La creatividad en el entorno profesional, una habilidad cada vez más necesaria para las empresas. Numerosos profesionales consideran esta habilidad indispensable en sus equipos de trabajo, por delante de otras capacidades. La autora del libro parte de la premisa de que todos nacemos con la habilidad de ser creativos, pero estamos desentrenados, y ofrece las herramientas para mantenerla viva mediante un sistema de entrenamiento innovador.
Eva Álvarez, companies’ Creative Curator y con trayectoria de más de 25 años en agencias de publicidad, ha sido, entre otras cosas, Directora General en Contrapunto BBDO agencia para la que ideó y creó Nocturlabio, un laboratorio de innovación. «En un mundo tan cambiante como el nuestro, las empresas necesitan estar en continua evolución y adaptación si no quieren quedarse atrás», señala.
Los líderes empresariales cada vez demandan más la creatividad como habilidad dentro de sus equipos de trabajo, ya que necesitan personas capaces de dar respuestas diferentes a nuevos problemas, y que sepan encontrar las oportunidades en un entorno de incertidumbre. Necesitan profesionales que puedan aportar toda su creatividad para obtener un resultado más innovador y existe mucha necesidad de formación al respecto.
La creatividad es hoy en día una herramienta que aporta un valor añadido a cualquier profesional y en el futuro será una habilidad requerida como indispensable dentro de las empresas. De hecho, ya es así en buena parte de ellas.
Para Eva Álvarez, en su libro, publicado por la Editorial Kolima. La autora parte de la premisa de que todos poseemos creatividad y podemos mantenerla viva, para lo que propone un entrenamiento totalmente innovador.
Según explica Eva Álvarez, existen muchas técnicas para tener momentos de creatividad puntuales, para despertar la creatividad de forma temporal para algún proyecto en concreto. Pero en realidad, estos sistemas son fuegos artificiales que duran unas horas y después desaparecen. Por eso Innovación interior establece una gran diferencia entre lo que es un momento de desempeño creativo y mantener una actitud profesional con alto rendimiento creativo.
“Cuando somos niños, nos imaginamos todo siempre de la forma más sencilla, ya que somos capaces de imaginar. Con el paso de los años, ese “hacerse mayor”, hace que abandonemos ciertos patrones de conducta, que son especialmente los relacionados con la imaginación, y cuando volvemos a ellos a cierta edad, llegamos a considerarla una conducta infantil. Nosotros mismos empezamos a matar nuestra propia creatividad. Con este libro he querido dar las herramientas para recuperarla y descubrir los beneficios que nos aporta en todos los aspectos de la vida”, afirma Eva Álvarez.
Sistema de entrenamiento IN
El sistema propuesto por Eva Álvarez en Innovación Interior es el que denomina sistema de entrenamiento IN: un método creativo holístico para recuperar, que no hallar, la creatividad. Totalmente innovador a todo lo anterior, supone una visión integral del entrenamiento, incluyendo el aspecto emocional, cultural y el juego (con metodologías de co-creación).
Este entrenamiento integral propone tres pasos: INcitar al cerebro para desarrollar las habilidades emocionales que impulsan la creatividad, INvestigar para incorporar los aspectos externos culturales que nos rodean e INspirar para poder crear el juego que nos lleva a obtener un resultado creativo.