En entrevista con El Programa de la Publicidad, Iker Goicoetxea señalaba que «este año pasado fue un año excepcionalmente bueno en la parte congresual y eso hace que las cifras den una nota tan alta. Pero no todo es tan fácil». «Hay otros segmentos dentro de ese sumatorio en que las ventas se han reducido como en el ámbito cultural en que todos los clientes que reciben subvenciones públicas se han recortado notablemente y lo notamos aquí también». El director del Kursaal valoraba la aportación de Festival El Sol a la ciudad, en la que «es uno de los principales eventos por su repercusión y no solo por lo económico».
¿Qué porcentaje de esos 4,2 millones de euros obtenidos les deja el El Sol y si sigue siendo el más rentable de los que acuden al Kursaal?
«No me atrevo a dar cifras concretas pero sí que es uno de los mejores clientes, no tanto de facturación, o únicamente de facturación del Palacio sino como evento de repercusión e impacto para la propioa ciudad. Y por lo que a mí se me valora como gestor, es que trasciende con su impacto y no cabe duda de que es un evento muy importante y de los más importantes de los que hacemos a lo largo del año y de gente de interés para la ciudadanía, que viene a visitarnos y a conocernos y es un rendimiento muy importante para la ciudad».
Hace algunos años hicimos estudio con el Convention Bureau y las Cámaras de Comercio decía que este festival dejaba en la provincia y la ciudad dejaba más de 2,4 millones de euros ¿sigue siendo así?
«Es posible. Y es que además es que este tipo de eventos añaden un factor más, un elemento de conocimiento a la ciudadanía y al entorno. Y el año pasado ya hubo una parte divulgativa abierto a la ciudadanía que es un enriquecimiento más que se suma a la parte económica».
¿Algún tipo de inquietud sobre el nuevo panorama tras las elecciones? ¿Se sabe si Odón Elorza acudirá al festival?
«¿Inquietudes? No especialmente. Al final nosotros tenemos una gestión muy independiente de lo que es las instituciones propietarias del propio palacio y sea el propietario quien sea , seguiremos las misma dinámica y no habrá demasiadas inquietudes. No tengo la información sobre si acudirá el alcalde».