Se trata de las principales tendencias en Aerolíneas, automoción, servicios de negocios, bienes de consumo, digital, retail, tecnología, energía, servicios financieros, comidas y bebidas entre los sectores analizados, con informes de Interbrand alrededor del mundo.
Para las Aerolíneas, 2011 significó altos precios del petróleo, desastres naturales, inestabilidad política en Oriente Medio y África del Norte, sensibilidad al precio y poca utilización de los aviones en Estados Unidos y Europa. Con un 78% de decrecimiento calculado en 2011, parece que este año será mejor para la industria. Solo Latinoamérica completó 3 años consecutivos de rentabilidad, al contrario que otras regiones, como Europa y Estados Unidos. En EEUU la caída de la industria de aerolíneas fue de un 40%, mientras en Europa 2011 supuso la dificultad de la crisis de la deuda, aumento de los precios y sensibilidad del mercado. Se espera que las aerolíneas de Asia Pacífico sean las más rentables, pese a caida de ganancias del último año. Medio Oriente mantiene planes de expansión, y es el principal objetivo al que apuntan los fabricantes de aviones.
Para Automoción, según Interbrand, 2012 significará un crecimiento más lento que en años anteriores pero con fuerzas renovadas y tecnología innovadora. Todas las voces señalan que el mercado tenderá a la estabilidad, y de 65,4 millones de vehículos vendidos mundialmente en 2011, podría pasarse a 68 millones (+4%), si el mercado permanece estable. Aumentará la competencia, cobrarán mayor importancia las tecnologías desarrolladas (construcciones más ligeras, aleaciones innovadoras) y asistencias dentro de los automóviles (como ayuda automática para estacionamiento) continuarán valorizando los modelos de gama media y alta. Fuerza de marca y performance serán cada vez más importantes, y esto tendrá relación con que los consumidores están cada vez más influenciados por los medios digitales.
Servicios de negocios: cobrarán mayor importancia que antes. Con mercados cambiantes -con bancos aprendiendo nuevas legislaciones, empresas de tecnología lanzando software al mercado, los vendedores de bienes de consumo envasado reorganizando patrones de compra- los servicios de negocios son un elemento indispensable para el futuro. La preocupación es si los servicios de las marcas estarán a la altura. Las empresas deberán desarrollar capacidades radicalmente nuevas, y asumir responsabilidades correspondientes a otras áreas o industrias. La voz de la marca también será importante, puesto que el auge del marketing social hizo que el word-of-mouth fuera aún más clave que lo que siempre fue.
La propuesta de las marcas de bienes de consumo envasados ha cambiado (así como el consumidor) y tanto marcas como minoristas deben tenerlo en cuenta. El tradicional modelo “Bueno, mejor, lo mejor” deberá ser condenado y pasar a ser un modelo “lo mejor, lo mejor, lo mejor”, en respuesta a un consumidor más consciente del costo y cada vez más informado.
Digital: Esta rama debe ayudar a los consumidores a tomar las decisiones diariamente frente a enormes volúmenes de información. Durante 2012, la necesidad de marcas, editores y generadores de tendencias y opciones al consumidor será crucial. Su valor será bienvenido porque reducirá la carga que implica la toma de decisión, simplificará la vida y al mismo tiempo, ampliará las ventajas y reducirá las propias debilidades de la empresa en materia de elección, control y bajo costo, como claves de este sector.
Energía: Ante el cambio climático y demás cuestiones ambientales urgentes, ciertas decisiones políticas globales, como la creación del Green Climate Fund, o Fondo Climático Verde, se trata de una responsabilidad compartida.
Mercados de crecimiento acelerado: La crisis global ha producido que muchos mercados que estaban creciendo aceleradamente (como Brasil e India), cerraron 2011 con cifras muy inferiores a las de años anteriores. No obstante, la desaceleración no significa detención total del avance. De hecho, puede ayudar a que los mercados tengan la oportunidad de reorganizarse y hacer los ajustes necesarios a sus estructuras. Las naciones del BRIC, por ejemplo, tienen grandes mercados internos que les proveen el sustento suficiente para sobrellevar las dificultades que provienen del exterior. Sus clases medias han adquirido un nuevo y fuerte poder de compra y, al igual que en el resto del mundo, se enfrentan día a día a toda la información que deseen. El resultado de dicha combinación es un gran aumento en el nivel de deseo, lo cual representa una gran oportunidad.
Servicios financieros: su situación podría incluso agravarse a causa de los cambios en el medio ambiente económico y geopolítico. En general, las personas siguen culpando a los bancos de poner al mundo en crisis económica, en un sector financiero que aún no fue capaz de recuperarse. ¿Cuáles serán –entonces- las marcas del sector que estarán bien posicionadas para 2012? Los bancos que estén bien capitalizados y en condiciones de cumplir con los nuevos requisitos, y aún así tener la escala suficiente para aprovechar las oportunidades que van surgiendo.
Comidas y bebidas: Según Interbrand, se debe vender optimismo y accesibilidad como motores de crecimiento importantes. El optimismo no es nuevo en la construcción de marca, y hoy es necesario pero no suficiente. El consumidor debe ser incorporado en ese diálogo y crear una experiencia especial. Otros dos puntos a considerar en la búsqueda del crecimiento serán el desarrollo rápido de los mercados, y las extensiones de marca que sean innovadoras, lo que abrirá las puertas a nuevas oportunidades.
Cuidado de la salud: Las farmacéuticas, tendrán que realizar cambios. Las compañías que producen diagnósticos médicos, dispositivos y tecnologías están cambiando las reglas de juego. Ellas pueden conducir a la compra de un producto e influir fuertemente sobre las preferencias. Una vez que las empresas empiezan a cambiar sus modelos de promoción y de la marca, se espera que los pacientes se involucren y comprometan cada vez más en las decisiones en torno a su tratamiento general.
Hospitalidad: La industria de la hospitalidad continuará avanzando con cautela en el año 2012, concentrándose en los puntos de crecimiento y haciendo inversiones medidas para reforzar la lealtad de los clientes y mejorar la diferenciación. Deberán realizar un cambio (preferentemente un vuelo) hacia la creación de valor, basada en la personalización y la lucha en contra de la homogeneización de la categoría. Ésta, de hecho, puede poner en jaque cualquier tipo de avance o crecimiento.
Lujo: Lento crecimiento en los mercados occidentales, y relativamente más lento en algunos países de desarrollo acelerado, el desafío para las marcas de lujo será demostrar que siendo las de más rápida recuperación tras la crisis de 2008, pueden ser flexibles respecto a los accidentes macroeconómicos y sus vaivenes.
Los Medios: Las redes sociales han redefinido el ecosistema de medios a nivel global, y a todas las industrias que de él se sirven. El uso de las social media se ha desplazado de la diversión a ser un negocio serio, tanto en términos sociales como políticos y económicos. Tanto los contenidos como los dispositivos (y su forma de relacionarse) cambian constantemente, y los últimos años han surgido una gran cantidad de aplicaciones diseñadas para los millones de nuevos dispositivos. Los fabricantes de hardware han creado ecosistemas diferentes en un intento de establecer relaciones duraderas con los consumidores. Aún ronda mucha incertidumbre sobre quiénes son y serán los “ganadores” de esta revolución.
Retail: Esta industria inspiró al mercado con creatividad y desafió las formas tradicionales de hacer negocios. El grado de complejidad de los negocios minoristas aumentó con tiendas con experiencia más fluida en clientes móviles, globales. Las marcas, evalúan el papel que sus tiendas juegan y mantienen su mirada en oportunidades digitales. Se cuestiona si las tiendas mismas se están volviendo (o ya se volvieron) obsoletas, ahora que hay un consumidor que puede comprar de todo, en cualquier momento y lugar. La recomendación es que todas las acciones estén lideradas por la marca, haciendo foco en ella. Esto permite un modelo de negocios que sea estable pero a la vez adaptable en tiempos acelerados.
Tecnología: La tecnología, continúa avanzando sin parar. El 2012 verá al sector tecnológico dispararse junto a cambios en las tendencias. Los lugares de trabajo seguirán siendo infiltrados por los dispositivos personales de los empleados, ya sean smartphones, tablets, computadoras portátiles o discos duros externos. La seguridad se convierte en un tema cada vez más clave con políticas de seguridad más estrictas con departamentos de IT, en ampliación de los dispositivos en uso. Y para los consumidores, la oportunidad de vivir en “la nube” de Internet será moderada por el miedo de brindar tanta cantidad de datos personales y valiosos. Esto creará una oportunidad para las marcas innovadoras que se destaquen por alinearse con los conceptos de seguridad y de confianza.
Telecomunicaciones: atrapado entre los avances sin precedentes de las capacidades de red, por un lado, y el estancamiento en las relaciones con el cliente, por el otro. A pesar del impacto de las telecomunicaciones, los clientes son cada vez más ambivalentes e insatisfechos con sus proveedores. En 2012, las telecomunicaciones seguirán enfrentándose a presiones de inversión en infraestructura, al aumento de la competencia, a la demanda de nuevas ofertas y a ofrecer un mejor servicio.