El punto de inflexión desde la campaña de Barack Obama en 2008 y el ascenso de Internet como escenario del marketing político son otros de los aspectos tratados en la webinar de Pablo Gallego para internetacademi.com. Internet Academi, plataforma online de formación en español, ha dado a conocer las principales conclusiones sobre la conferencia “Comunicación Política Digital: Caso Podemos” de la mano de Pablo Gallego, colaborador de la escuela online y experto en redes Sociales.
Gallego ha dado las pautas necesarias para crear una buena campaña de comunicación política digital y demostrado el importante papel que juegan las redes sociales y el apoyo que pueden dar ciertas herramientas de gestión digitales a los partidos políticos. Y, en este sentido ha respondido a una pregunta universal: ¿Cómo alcanzó el éxito el partido “Podemos”?
“Antes de 2008, el marketing político se basaba en hacer investigaciones, recabar datos, analizar los problemas de los ciudadanos y, tras ellos las propuestas, llevando a cabo en último lugar la estrategia y la comunicación”, afirma Pablo Gallego. La campaña de Obama en el 2008 supuso un punto de inflexión en este área. Durante la campaña del Presidente de los Estados Unidos, pidió a los ciudadanos el e-mail y el código postal; datos claves para elaborar una campaña digital política. Campaña que Pablo Gallego asemeja a la que se vivió en España durante la campaña de “Podemos” de cara a las elecciones europeas.
“Podemos” ha sabido aprovechar esta oportunidad uniendo tres pilares fundamentales para que su campaña tuviera éxito: la participación (empodérate), ilusión (emociones-empatía) y la corrupción (situación actual del país). Además, han hecho de las redes sociales su mejor forma de comunicación. “Podemos” cuenta con un equipo de quince personas dedicadas a responder a sus seguidores y actualizar la fan page, haciendo sentir así a los seguidores parte del proyecto.
Las estrategias que han conseguido llevarles al éxito consisten en la recogida de datos a través de un formulario para realizar campañas segmentadas de microtargeting, aprovechar la generación de ‘Memes’ (imágenes virales) por parte de usuarios para compartirlos en sus redes sociales o anunciar sus apariciones en televisión una hora antes en Twitter con su correspondiente hashtag. Si en 2008 se produjo el punto de inflexión, a partir de 2011 el marketing político se ha vuelto más participativo y los usuarios en grandes participantes e influyentes en las campañas de los partidos políticos.
Por su parte, Rodrigo Miranda, director general de internetAcademi, añade el ejemplo del fenómeno #Yosoynaranjito del candidato de “Ciudadanos”, Albert Rivera como paradigma de cómo una reacción rápida y; utilizando la inmediatez de las redes sociales puede generar prácticamente un eslogan de una campaña de marketing político.
Según Rodrigo Miranda “Internet no está cambiando solo el mundo de los negocios, también está cambiando las organizaciones políticas, los movimientos sociales… Y esto es solo el principio, pues el proceso de digitalización acaba de comenzar y es importante que todos sepamos movernos es este escenario digital.”