El Ministro Soria y el Gobierno incumplen su reiterada promesa de aprobar antes del verano el Plan de TDT y del dividendo digital y tendrán que recuperarlo en septiembre en medio de una gran contestación del sector, que aprecia una grave indefinición e inseguridad del marco jurídico. Este jueves el Ministerio de Industria confirmaba que el Gobierno abordará el Plan Técnico de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y del Dividendo Digital en Consejo de Ministros el próximo mes de septiembre, en lugar de antes de finales de julio como había comentado el ministro del ramo, José Manuel Soria, tras lo que se convocará el concurso para los nuevos canales de televisión.
En un evidente ensimismamiento ante la contestación del sector, Industria rompía su papel mediador e imponía este jueves por la tarde su Plan Técnico al sector en el CATSI, que lo ha rechazado en diferentes comunicados, como los de UTECA, operadores instaladores o Consumidores. «Ya con la presentación del plan se tiene una idea muy clara del calendario y de los mecanismos que se proponen. La aprobación formal por el Consejo de Ministros se producirá ya en el mes de septiembre, después de las alegaciones y del informe que realice el Consejo de Estado», explicaba este jueves el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi), Víctor Calvo-Sotelo. La prueba de que lo han hecho de espaldas al sector es la amplia contestación citada, por no tener en cuenta las propuestas de los agentes implicados en el proyecto de Real Decreto que aprobará el plan técnico nacional de la TDT que regulan los aspectos de la liberación del dividendo digital, que habilitará y dejará libres las frecuencias de 800 MHz empleadas por las televisiones para comunicaciones móviles.
Calvo-Sotelo recordaba la reunión con el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (CATSI) para analizar el Plan Técnico Nacional de la TDT y liberación del dividendo digital. «El sector entero estaba esperando este proyecto y la acogida ha sido favorable a que saquemos ya la información y lo pusiéramos en marcha antes del verano», extremo que han sido incapaces de cumplir además de recibir fuertes críticas. El secretario de Estado de Telecomunicaciones explicó que el Decreto fija como fecha de cambio de frecuencias el 1 de enero de 2015, comprometido por la UE y fija el proceso a seguir para cumplir con ese calendario. Para Calvo-Sotelo » creo que el nuevo plan es claramente más simplificado que el que nos encontramos, presenta menos riesgos y menos costes para los ciudadanos y empresas… y podremos cumplirlo en el plazo que se diga en el propio decreto».
La liberación de este espectro es un mandato comunitario y España debe acatarlo a partir del 1 de enero de 2015 para liberar las frecuencias por las que los operadores desembolsaron 1.300 millones de euros y que permitiría llevar el 4G a poblaciones más pequeñas, y dar mayor cobertura geográfica con mejor calidad en interior de edificios.
En cuanto al concurso para elevar la oferta de canales, Calvo-Sotelo ha señalado que el proyecto al planificar ocho múltiples demuestra que hay una capacidad ‘sobrante’ de frecuencias y que el concurso para otorgar las mismas se hará «una vez se haya aprobado el decreto». «En cuanto se apruebe el decreto será cuando el Gobierno tendrá que llevar a cabo una convocatoria de concurso y es cuando tendrá que hacer con un instrumento distinto sobre ese decreto ya aprobado la convocatoria del concurso», ha explicado. Este lunes Industria informó que el nuevo plan de reordenación de la TDT, que prevé que un 30% de la capacidad que se reserve, para televisión privada y saldráa a concurso para incrementar la oferta de canales fomentando la Alta Definición, aunque sin precisar formatos ni fechas.