JCDecaux SA lider mundial de comunicación exterior y número uno mundial de bicicletas de libre servicio, anuncia que Vélib’ (sus bicicletas de libre servicio en París) han rebasado los 200 millones de alquileres. Menos de 7 años después del lanzamiento el 15 de julio de 2007, del mayor sistema de bicicletas en libre servicio del mundo se confirma una acogida excepcional por parte del público con 23.600 bicicletas repartidas por 1.751 estaciones en París y en 30 comunidadeslimítrofes que han reunido entre 100.000 y 150.000 alquileres al día; 267.000 abonados larga duración (1 año); 35 millones de alquileres en 2013 (+ 20 % con respecto al 2012), mientras cada bicicleta fue alquilada una media de más de cinco veces al día.
Marzo de 2014 ha sido un mes record al superar la barrera de los 200 millones de alquileres y haber aumentado en un 48% los alquileres en comparación con marzo de 2013, aumento debido, entre otros, a un clima particularmente clemente y, en menor medida, a la gratuidad puntual del servicio para hacer frente al pico de contaminación que hubo en París y en su periferia. Estas cifras reflejan el entusiasmo cada vez mayor de los ciudadanos por este medio de transporte ecológico, que ha demostrado una vez más su valor añadido en la lucha contra la contaminación.
Auténtico complemento al transporte en común, las bicicletas en libre servicio han resultado ser un medio para mejorar la calidad de vida en la ciudad y optimizar los desplazamientos adecuándolos a las preocupaciones medioambientales actuales. El éxito de las bicicletas en libre servicio de JCDecaux se fundamenta, desde sus orígenes, en su voluntad por democratizar este servicio y facilitárselo a los usuarios: tarifas adaptadas, pago mediante tarjeta bancaria, tarjetas de transporte asociadas, facilidades de acceso al abono (a través de Internet), indicaciones en varios idiomas en el terminal de acceso al servicio. Este éxito también se debe al entramado completo de las ciudades, a la fiabilidad de los equipamientos, a la calidad del mantenimiento y de la regulación y al servicio al cliente.
Para Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux, “estamos muy orgullosos del éxito obtenido por nuestras bicicletas en libre servicio en Francia y sobre todo del de Vélib’, que ha sobrepasado este fin de semana la barrera simbólica de los 200 millones de alquileres. Confirma el entusiasmo de los usuarios por este dispositivo fácil de usar y ecológico, y refleja la calidad de la prestación de los equipos de JCDecaux, que se encargan de ofrecer día a día un mantenimiento riguroso y una regulación óptima del conjunto de los sistemas. Al crear un medio de desplazamiento diferente y complementario a todas las ofertas de transporte, JCDecaux responde a las necesidades de las ciudades en materia de sostenibilidad, dentro de un modelo de negocio óptimo por su presupuesto, gracias a la financiación del servicio por medio de la publicidad.”