JCDecaux SA , número uno mundial de comunicación exterior, anuncia que, por votación del Consejo de París, SOPACT (filial al 100 % de JCDecaux) ha obtenido, por concurso, el contrato de marquesinas publicitarias de la ciudad de París (2.243.800 habitantes), por un periodo de 15 años. JCDecaux sustituirá el conjunto de su parque de 1.920 marquesinas (de las cuales 189 sin publicidad) por 2.000 marquesinas concebidas por el diseñador Marc Aurel. Con una estructura depurada, estarán equipadas con un techo claro inspirado en las formas de las islas del Sena y en las hojas de los árboles parisinos. También están previstos nuevos asientos y una señalización innovadora que se puede integrar o no en el mobiliario.
Estas marquesinas modulares ofrecerán a los ciudadanos nuevos servicios tales como planos de los barrios y una señalización para los peatones, información en tiempo real de los horarios de paso de los autobuses que se podrá ver desde el exterior de las marquesinas, tomas USB universales, una nueva función “parada solicitada” para avisar al autobús que se desea coger, una retro iluminación de noche para toda la información (nombre de las líneas y de las paradas, planos, etc.) y, para los invidentes, etiquetas táctiles que les permitan reconocer las líneas que pasan por ahí, además de un sistema de anuncios vocales. Por otra parte, unos cien autobuses estarán equipados con pantallas digitales táctiles de 32 pulgadas, que ofrecerán información y servicios geo localizados por barrios.
En coherencia con su política de desarrollo sostenible, JCDecaux ha concebido esta oferta con el fin de ahorrar un 34,9% de energía, superando el 30% exigido por el Plan Climat. Además, 100 autobuses llevarán paneles fotovoltaicos. Para Jean-Charles Decaux, Co Director General de JCDecaux (en la foto), «Nos hace muy felices que la ciudad de París haya elegido renovarnos su confianza. Este contrato emblemático marca la reinvención de la marquesina en el entorno urbano. Al ser uno de los mobiliarios más presentes en la ciudad, por sus dimensiones y su número, este contrato suponía un envite esencial, el de definir un nuevo espacio público, que suponga el equilibrio entre patrimonio y modernidad, a la altura de la elegancia parisina».
«Al ofrecer más confort y servicios innovadores a los ciudadanos, consumiendo menos energía, nuestra ambición es la de seguir haciendo que París sea una ciudad puntera en cuestiones de mobiliario urbano publicitario y de servicios asociados. Nos enorgullece haber propuesto una creación francesa de gran calidad, concebida con el conjunto de nuestros equipos, que se involucraron de lleno para responder con precisión y creatividad, gracias a técnicas originales, a la evolución de los usos en el entorno urbano».
Este programa tiene por vocación convertirse en El referente mundial en materia de Marquesinas, 50 años después de la invención del concepto de marquesina publicitaria por Jean-Claude Decaux.