JCDecaux SA número uno mundial de la comunicación exterior, anuncia la firma de un contrato que tiene por objeto la compra, en colaboración con el fondo de inversión comunitario Royal Bafokeng Holdings (con unaasociación estructurada al 70/30), de Continental Outdoor Media. Se trata del líder de la comunicación exterior en África a falta de y la conclusión del acuerdo y la transacción está sujeta a las condiciones reglamentarias.
Creada hace más de 40 años y con 266 colaboradores, Continental Outdoor Media, pionero de la comunicación exterior en África, tiene actividad sobre todo en el gran formato, pero también en mobiliario urbano y transporte, y comercializa 35.000 caras distribuidas por catorce países (África del Sur, Angola, Botsuana, Lesoto, Madagascar, Malaui, Mauricio, Mozambique, Namibia, Uganda, Suazilandia, Tanzania, Zambia, Zimbabue).
Gracias a esta adquisición, JCDecaux, que ya está presente en África del Sur, en Argelia y en Camerún, podrá acompañar a sus clientes en 13 nuevos países y acelerar su desarrollo en el conjunto del continente. Para ello, el Grupo contará con el apoyo y la colaboración de la Royal Bafokeng Holdings (RBH), una sociedad de inversión a largo plazo de gran calidad que gestiona activos por valor de 2.900 millones de euros. Su modelo de inversión único tiene por objeto crear unos ingresos intergeneracionales destinados a la financiación de las necesidades ligadas al desarrollo económico y social de la Royal Bafokeng Nation (RBN), una comunidad que reúne a 100.000 personas que viven en Phokeng, en la provincia noroeste de África del Sur.
«El acercamiento de inversión a largo plazo de RBH, junto con su compromiso con los mercados africanos, está en línea con JCDecaux,-señala la compañía francesa- lo que permitirá poner en marcha una colaboración estratégica que unirá las fuerzas de estos dos actores. JCDecaux también podrá contar con la experiencia en materia de gestión de Continental Outdoor Media a la hora de desplegar en estos mercados su saber hacer de número 1 mundial de la comunicación exterior y su experiencia en nuevas tecnologías, que deberían estar en concordancia con las expectativas de esta región conocida por su apertura al digital y su apetito por la innovación.
Además de atesorar los mayores recursos naturales del mundo, África contaba en 2013 con 1.100 millones de habitantes y una tasa de dotación en teléfonos móviles superior al de
Europa, 42 ciudades de más de un millón de habitantes y una clase media que crece rápidamente. Lagos, Accra, Ciudad del Cabo, Addis Abeba, Nairobi, Kampala, Maputo, Conakry, Lusaka y Dakar están en el Top 16 mundial de las poblaciones en mayor progresión entre 1980 y 2010. De aquí a 2030, 50% de los africanos vivirán en una ciudad y antes de 2035, el continente tendrá la primera población activa mundial.
Para Jean-Sébastien Decaux, Director General Europa del Sur, Bélgica y Luxemburgo, África e Israel de JCDecaux, « La compra de Continental Outdoor, junto con Royal
Bakofeng Holdings, con quien nos alegra colaborar, es una etapa clave para nuestro desarrollo en África y una formidable plataforma para el desarrollo de nuestro saber hacer y nuestros estándares sobre este continente con un potencial inigualable. Gracias a esta operación transformadora, JCDecaux extenderá su presencia a 13 nuevos países y se convertirá en el n°1 de la comunicación exterior en el continente.
Esta adquisición estratégica, no solo mejorará nuestro perfil de crecimiento en los países emergentes, sino que dará a nuestra actividad en esta región del mundo una nueva dimensión.
Esta inversión a largo plazo tiene lugar cuando África, cuya población doblará en los próximos 30 años, está viviendo una urbanización masiva. Para acoger a sus nuevos habitantes, las
ciudades tienen necesidades cada vez mayores en infraestructuras, a las que JCDecaux, gracias a la solidez de su modelo económico de financiación del mobiliario urbano con
publicidad, responderá desarrollando productos y servicios de gran calidad como los que el Grupo viene desarrollando desde hace 50 años. »