Luis Jiménez, socio de Deloitte, responsable de la Industria de Medios de Comunicación de España y Europa explicó en la presentación de su Informe sobre «Evolución del sector de la televisión privada en España» en La Jornada Anual de UTECA que Para Jiménez, «éste ha sido un año expectante en que hemos estado cual Penélope tejiendo y destejiendo para ver qué pasaba o ambas cosas». Destacó algunos síntomas de salida de crisis y la necesidad de un marco legal definitivo. «Por el contrario hemos dado vueltas a las cuentas de resultados como principal foco de atención. No se puede pasar sin tocar el tema regulatorio que es por aluvión, en distintas capas, y hemos llegado a un momento convulso a consecuencia de un proceso que nunca se debió a una reflexión sino de impulsos espasmódicos desde el punto de vista regulatorio ante la llegada de nuevas tecnologías y que nunca ha dado lugar a una discusión plena y completa para perfilar algo sostenible en los regulatorio para los próximos diez años. Pero si se mira con perspectiva en los últimos 23 años desde el nacimiento de la tv privada en 1990, y ahora nos encontramos en una situación de incertidumbre».
«Entre los titulares del año año, sin duda están la caída de la inversión publicitaria y, sobre todo, la caida del GRP pero que, pese a todo parece alumbrar una mejoría al final del 2013 con impacto en la cotización de los dos grandes operadores de tv que cotizan en bolsa. Y todo dentro de un modelo de distribución nuevo o complementario, como es el digital que tienen que mejorar tanto la experiencia de usuario por otro lado del conocimiento de la tv por el usuario. Pero el principal problema que tiene que resolver en los próximos dos años es el modelo publicitario, antela continuación de la caída de inversión en medios convencionales desde el año 2007 al 2012, con un porcentaje de inversión al medios convencionales es del 43% -un 7% menos que al inicio de la crisis- y en ese mismo periodo la tv ha caido un 48%, mientras internet ha crecido, salvo el últoimo año, un 82,9%».
«Pero seguimos teniendo un precio anormalmente bajo comparado con el resto de operadores de otros países. Por países la inversión se ha sostenido mucho mejor y nos preguntamos si la cusa es que l procedimiento de venta es completamente distinto. Es curioso que en EEUU y Alemania se venda más por inventario más que por venta por impacto. Pero se utiliza más la venta por inventario, como hace la prensa, vendiendo más a priori una promesa que una realidad. En cine se vende mejor un guión que una película ya hecha. Siempre ha sido así. Y vender un perfil en promesa se vende mejor que un GRP con la audiencia pasada. Y es cierto que en esos países no se garantizan tanto los impactos como en España. En EEUU se presentan programaciones destinadas a que los anunciantes compren una buena parte de la tarta publicitaria a priori en lo que ellos llaman ‘upfront market’. Un modelo que se debe revisar porque creo que está detrás del precio tan bajo que tiene en España el GRP»
En cuanto a los números en el Libro Verde está la disminución de ingresos del 16% con ebitdas más ajustados, menor al 54% aunque las tvs privadas han mejorado en su conjunto sus EBITDAS. Unos datos que en el lado de los ingresos se han mantenido en el 2013, pero con mejora en la rentabilidad en un 11%. El Ebitda es mucho mejor en un 104% y mejora porque creemos que el mercado, efectivamente, está empezando a comprar y sigue siendo un sector puntero en el sector audiovisual, con mejoras espectaculares de las cotizaciones de los dos grandes operadores de tv en abierto, que es lo que creo más interesante».
«En tv de pago se ha notado que la crisis ha pasado factura, pese a ser el año que mejor se ha vendido el producto estrella de las tv de pago que es el fútbol, concentrándolo en fin de semana y sacando de la tv el partido en abierto, pese a que se ha producido una caída global del números de abonados hasta el primer semestre del 2013″ sin aparentes problemas de Average Revenue Per User (ARPUs), o ingresos medios por usuario) como media o promedio de ingresos por usuario. En comparativa de datos del primer operador de cada país. No hay grandes diferencias de ARPUs pero sí número de abonados». «la tv de pago es un negocio básicamente marketiniano, en el que se compra muchísimo por impulso con gran esfuerzo promocional. El esfuerzo de las tv de pago es tres veces mayor en marketing y promoción, publicidad, posicionamiento en lineales, ect.». «ya no se puede decir que a partir del millón de abonados es rentable porque ya no es verdad».
«Canal + ha sido el operador dominante y todos han tenido un comportamiento semejante con un incremento de ingresos y rentabilidad pero con caída de abonados. Ahora se busca un abonado rentable pero no a cualquier precio, ya que cuesta muchísimo dinero. Nuestra visión es que en los próximos años la tv seguirá siendo el medio lider y principal dominante. En nuestro estudio Deloitte Media Democracy, a los futuros usuarios de contenidos digitales. Es una encuesta en el presente de gente que serán usuarios mayoritarios en el futuro. Y la tv sigue siendo el líder con esa fuerza que ha mantenido y todo a pesar de los cambios tecnológicos, con tv cada vez conectadas y con el estandar Hbbtv ya en marcha, junto a las Smart tv».
«Es cierto que el 81% están haciendo otra cosas cuando están viendo tv, con segundas pantallas, ya sea un un smartphone, una tablet, etc y pese a la calidad de la imagen, lo que ha hecho aumentar el consumo ha sido la calidad de contenidos. En España de 211 a 246 minutos yu de 203 a 235 en la UE en 2012. Un modelo de consumo lineal, que sigue siendo el gran modelo y funcionando con muy buena salud». «Pero otros dispositivos van ganando en las preferencias de los consumidores y la tv ya no es el líder como el más deseado por los usuarios en los distintos hogares y ha ganado el portátil, los smartphones y el texto, Eso no quiere decir que la tv haya perdido poder pero sí que hay dispositivos considerablemente más atractivos, con los smart tv y tablets, todavía en prroceso de crecimiento y darán otros datos en unos años».
«Este modelo se ha combatudo con la oferta tecnológica en la que se distingue la tv convencional del salón de nuestras casas de sencillez de manejo, comparado con la tv conectada que requiere unos conocimientos bastantes altos. Pero ya se están construyendo herramientas para alcanzar ese estándar de hbbtv con un nuevo modelo de uso que hará crecer esos contenidos no tanto por el valor de negocio sino por el contenido para vender publicidad. Desde la visión tradicional de la medición y Kantar Media se añaden nuevos conceptos con experiencia televisiva en las propias redes sociales de los operadores que, cruzando audiencias, ya se están empezando a usar con éxito, con mayor control y precisión en medición de audiencias».»En 2013 las tv empiezan a ganar dinero pero el entorno regulatorio ha provocado ralentización del cambio de modelo publicitario, con inversión en conocimiento de audiencias con expansión en otros países, de los operadores de contenidos y tv».