Isabel Coixet, Félix Muñoz, Toni Segarra y José Luis Segura, recibieron este miércoles sus nombramientos como nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad, en la RAE.. Eva Santos fue elegida Publicitario del Año En la ceremonia, por primera vez, en la Real Academia Española, Isabel Coixet, Toni Segarra, Félix Muñoz y José Luis Segura aceptaron su designación de Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad, presentados por Isabel Yanguas, César Vacchiano, Joaquín Lorente y Enrique Nebot.. El presidente, Pablo Alzugaray, entregó la distinción de Publicitario del Año a Eva Santos, por su trayectoria de éxitos, en los últimos años.
Pablo Alzugaray, Presidente de la Academia de la Publicidad comenzó la ceremonia con un breve discurso en el que se refirió a lo significativo de estar celebrando esta ceremonia en “la casa de las palabras” y destacó “…las dos que “flanquean este estrado: A vuestra derecha, Elocuencia y, a la mía, Poesía. Por favor, dediquen un instante a pensar estas palabras. Elocuencia. Eficacia para persuadir, dice el diccionario. ¿Existe una forma más esencial de definir lo que hacemos? Eficacia para persuadir. Y, como completando una exaltación perfecta, del otro lado, poesía. ¿Sabéis lo primero que dice de ella el diccionario? Manifestación de la belleza. De verdad, ¿existe un lugar mejor en el mundo para celebrar que somos publicitarios?”.
Acto seguido, el propio Alzugaray se encargó de argumentar la primera de las distinciones de la noche, la de Publicitario del Año, que se entregó por primera vez y recayó en Eva Santos. «En los últimos doce meses Eva ha sido nombrada Directora Creativa Mundial de Proximity, una de los 10 líderes globales según adweek, “Woman to wacht 2017” para AdAge y Presidenta de El Gran Jurado de El Sol 2018, entre otras”. Para Pablo Alzugaray, , «Eva reúne los principios de generosidad, y talento, increíbles como creativa mundial de Proximity y una de las diez líderes globales y gran jurado de El Sol».
Eva Santos declaró «Yo quería ser escritora pero no sabia si podría cubrir gastos así que traté de que me dejaran ser escritora creativa y de ficción para poder pagar las facturas. Lo conseguí y encontré una profesión que me dio mucho más de lo que esperaba y tuve suerte. Entre en una compañía que era CP Comunicación -y luego fue CP Proximity- presidida por Joaquín Ramis, impulsor de esos valores que se puntúan aquí y que son muy importantes: el mérito, ejemplaridad y generosidad que siempre han estado desde mis 22 años como becaria y sin cuya posición en la compañía, no se hubieran mantenido. He encontrado una familia -algo más importante de lo que pude parecer- porque se invierten muchas horas porque se es más feliz y más productivo si eres un creativo feliz y saldrán mejores ideas». «Tampoco pensaba que me fueran a dejar llegar a las marcas si no solo hacerme un poco mejor y generar un cambio y hacer cosas y trasladar mensajes para hacer que el mundo sea más justo».Que cuando haces algo creativo sea masivo y mundial y más poderoso de lo que se cree al llegar a millones de personas. Y dedico el premio a mi madre que se crió en mundo de barreras que no existieron para mí y al amor de mi vida por afrontar esas barreras que existen y que hay que aprender a saltar».
El Jurado de la Academia de la Publicidad elegió como Académicos de Honor de la institución a Isabel Coixet, Félix Muñoz Lázaro, Toni Segarra y José Luis Segura, en los que el jurado valoró sus cuatro criterios fundacionales: Mérito, Integridad, Generosidad y Ejemplaridad. Segarra, ex socio fundador de S.C.P.F. recibió su placa de manos de Joaquín Lorente, su padrino en la ocasión, que se la entregó de rodillas: «Aprended mucho de Toni Segarra. La sangre aguanta mucho más que los huesos», en alusión a que la sangre es la esencia de la publicidad . Y recuperó la anécdota en que Segarra hizo lo propio, hace años en el CdeC, con él.
Para Segarra «todo ha sido muy emocional en mi vida profesional y en toda mi vida, como estar en esta lista básicamente con estas leyendas y maestros «. «Llevo treinta años en esta profesión y quizá esto ha llegado demasiado pronto y debo seguir aunque no acabo de merecer este honor inmenso, me toca seguir con la misión de merecer estar aquí». «Me gustaría en un día de confidencias decir que hemos hablado de un oficio que ya no existe. No hay que temer decirlo, que es irrelevante». «Sapiens, me emociono con una interesante metáfora sobre como el gran progreso llega desde reconocimiento de la ignorancia» y hablo del mapa de Salvoati, que decidió rellenar los mapas con dibujos por fuera del mundo conocido, de lo ignorado , y provoca la inmensa curiosidad de ir en barco a descubrir esos sitios». «Hoy pasa lo mismo, con cosas reconocibles que se han sido borrando (en esos mapas) y ahora hay espacios en blanco y en el viaje a esos espacios en blanco quizá la mayoría embarranquemos o nos demos una hostia pero qué suerte ir a esos sitios donde no hay nada». Vivimos tiempos maravillosos y toca aprovecharlos. Soy licenciado en filología y es un privilegio y honor estar en esta casa».
El acto fue abierto oficialmente por la Secretaria de la Academia y Académica de la Lengua, Aurora Egido, quien destacó el «honor y placer de dar la bienvenida a la Academia de la Publicidad, una institución que se sustenta en los cuatro pilares: el mérito, la integridad, la generosidad y la ejemplaridad. Con ellos estimulan las buenas prácticas de la publicidad y entre ellas, la del buen uso del español”.
Aurora Egido, secretaria RAE, destacó ante los Académicos de la Publicidad.»Tenemos 1183 casos de publicidad». La secretaria de la RAE, Aurora Egido, dió la bienvenida de la RAE a los académicos de la Honor de la Publicidad.y a sus pilares de generosidad y ejemplaridad y bien uso del español, motivo porque iniciamos convenció en nov de 2014 con Fernando Herrero y José Manuel Brecha. Se trata de promover la cooperación, en fomento de la cultura y la lengua , renovado el 11 de enero con Pablo Alzugaray y por Darío Villanueva». Egido recordó como parte de ese acuerdo «el debate de 18 de mayo de 2017 sobre el inglés en la publicidad, para trabajar juntos, ambas instituciones» Nuestra felicitación como RAE». «Palabra e imagen siempre han ido juntos como en los pliegos y aleluyas de Cervantes en «Los trabajos de Perseo y Segismunda», en que ya se habla de las trayectorias. De los trabajos de sus protagonistas. El diccionario describe la publicidad como un conjunto de medios para divulgar cosas y hechos y a los anuncios, como actividad para atraer espectadores. Esa puerta abierta para la publicidad en el historial de la palabra». Y destacó esta puerta abierta a la publicidad documentada en 1183 casos entre ellos el de un diario de 1677. «Viene de lejos. La pasión tiñe todo lo que pasa -decía Baltasar Gracián- en colores e imágenes. Y esta es la casa de las palabras»