Inquietud en los medios de comunicación en los EE.UU. ante la revelación del viernes de Nielsen, firma de investigación de la televisión, de que había estado dando calificaciones inexactas de las cadenas de televisión durante los últimos siete meses, según THe Drum The New York Times informa que el error «planteó dudas acerca del sistema, cada vez más criticado, del sistema de la compañía de medición de audiencias de televisión.» Un error que terminó beneficiando a la cadena ABC, y afectando negativamente a los otros, según expertos en el problema, citados por el Times.
Los ejecutivos de Nielsen no confirmaron los motivos de los televidentes adicionales para ABC, diciendo que no podían hablar sobre clientes individuales. Un ejecutivo de ABC reconoció que el error había mejorado sus calificaciones de la red. En cuanto a Nielsen, sus ejecutivos minimizaron la discrepancia en los totales de visión, diciendo que solo cayeron entre un 0,1 por ciento y 0,25 por ciento de los totales de visualización. Así no quedó claro cómo el error afectaría a los miles de millones de dólares de publicidad basada en las calificaciones de Nielsen, así como la reputación de la empresa.
Varios ejecutivos de televisión y de publicidad expresaron su ira e incredulidad, tanto por las clasificaciones erróneas y la cantidad de tiempo – siete meses – que se había tardado a descubrir el problema. Se trata de «valores moneda del negocio», según Alan Wurtzel, que dirige la investigación en la NBC. «Cada vez que esta moneda se encuentra bajo sospecha se abre una preocupación.» Lyle Schwartz, gerente a cargo de la investigación de GroupM en WPP, el grupo de compra de medios más grande del mundo, cree esto significaba un grave problema de credibilidad para Nielsen. «Miramos a Nielsen como el estándar del oro para la moneda,» explicó Schwartz al NYT. «Al tener estos errores en los sistemas que funcionaban bien en el pasado, comenzaremos a mirar los números un poco más de cerca para ver si ocurre hay algo más que no hemos identificado todavía».
70.000 millones de dólares en publicidad se ‘entregan’ a los medios mediante esta ‘moneda’ común de medición de Nielsen publicidad tras la negociación cada año en los Estados Unidos, señala el Times. «Una compañía ha estado bajo una gran presión en los últimos años ante las críticas de los ejecutivos de televisión y publicidad a su metodología anticuada y cuestionada en su capacidad para medir las formas en que se ven televisión hoy en día.»
Nuevos competidores como Rentrak (asociada a Kantar) y comScore, están desafiando el dominio de Nielsen en la introducción de métodos para rastrear la forma de ver la televisión en la era digital. Los ejecutivos de Nielsen, Pat McDonough y Steve Hasker dijeron en repetidas ocasiones en su conferencia de prensa del viernes que las valoraciones falsas – que habían afectado a todos los programas de la cadena ABC, no sólo los que están en el prime time – cayeron «dentro de un error tolerable y que serían corridas cuando Nielsen diese sus nuevas clasificaciones del día siguiente». Sin embargo en su comunicado a los clientes, la compañía, anuncia «que n la gran mayoría de los casos, el impacto es pequeño, pero hay un puñado de casos, en que el impacto es más material.» Un impacto que atribuyen a un nuevo programa de software que se introdujo en marzo.
CBS, por ejemplo, según el New York Times, detectó en la primera noche de la nueva temporada televisiva que la cadena ABC «Dancing with the Stars», espectáculo en declive desde hace años, un subidón en las clasificaciones del ranking de la tarde, a pesar de que dos grandes cadenas afiliadas a la ABC ni siquiera habían llevado el espectáculo de la noche anterior.