Se trata del Informe ditrendia 2016: Mobile en España y en el Mundo. A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97%. El número de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7.900 millones, más que personas hay en nuestro planeta. Solo cuatro regiones en el mundo tienen una penetración del móvil menor del 100%. En Europa, 78 de cada 100 habitantes cuenta con un teléfono móvil inteligente (smartphone). El tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020. En 2019 el vídeo móvil supondrá el 72% de todo el tráfico global de datos móviles.
Los teléfonos móviles inteligentes en España, representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en a primera posición a nivel europeo. Tenemos más teléfonos móviles inteligentes que ordenadores: Un 80% de los españoles tiene un smartphone. mientras que solo un 73% tiene ordenador (ya sea de sobremesa o de portátil). La edad de inicio es mucho más temprana. En 2015, un 98% de los jóvenes de 10 a 14 años contaba ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet. En España, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres. En España, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 entre 2015 y 2020, lo que supone un incremento interanual del 46%. .
Informe ditrendia: Mobile en España y en el Mundo 2016. Caen ventas tabletas en todo el mundo
Las ventas de las tabletas (tablets) han caído en el mundo: El año pasado se vendieron 206,8 millones de tablets en el mundo, lo que supone un 10% menos que en 2014. Pese a ello, durante el último mes casi la mitad de la población afirma haber utilizado la tablet, especialmente para jugar, usar las redes sociales o leer libros electrónicos (eBooks). En España sin embargo aún crecen las ventas: ya hay al menos una tablet en tres de cada cuatro hogares (lo que supone una penetración del 72% y un crecimiento de 9 puntos respecto al año anterior). Más de la mitad de los españoles utiliza la tablet para acceder a la red al menos una vez al día.
Dispositivos conectados y wearables : En 2020 existirán más de 50 mil millones de dispositivos conectados en el mundo, (sumando todas las categorías). Los accesorios digitales corporales (wearables) son el mercado que más se va a desarrollar en los próximos años, alcanzando unas ventas globales de más de 5,8 mil millones de dólares en 2018. Los smartwatches son las grandes estrellas del momento, pasando de los 5 millones de unidades vendidas en 2014 a los 35 en 2015. Un 56% de los españoles ya utiliza el smartphone o la tablet como control remoto para algún servicio de domótica, mientras que otros dispositivos como los smartwatch, aunque son muy conocidos, no son excesivamente utilizados. Más del 50% está algo o muy interesado en los dispositivos conectados.
Hábitos de consumo móvil : En el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets. Cada vez somos más adictos a nuestro teléfono: lo comprobamos una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177 minutos al día. Los españoles principalmente lo utilizan para acceder al correo electrónico (87%), mensajería instantánea (82,8%) y navegar por la red. De media, un español utiliza su smartphone 3h 23m diarios mientras que pasa en la tablet una media de 1h 41 minutos.
Móviles y aplicaciones En el mundo, el uso de aplicaciones (apps) ya supone el 54% del tiempo gastado en el mundo digital. La selección de apps se realiza principalmente por las apps store, aunque las recomendaciones de amigos (61%) y las redes sociales (30%) son otras de las fuentes utilizadas. Los usuarios se van acostumbrando a pagar por su uso. De hecho el número de usuarios que ha pagado por una app ha aumentado hasta situarse en el 46% de los españoles. El perfil del usuario medio de apps en España es una persona de 25 a 34 años, de Madrid, Barcelona o Granada que dedica a las apps una media de 1,4 horas desde la tablet y 3 horas desde el smartphone.
Móviles y redes sociales En España el 41% de la población accede a las redes sociales desde el móvil, lo que nos sitúa prácticamente en el medio de la tabla si nos comparamos con otros países, y muy por encima de la media global del 27%. Los jóvenes son los más aficionados a usar las redes sociales desde el móvil. Los usuarios entre 18 y 34 años dedican una media de 29,6 horas al mes a las redes sociales, mientras que los mayores de 55 tan solo 18,3 horas. Facebook es móvil: el 70% del total de usuarios de la red solo accede a ella a través del móvil, y esta tendencia parece que irá en aumento hasta alcanzar el 75% en 2018. Snapchat ha irrumpido de manera destacada, especialmente entre los usuarios más jóvenes. En 2015, un 58% de los usuarios de entre 18 y 24 años ya contaba con la app de Snapchat en su móvil.
Mobile-commerce: Las compras a través de móviles (m-commerce) en el mundo están creciendo casi tres veces más que el e-commerce tradicional y desplazando a las compras a través de tablets. El perfil del comprador móvil tipo en Europa es el de un hombre (61%) de entre 25 y 34 años (74%) que compra principalmente productos electrónicos (39%) o ropa (33%). En España, 6 de cada 10 usuarios de móvil afirma que ya ha utilizado alguna vez su dispositivo para realizar compras. Preferencias de compra: los españoles prefieren comprar desde el móvil a través del sitio web, compran principalmente productos de ocio (31%), moda (28%) y viajes (21%) y su método de pago preferido continua siendo PayPal.
El móvil en el proceso de compra : El móvil aparece cada vez con mayor frecuencia a lo largo de los procesos de compra. En el mundo, el 82% de los usuarios de móviles aseguran que utilizan sus teléfonos móviles para buscar información sobre productos antes de realizar una compra. En España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil en alguna ocasión durante el proceso de compra, ya sea para buscar información sobre los productos (80%), para comparar precios (78%) o buscar opiniones de otros usuarios (72%).
Marketing móvil : La inversión en marketing móvil en el mundo creció un 38%. El 86% de los/as directores/as de Marketing considera que sus campañas a través de los móviles son efectivas o muy efectivas. Las trabas que los/as directores/as de Marketing perciben en sus compañías para abordar campañas de marketing móvil son la incapacidad de la empresa para medir su efectividad, la falta de presupuesto o una errónea percepción del concepto de conversión móvil. En España, la inversión en marketing móvil representa tan solo el 4,1% de la inversión total de publicidad digital, lo que supone unos 42,9 millones de euros. De esta inversión, la mayoría se destinó a acciones de publicidad display (77%) y buscadores (23%). El reto de la publicidad mobile son los Ad-blockers: un 37% de los usuarios móviles afirman utilizar bloqueadores de anuncios para su móvil y un 42% asegura que le gustaría hacerlo.
Banca móvil : En los últimos 5 años, la adopción de la banca móvil se ha duplicado, mientras que el acceso a la banca a través de la tablet se ha multiplicado por 8,5: se espera que el número total de usuarios de banca móvil alcance el 64% a final de 2016. En 2015, por primera vez, el numero de accesos a la banca móvil a la semana fue superior a las visitas semanales a las sucursales bancarias en EEUU. Según el 87% de los usuarios españoles, esta adopción de la banca móvil ha cambiado totalmente el modo en el que manejan sus finanzas. La banca móvil es “adictiva”. Solo así se puede entender que el 20% de los usuarios consulte su app de banca móvil una o varias veces al día y que un 42% lo haga varias veces a la semana. BBVA lidera la banca móvil con 7 millones de usuarios en junio de 2015, seguido del Banco Santander con 5,5 millones, CaixaBank con 2,6 millones e ING Direct con un millón, en España. En 2020, los smartphones serán responsables del 80% del mercado de la banca.
Pagos por móvil : En 2015 el volumen de transacciones que se realizaron a través de pagos con el móvil superó los 450 mil millones de dólares y se espera que en 2019 esta cifra supere los 1.080 mil millones. Las redes sociales también se suman al pago móvil: Facebook ya permite realizar transferencias de dinero y servicios de pago móvil en los EE.UU y WeChat permite los pagos móviles en China. El consumidor español se sitúa por debajo de la media mundial en el uso de los pagos con el móvil con tan solo un 12%.
1.Móviles:-
En el mundo: A finales de 2015 la penetración de teléfonos móviles en el mundo ascendió al 97%, lo que quiere decir que se añadieron 563 millones durante 2015. De este modo, el número total de dispositivos móviles a nivel global alcanzó los 7,9 mil millones, (frente a los 7,3 que había en el año 2014). Las ventas de smartphones, aumentaron un 13% respecto al año anterior, con 341,5 millones en el segundo cuatrimestre de 2015 hasta un total de 1,5 mil millones. un crecimiento que se debe principalmente al auge experimentado en los mercados emergentes de Asia, Pacífico, Japón, Oriente próximo y África. Pero este crecimiento continuado de las ventas de smartphones tenderá a desacelerarse en los próximos años, dada la madurez de los mercados en Norteamérica, Europa y China.
Aún así, tanto el número usuarios de teléfonos móviles en el mundo como el de usuarios de smartphones continuará creciendo, pero con más moderación. Según las cifras, si en 2016 hay 4,61 mil millones de usuarios de móviles en el mundo, de los que más de 2,08 mil millones son usuarios de smartphones, en 2019 esta cifra superará los 5,07 mil millones (de los que 2,65 serán smartphones).
Solo cuatro regiones en el mundo tienen una penetración del móvil menor del 100%. El Centro y Este de Europa continua siendo la que mayor penetración móvil tiene con un 139%, seguida del Sureste de Asia, Europa Occidental (124%) y Oriente Medio (123%). La penetración más baja se encuentra en el Sur de Asia con un 77% seguido de África con un 82% y Centro América con un 88%.
Estos datos de penetración móvil ponen de manifiesto que el móvil ya es un dispositivo habitual y necesario para casi la totalidad de la población. Su uso para acceder a internet, no ha dejado de aumentar desde 2009, cuando solo un 0,7% del tráfico de la web procedía de móviles. En 2015 un 33,4% del tráfico de internet ya venía de smartphones y se espera que en 2016 éste aumente hasta un 38,6%. Por países, Nigeria es el país donde más se accede a internet desde el móvil (con un 82%). España, con un 32% de usuarios que prefieren utilizar el móvil como primer dispositivo para acceder a internet, se sitúa aún 7 puntos por debajo de la media global (39%).
En España: Si el número de líneas móviles en España llegó a su tope en 2014, superando los 50,8 millones – lo que supone que hay más líneas móviles que población-, en el segundo trimestre de 2015 esta cifra cayó 0,2 puntos. Sin embargo, la penetración del móvil se mantiene en 109,2 en el último trimestre de 2015. En cuanto al número de smartphones en España, estos representan ya el 87% del total de teléfonos móviles, lo que sitúa a nuestro país en a primera posición a nivel europeo.
Analizando la evolución del uso de los diferentes dispositivos para acceder a Internet, los smartphones son los dispositivos que más se usan en España, alcanzando el 93,9%. El uso de la tablet también ha crecido siendo ya un 59,% de la población española la que la utiliza para acceder a internet y destaca también el crecimiento del televisor llegando ya al 26,1%.
Es destacable el aumento del uso del móvil entre los jóvenes españoles. En 2015, un 98% de los jóvenes de 10 a 14 años contaba ya con un teléfono de última generación con conexión a Internet. Pero la edad de inicio es mucho más temprana. En España, los niños de 2 a 3 años utilizan habitualmente el móvil de sus padres para manejar aplicaciones como juegos o video. En España el sistema operativo más utilizado sigue siendo Android, que continua su aumento con un índice de penetración del 84% en 2015, seguido muy de lejos por IOs (que además desciende un punto frente al año anterior). En cuanto a marcas, Samsung lidera el sector, aunque sus cifras han caído a favor de otras marcas (influenciado por el auge de marcas de bajo coste procedentes sobretodo de China).
Tendencias:
En 2018 se espera que el número de usuarios móviles alcance los 5,59 miles de millones y el de smartphone los 2,73. También las tablets continuarán su crecimiento, superando en 2017 los mil millones de unidades vendidas. De este modo, el tráfico global de datos se multiplicará por tres en los próximos años. El usuario de dispositivos móviles consumirá un promedio de 3 gigabytes (Gb) al mes en el 2018. En ese mismo año, el tráfico de datos por vídeo crecerá en importancia y representará un 70% del tráfico de datos móviles en el 2018.
El número total de smartphones, incluyendo las phablets (a medio camino entre teléfonos y tablets por su tamaño), estarán cerca del 50% de los dispositivos globales y conexiones para el año 2020. El tráfico global móvil crecerá cerca de 8 veces entre 2015 y 2020. En España, el tráfico a través de datos móviles se multiplicará por 7 en dicho período, lo que supone un incremento interanual del 46%. El 75% de los datos de tráfico móvil serán de vídeo para el año 2020. En 2019 el vídeo móvil supondrá el 72% de todo el tráfico global de datos móviles (desde el 55% calculado en 2014). En España, el vídeo supondrá el 73% de todo el tráfico de datos móviles en 2019, frente al 57% calculado en 2014 (tasa de incremento interanual del 54%).
2. Tablets.-
En el mundo: El año pasado se vendieron 206,8 millones de tablets en el mundo, lo que supone un 10% menos que en 2014. Apple, sigue liderando las ventas, con unas ventas en 2015 de 49,6 millones de unidades (27% menos que el año anterior), seguida de Samsung que alcanzó unas ventas de 33,4 millones (16,1% menos). Pese a este descenso de las ventas, durante el último mes casi la mitad de la población afirma haber utilizado la tablet, especialmente para jugar (49,55%), utilizar las redes sociales (47,55%) o leer eBooks (44,35%)
En España: En España ya hay al menos una tablet en tres de cada cuatro hogares (lo que supone una penetración del 72% y un crecimiento de 9 puntos respecto al año anterior). Si bien eso es cierto, el tiempo que los usuarios destinan a esta actividad es de menos de una hora al día para el 71,5% de los españoles. El acceso a internet desde la tablet también aumenta. Durante 2015, el acceso a Internet desde estos dispositivos experimentó un crecimiento de 4,4 puntos, alcanzando el 59,1%. Y es que de nuevo el acceso a internet desde los ordenadores cae a favor de los dispositivos móviles (el acceso desde smartphones también aumentó un 2,1%). Un 36% de los españoles accede a internet desde la tablet varias veces al día y un 27,8% lo hace a diario, lo que implica que más de la mitad de la población utiliza la tablet para acceder a la red al menos una vez al día.
Las actividades fundamentales que los españoles realizan en Internet desde su tablet siguen siendo navegar (71,8%) visualizar videos (60,4%) %), el acceso al correo (58,2%), y la lectura de noticias (57,1%), aunque en líneas generales todas las categorías han descendido a excepción de ver la televisión, que se mantiene en un 35,2%. Al menos una vez a la semana, un 26% de los españoles utiliza su tablet para utilizar motores de búsqueda, un 20% comprueba su correo desde ella o un 19% visualiza videos online.
3. Dispositivos conectados y wearables
En el mundo: El Internet de las cosas (IoT), -término que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet- es un concepto cada vez común. Ordenadores, smartphones y tablets dejaron hace tiempo de ser los únicos dispositivos conectados para dar paso a televisiones, coches, casas, máquinas y wearables, cuyo crecimiento se espera que sea espectacular. Tanto es así que las previsiones afirman que en 2020 existirán más de 50 mil millones de dispositivos conectados en el mundo (sumando todas las categorías). Si en 2015 había en el mundo 97 millones de dispositivos conectados, todo apunta a que esta área va a experimentar un crecimiento espectacular hasta alcanzar los más de 601 millones de dispositivos en 2020. En concreto, el mercado de los wearables es uno de los que más se va a desarrollar en los próximos años, alcanzando unas ventas globales de más de 5,8 mil millones de dólares en 2018.
Durante 2015, este aumento de las ventas de wearables ya se ha visto reflejado en las cifras. En el año pasado, vendieron 76,1 millones de dispositivos o sensores que se incorporan en ropa o complementos con capacidad de procesamiento/ conectividad, lo que supone un incremento del 163,6% respecto a 2014. Para este mercado, las perspectivas hablan de un crecimiento anual de 22,95% hasta 2019. Por categorías las pulseras y los smartwatches son las grandes estrellas del momento, pasando de los 20 millones de unidades vendidas en 2014 a los 70 millones en 2016 en todo el mundo. Solo en Europa, entre 2014 y 2015 las ventas de smartwatch pasaron de 0,2 millones a alcanzar las 1,3 millones. Por su parte, los wearables relacionados con fitness y la salud, aumentaron hasta alcanzar el 1,1 millones.
Durante 2015, este aumento de las ventas de wearables ya se ha visto reflejado en las cifras. En el año pasado, vendieron 76,1 millones de dispositivos o sensores que se incorporan en ropa o complementos con capacidad de procesamiento/ conectividad, lo que supone un incremento del 163,6% respecto a 2014. Para este mercado, las perspectivas hablan de un crecimiento anual de 22,95% hasta 2019. Por categorías las pulseras y los smartwatches son las grandes estrellas del momento, pasando de los 20 millones de unidades vendidas en 2014 a los 70 millones en 2016 en todo el mundo. Solo en Europa, entre 2014 y 2015 las ventas de smartwatch pasaron de 0,2 millones a alcanzar las 1,3 millones. Por su parte, los wearables relacionados con fitness y la salud, aumentaron hasta alcanzar el 1,1 millones.
En España: También en España, el Internet de las cosas, y los dispositivos conectados son términos cada vez más conocidos De hecho, solo un 13% de los españoles asegura no conocer ningún dispositivo conectado. Un 56% de los españoles ya utiliza el smartphone o la tablet como control remoto para algún servicio de domótica, mientras que otros dispositivos como los smartwatch, aunque son muy conocidos, no son excesivamente utilizados por los españoles todavía (un 65% los conoce pero solo un 3% los utiliza de manera habitual).
Si hablamos en términos generales, podemos afirmar que a los españoles les interesan los dispositivos conectados. Más del 50% está algo o muy interesado en las casas y los coches inteligentes, mientras que a un 37,5% les parece muy interesante los dispositivos relacionados con el control medico. Por el contrario, la ropa inteligente es la que genera un menor interés entre los españoles con solo un 17%.
Tendencias: De los 21 billones de dispositivos conectados que se esperan en 2020, la gran mayoría pertenecerán al ámbito de las ciudades conectadas (9,7 billones), seguidos de los dispositivos vinculados al mundo del automóvil (3,5 billones), y a cierta distancia con el ámbito hospitalario (646 millones) y la moda (411). En total, se espera que en 2020 el número de dispositivos móviles conectados por persona alcance los 1,5. De hecho el mundo estará tan conectado que según Eric Schmidt, ex CEO de Google, en 2030 tendremos “un mundo donde se borrará la frontera entre online y offline y la red estará tan integrada a nuestro quehacer diario que apenas percibiremos su presencia”.
4. Hábitos de consumo mobile
En el mundo más de la mitad de las visitas que reciben los grandes buscadores proceden ya del móvil y un 62% del tiempo total pasado por los usuarios en el mundo online ya se realiza desde smartphones y tablets. Actividades como leer emails, trabajar, navegar o comprar ya se realizan indistintamente entre ordenadores, tablets y smartphones, aunque continúan viéndose preferencias entre dispositivos a la hora de realizar determinadas actividades. Mientras que el móvil es el dispositivo preferido para leer emails, usar la mensajería instantánea o acceder a las redes sociales (de hecho estas actividades ocupan el 90% del tiempo que un usuario pasa en su móvil en el mundo), la tablet se posiciona como el dispositivo preferido en el mundo para ver serios o TV online. Los usuarios nos hemos vuelto cada vez más adictos a nuestro teléfono, y lo comprobamos una media de 150 veces al día, dedicándole cerca de 177 minutos al día.
Es tanta nuestra “adicción” que un 30% asegura sufrir ansiedad si no tiene su móvil cerca, cosa que no pasa bastante a menudo y menos en el caso de los millenials, quienes aseguran en un 87% de los casos que siempre tienen a mano su smartphone, ya sea de día o de noche. En los últimos 30 días un 84,23% de los usuarios de smartphone en el mundo ha recibido o hecho una llamada, un 80% ha usado algún tipo de mensaje de textos, y un 70,13% ha hecho alguna foto o video. Sin embargo, los hábitos de consumo del móvil difieren en función de los países. Si hablamos del uso del móvil relacionado con temas de entretenimiento, los españoles son los que más lo utilizan para ver videos (51%); los japonés lideran la lectura de noticias (58%) y la visualización de video-noticias (20%); los estadounidenses son los que más escuchan la radio (30%) y música en streaming (24%); los franceses los que más TV ven desde el móvil (10%); y los ingleses los que ven más programas de televisión en diferido (9%).
El móvil se ha convertido tanto en una parte de nosotros que un 11% de los usuarios en el mundo no podría vivir sin él ni siquiera durante una hora. Por la noche un 16% lo tiene en la mano o en la cama (y un 55% en la mesilla). Y nos ha hecho perder la educación: Un 37% lo utiliza para enviar mensajes en reuniones, un 32% lo consulta en medio de conversaciones, nos sirven para espiar (en el 20% de los casos) o nos lleva a cometer errores.
También el uso de los smartphones varía en función de las edades. Mientras que los jóvenes europeos de 16 a 24 años utilizan más el smartphone para enviar mensajes, navegar por internet o acceder a redes sociales, los usuarios de 25 a 49 años prefieren utilizarlo para recibir llamadas, mensajes, navegar en la red y acceder a emails. Los mayores de 50 años, por su parte, siguen la tendencia de generación anterior, aunque con menor frecuencia de uso, y prácticamente desaparecen de hábitos como ver videos o comprar desde el teléfono (opción que solo contempla un 2% de los usuarios).
En España: Un 85% de los españoles utiliza el móvil a diario, un 10% al menos una vez por semana, un 3% una vez al mes y solo un 2% afirma no utilizarlo nunca. Por su parte, un 45% de los españoles usa la tablet a diario y un 35% al menos una vez a la semana, siendo un 15% los que lo usan al menos una vez al mes y solo un 6% los que no la utilizan nunca. En España, un 78,8% ya afirman acceder a internet desde el móvil varias veces al día y un 13,3% lo usa a diario, lo que prácticamente abarca toda la sociedad española. Principalmente lo utilizan para acceder al correo electrónico (87%), mensajería instantánea (82,8%) y navegar por la red.
De media, un español utiliza su smartphone 3 horas y 23 minutos diarios y la tablet una media de 1 hora y 41 minutos. Un 51% de los españoles utiliza habitualmente el móvil para acceder a la mensajería instantánea, un 39% utiliza los mapas desde el móvil, 38% ve videos desde el móvil, y un 25% lo utiliza para juegos. Al menos una vez a la semana un 63% de los españoles utiliza motores de búsqueda en su móvil, un 60% comprueba el correo, un 52% accede a las redes sociales.
Informe ditrendia 2016: Mobile en España y en el Mundo. Un español usa su smartphone 3 horas y 23 min/dia