Jaime Lobera, director corporativo de marketing y ventas de Campofrío Food Group, ha sido elegido este jueves como presidente de la Asociación Española de Anunciantes (aea), en el Consejo Directivo que se acaba de celebrar en la sede de la asociación. Lobera sustituye en el cargo a Mauricio García de Quevedo al cesar éste en su puesto de director general en Kellogg Iberia; la sucesión se ha llevado a cabo según marcan los estatutos de la aea y, en concreto, el artículo 32 de los mismos.
En el transcurso del Consejo Directivo también se ha votado la candidatura del representante que ocupará el puesto que queda vacante en el Comité Ejecutivo, que ha recaído en Ricardo de Diego, marketing senior manager de Kia. El Comité Ejecutivo lo forman 11 profesionales, además del presidente, la vicepresidenta, que continúa siendo Rosa Menéndez, (BBVA); el vicepresidente económico, Javier López Zafra, (LÒreal), en sustitución de Rafael García Gutiérrez, (FundSalud); el vocal de Relaciones Institucionales y Comunicación, Alberto J. Velasco (Grupo Mahou); el presidente de la Comisión de los Premios a la Eficacia, José Manuel Zamorano (Cepsa); el coordinador del Foro Profesional del Anunciante, Jesús Mª Moreno (Nintendo Ibérica); el presidente de la Comisión de Medios, Luis Gómez (Iberdrola); el vocal de Relaciones con las Televisiones, Carlos Bosch (Danone); y los vocales Ana Castro (Coca-Cola), Francisco Javier Aguado (El Corte Inglés), y Ricardo de Diego (Kia).
Jaime Lobera ha agradecido a los miembros del Consejo Directivo su elección manifestando “el especial cariño e ilusión” con que asume la presidencia de la aea. Lobera es licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia Comillas ICADE (E-3) en Madrid, y MBA por el IESE (Universidad de Navarra) en Barcelona. En su trayectoria profesional cuenta con 20 años de experiencia en el sector del gran consumo, especialmente en el sector de Alimentación y Bebidas, y hasta llegar a Campofrío en 2007 ha trabajado en empresas como Unilever, Kraft y Mahou-San Miguel. Está casado y tiene 7 hijos.
Este fin de semana El Programa de la Publicidad coincidía con él en Cannes (junto a los compañeros de marketingdirecto.com) y nos contaba sus impresiones sobre cómo está evolucionando el sector con nuevos medios y canaales y anuniaba un incremento de su inversión de marketing para atender los nuevos retos de estar presentes en el mayor número de soportes eficientes. Lobera explica a El Programa de la Publicidad que la OPA de Mejicanos y Japoneses en Campofrío Food Group acaba de acabar la semana pasada. «Tenemos a dos de los mayores operadores de la industria como accionistas de la industria, y es una enorme ventaja porque hablamos el mismo idioma aunque unos hablen chino y otros español, de amplio conocimiento de la industria y la innovación siendo un gran operador que esta en tres grandes continentes como Europa, Asia y América con enormes ventajas en técnicas de llegada al consumidor y las ventajas de operar en toda centroamérica y norteamérica, junto al mercado europeo y la gran fortaleza del mercado chino».