Euskotren, operador integral de transporte, con el fin de reforzar su identidad, unifica y reordena todos sus servicios de la mano de Interbrand. Como resultado la marca, además de unificar todos sus servicios (tren, tranvía, autobús y cargo), da un giro al concepto del tren. «Ahora se trata de un servicio moderno, seguro y accesible para todo el mundo, haciéndo saber a los usuarios que cuentan con un único operador de transportes de confianza», señala la agencia.
Interbrand realizó un diagnostico de marca que reveló que Euskotren se encontraba anclada en la funcionalidad del transporte, y sin embargo era y es una marca que forma parte del alma del País Vasco, y su nueva imagen debía trascender hacia un concepto más emocional que da vida al nuevo lema “te llevamos dentro”. “En primer lugar, Interbrand quiso encontrar cuales eran los valores de la marca, cuál era su ADN, y en base a eso impulsar y sustentar la iniciativa de una marca que estaba relacionada con la vida diaria de los ciudadanos vascos, una marca icónica que sobrepasase la mera funcionalidad” señala Gonzalo Brujó, Chairman de Interbrand en Latinoamérica, España y Portugal.
Además, la operadora de transportes contaba con distintas marcas para sus servicios (Euskotren y Euskotran), por lo que Interbrand ha creado una sola marca, pero respetando la que ya tenían, puesto que, por historia y reconocimiento, tenía valor. Además, para facilitar el reconocimiento de los distintos servicios, han mantenido la asociación de colores (azul para el tren, verde para el tranvía, rojo para el cargo, y amarillo para el autobús). El símbolo evoca al anterior, transformando la “e” en un logotipo abstracto y unificador. «El nuevo símbolo de Euskotren se inspira en los punteros digitales, un símbolo moderno y amable que señala el camino y que a su vez representa la letra «e» de la marca madre» apunta Borja Borrero, Director Creativo Ejecutivo de la consultora.