La Asociación Española del Lujo, ESADE y LUXHUB ha celenbrado su I Congreso de Lujo Internacional en España «Luxury Spain Summit», con altos ejecutivos, académicos y expertos del sector sobre los retos del Lujo y el sector Premium. En la experiencia se ha analizado el sector del Lujo y cuestiones como la innovación, el retail, la sostenibilidad y las tendencias de un sector económico de alto valor y en constante evolución en nuestro país. Isabel Borrego, Secretaria del Estado de Turismo, unió turismo y lujo, en su intervención señalando a España «como tercer país receptor de 68 millones de turistas prescriptores de nuestras marcas en sus países y aquí». «El reto es que gasten más y es verdad que han gastado 67.000 millones pero aspiramos a más y que crezca esa volumen porque somos el país mas competitivo del mundo en turismo, según el Foro Davos». «Tenemos el mejor know how de las marcas y vamos a apoyarlas trayendo turistas para que gasten más aquí, y este año los mercados emergentes y Estados Unidos estan creciendo mucho sobre todo en Madrid y no solo va identificado con el turismo de lujo, sino con el consumo y las marcas españolas». «Animo a la promoción de España como destino de lujo, para incorporar la colaboración publico privado en una actividad que reúne mas del 11% del PIB y es la más importante por su creación de empleo. Hace unos minutos hemos conocido el paro del mes de abril, con datos extraordinarios de bajada del paro en 83.000 personas y eso es gracias también al sector turístico y gracias a la recuperación del turismo nacional y a que los turistas conozcan nuestras marcas de lujo. Pero también los españoles debemos saber que hay marcas de lujo pioneras de lo bien hecho y no necesitamos acudir a otras marcas extranjeras».
Por su parte Carlos Espinosa de los Monteros, Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, se refirió a que »el concepto del lujo ha cambiado en los últimos cien años y el mundo se mueve muy deprisa sobre una serie de valores como exclusividad, prestigio, cuidado de las cosas, … pero en los últimos años se ha producido una masivización del lujo con la mayor accesibilidad por el mayor nivel de renta. Hoy hay 2.400 puntos de venta de LVMH, y sigue siendo de una marca de lujo». «La industria española se ha ido desarrollándo y de la situación de hace cincuenta años hasta ahora exportamos a Francia más de lo que importamos. Ocupamos posición de liderazgo en gastronomía, con los más prestigiosos chefs de Europa, los mejores aceites de Europa, en peletería y cuero, con los talleres de las mejores marcas en España y, en perfumería, con las mejores marcas a nivel internacional y en plata». «España ocupa el cuarto puesto con 9.000 millones de euros movidos por la industria del lujo y debemos cuidarla». «La imagen de España esta vinculada a la presencia industrial en sectores de lujo, como carta de presentación de un país cada vez más avanzado y más respetuoso de su tradición e historia, desde la modernidad que queremos vincular a la marca España».
La jornada contó con la Princesa Béatrice d´Orléans, Presidenta Honorífica de la Asociación Española del Lujo; Cristina Martín Blasi, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Española del Lujo; Enrique Verdeguer, Director General de ESADE Madrid Business School; , así como Alejandra Polacci, Directora General de Madrid Excelente. Luxury Spain Summit reunió a grandes firmas internacionales del grupo LVMH, Chopard, Hermès, Céline, Louis Roderer, Shiseido, Bentley o Etihad Airways.