Mindshare se las ha ingeniado para presentar al equipo McLaren ante un target neto de anunciantes y publicitarios en Cannes, con el CEO de Mindshare en el Seminario entre Mindshare y McLaren F1 sobre adaptación y creatividad en los Cannes Lions. Para Allert, de McLaren:“El Big Data está muerto. Los datos tienen que ser ágiles y comprensibles”. Según Emery “la capacidad para adaptarse a los datos va a marcar la diferencia”. Finalmente Ron Dennis, CEO de McLaren señaló que “Si no te adaptas y permaneces quieto, desapareces”.
La explicación del seminario dada por la red publicitaria fue que la industria publicitaria tiene mucho que aprender de la Fórmula 1, un deporte que maneja muchos datos, y donde el éxito o fracaso depende de cómo se reacciona a esos datos. Por eso Mindshare llevó al escenario del Grand Palais de Cannes al equipo de Fórmula 1 de McLaren, en uno de los seminarios más innovadores que ofrece este año el Festival de Cannes Lions. Además, esta clase magistral titulada “Cómo ser más adaptativo y por qué esto te hará más creativo” se pudo seguir en directo por Youtube.
Porque ¿qué tienen en común Niki Lauda, Alain Prost, Ayrton Senna y Lewis Hamilton? Todos fueron campeones del Mundo. Pero, además, –lo más importante- todos ellos tuvieron detrás un equipo que trabaja como uno solo, y que cada temporada realiza unas 20.000 adaptaciones en el coche para que continúe estando en lo alto de la competición de la Fórmula. “Hay algo muy importante que podemos aprender de McLaren: cómo utilizan datos en tiempo real para adaptar su estrategia”, aseguró Nick Emery, CEO de Mindshare. “Y esto es crítico en la comunicación de las marcas hoy en día: la capacidad de las agencias para adaptarse a los datos y crear contenido para ser distribuido en tiempo real es lo que va a marcar el éxito. La Fórmula 1 trata sobre datos, y sobre la rapidez de acción y reacción a estos datos”.
John Allert, Group Brand Director de McLaren, afirmó que “el Big Data está muerto. Para ser efectivo en nuestro mundo, los datos tienen que ser ágiles, orgánicos y, sobre todo, comprensibles para la gente: no tiene sentido tener toneladas de datos si no sabes cómo afectan a las personas en tiempo real. Por eso nosotros tenemos ingenieros, estadísticos y hasta meteorólogos trabajando a la vez”. Por eso Emery apostó por transformar profundamente los modelos de las agencias actuales. “La solución probablemente no será una agencia de medios ni una de publicidad; será otro tipo de estructura de trabajo en equipo que maneje a la vez los datos, lo social, móvil, la tecnología… Estamos ante un nuevo modelo de agencia que debe aglutinar dinamismo, conexión, talento y todo ello, optimizado en tiempo real”.
Allert explicó los principios que han guiado la evolución de esta marca, que se creó en 1963. “Somos radicales: cuestionamos todo y despreciamos la inercia. En el mundo de la tecnología, no innovar, simplemente mantenerse, es sinónimo de morir. Nos definen como extremistas de la marca y es así: nosotros no la gestionamos, sino que somos la marca y la vivimos cada día”. Esto les lleva a ser muy ambiciosos y uno de los lemas de la compañía es: “si puedes soñarlo, puedes hacerlo. Para McLaren es divertido hacer lo imposible”. De ahí que el objetivo sea alcanzar la primera posición en todo: “no solo en cruzar la línea de meta, sino ser los primeros en crear innovación. Y si quedamos en segundo lugar, es que tenemos trabajo que hacer”.
Ron Dennis, presidente de McLaren, comentó que la compañía es un 80% como la NASA y un 20% como Disney: desarrollan ciencia y tecnología, pero sueñan y cuentan historias que funcionan en todo el mundo. Allert añadió que a menudo buscan inspiración en áreas menos tradicionales como la naturaleza, donde el vuelo de un mosquito puede ayudar a mejorar un prototipo.
Competitividad y adaptación. Para el presidente de McLaren, el principio de la Fórmula 1 es la competitividad, que es diferente de competir. “Competir es participar pero ser competitivo es adaptar y cambiar en cada carrera y en cada temporada. Este deporte consiste en ser el mejor, y para eso tienes que desafiar y poner en duda todo constantemente”.
“Si no te adaptas y estás quieto, mueres”, insistió Ron Dennis. “La Fórmula 1 es un deporte que no tiene prisioneros. En 30 años, un total de 106 equipos de F1 han dejado de existir porque no entendieron la importancia de la competitividad”. McLaren destina unos 200 millones de libras a I+D. “Tenemos a 2.000 personas pensando, así que el reto es escoger las mejores ideas y las que vayan a ser viables”.
Durante la jornada, el equipo de Fórmula 1 mostró su excelencia en directo cambiando las ruedas a un monoplaza, conducido por Jenson Button, que aportó su visión de qué significa adaptarse: “Consiste en no abandonar nunca y estar siempre preparado para cada escenario que surja”. MINDSHARE SPAIN