giran más entorno a los caracteres de los candidatos y si EEUU estaba preparado para un líder como Obama. Trump ha dinamitado el partido republicano pero sobre todo el debate de ideas porque no está muy claro cuáles son las principales ideas de fondo sobre qué haría si llega a gobernar. Hay una ruptura entre las bases y el partido. Clinton es la continuidad con el sistema actual y Trump es un mensaje de ruptura con esas élites del país”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email