INFONIS gana una demanda de propiedad intelectual a la multinacional norteamericana IMS Health, por infringir derechos de propiedad intelectual. IMS lo puntualiza.

Los tribunales dictan un sentencia sin precedentes en España en materia de propiedad intelectual dando la razón al grupo español de marketing farmacéutico INFONIS, ya que IMS habría extraido sin autorización los datos de ZBSales, creado por INFONIS, protegido por el derecho `sui generis´ sobre bases de datos. El Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Madrid, ha condenado a la multinacional norteamericana IMS a indemnizar a INFONIS con más de 5 millones de euros, a cesar en la prestación del servicio y a desinstalar los productos ya comercializados.

IMS Health ha sido condenada a desinstalar las unidades ilícitas del producto Sanibrick de los laboratorios y resto clientes, así como a retirar el producto del mercado y al pago de más de 5 millones de euros por los daños y perjuicios causados a INFONIS. Se trata de un importante precedente en materia de protección de bases de datos y defensa de la innovación: “La única forma de crecer es innovar, dotar a los productos de un valor añadido, de tecnología vanguardista que haga diferenciar un producto de otro”. Con estas palabras, el juez titular del Mercantil n.º 2 de Madrid deja patente el compromiso de la justicia española con la defensa de los derechos de propiedad intelectual como requisito necesario para fomentar el I+D: “Se está discutiendo si existe posibilidad de crear un producto original y protegerlo hasta que su inversión es recuperada… o si una vez producido un producto informático, se expone el autor a que el mismo sea defenestrado nada más salir”. La condena económica y la obligación impuesta a IMS de retirar los productos infractores del mercado sirven de aviso para aquellos que pretendan hacer negocio aprovechándose del esfuerzo ajeno.

Por su parte fuentes próximas a IMS Health, puntualizan que «se trata de una sentencia que está apelada. No es firme. Por tanto, el proceso judicial continúa y que sólo se ha ejecutado la parte dineraria de la sentencia. IMS por tanto no tiene que retirar el producto ni desinstalarlo como señala Infonis en la nota de prensa por lo que se asegura así la continuidad del servicio a los clientes».

Según INFONIS ésta dedicó un periodo de tres años a la fabricación de ZBSales, una base de datos que trazaba el mapa sanitario de todas las comunidades autónomas, reconfigurando los datos de venta recogidos en la estructura de los `Bricks´, para adaptarlos a la auténtica estructura sanitaria española. El desarrollo de ZBSales supuso una fuerte inversión en costes y dedicación. El producto se presentó en el mercado en el 2006 despertando en el sector farmacéutico grandes expectativas. En ese mismo año, IMS Health e INFONIS firmaron un acuerdo de comercialización de 10 años, en el que IMS se comprometía a reconocer los derechos de propiedad intelectual de INFONIS. Pasados tres meses, IMS termina el contrato y extrae los datos contenidos en ZBSales para alimentar `Sanibricks´, un claro competidor de ZBSales.

La existencia de erratas coincidentes en las bases de datos de IMS e INFONIS resultó determinante para que el Juez concluyese que se había producido una copia, entendiendo que esta coincidencia era “imposible de explicar como una casualidad”. El informe pericial de DELOITTE, aportado por INFONIS, acreditó que en este caso “es casi más sencillo que te toque la lotería entre 2 y 4 veces que dos personas, en dos momentos distintos, reproduzcan exactamente los mismos errores u omisiones”.

Como muchas PYMES españolas, INFONIS tuvo que valorar exhaustivamente si podía dedicar los recursos necesarios para embarcarse en una acción legal contra una gran multinacional en defensa de sus derechos de propiedad intelectual. Son muchas las ocasiones en las que este tipo de conductas quedan sin castigo por la falta de recursos económicos de los agraviados. Alfredo Nissim, presidente de INFONIS y co-creador de ZBSales, señala: “Fue una decisión difícil, pero nuestra única forma de competir con las grandes multinacionales es la innovación. El desarrollo de ZBSales supuso muchos años de trabajo, mucha ilusión y una inversión de más de cuatro millones de euros. No podíamos permitir que IMS se apropiase de nuestro trabajo y quedase impune.”
Carolina Pina, socia del despacho Garrigues y encargada de la dirección técnica, junto con la asociada Cristina Mesa, se muestra muy satisfecha con el fallo: “Ha sido un pleito muy complicado que ha supuesto dos años de preparación y el análisis de más de 20.000 folios de documentación. Pero estamos muy satisfechas. Es uno de esos casos en los que puedes afirmar que se ha hecho Justicia”.

Para IMS Health «la justicia garantiza el uso y comercialización de Sanibricks» mientras el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Madrid impide que se paralice el uso de la principal herramienta utilizada por las fuerzas de ventas del sector farmacéutico». Sanibricks es un producto que integra bases de datos de ventas del sector farmacéutico agrupados por zonas de salud con información de cifras reales de ventas en farmacias, que permite organizar las fuerzas de ventas de los laboratorios farmacéuticos. «Estamos satisfechos con el avance del proceso judicial ya que la justicia ha protegido el producto que ofrecemos a nuestros clientes del sector sanitario, al tiempo que se ha evitado un perjuicio a los más de 120 trabajadores de nuestra empresa en España cuya actividad estaba relacionada con este producto”, asegura Concha Almarza, Directora de Operaciones de IMS en España.

El uso de esta herramienta había sido cuestionada por la empresa española Infonis, al denunciar que la versión de 2010 de esta herramienta incluía una copia de los listados de zonas de salud que habían sido elaboradas en España por dicha empresa. «Estos listados contienen información pública accesible a través de fuentes oficiales» señala IMS que vuelve a puntualizar que la diligencia con la que ha actuado IMS en el proceso judicial emprendido por Infonis, ha permitido salvaguardar los intereses de los laboratorios farmacéuticos usuarios de Sanibricks, al evitar cualquier tipo de perjuicio, como la paralización del producto, como proponía Infonis. IMS ha evitado así un perjuicio a todos sus clientes del sector farmacéutico que podrá continuar empleando el producto Sanibricks con todo el soporte y servicio habitual».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email