Jordi Palomar, director de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, ha dado a conocer este martes su plan de actuación del festival en el período 2014 – 2016, para mantener a El Sol en el liderazgo de la región, a través de la creación de la Fundación El Sol. la Fundación busca una mayor independencia operativa respecto a la AEACP, un gran compromiso con Iberoamérica y una importante apuesta comercial para aumentar los ingresos, son los principales ejes de este nuevo proyecto. «Y las tres ‘i’.
La fundación, que gestionará el festival a partir de ahora, nace con la vocación de mejorar el reconocimiento de la comunicación comercial y su aportación a la sociedad de la información, tanto en España como en Latinoamérica, Portugal y el mercado hispano de EEUU; impulsar la excelencia creativa en el ámbito de la comunicación comercial mediante la celebración de simposios, conferencias y del festival El Sol; estimular la cooperación internacional entre las distintas instituciones que participan en la comunicación comercial; y promover el debate y abrir caminos. En definitiva, según El Sol, «el festival es el primer ladrillo de la fundación y su renovación responde a la necesidad de reflejar el principal objetivo de la misma: mantenerse como el referente y guía de la comunicación comercial en Iberoamérica».
La principal novedad que aporta la fundación, al margen de los cambios intrínsecos a la nueva forma jurídica, es la creación de un Consejo Asesor que estará formado por 11 ilustres creativos en activo que representarán a los principales países del mercado iberoamericano. De esta manera el Consejo Asesor estará compuesto por: 2 creativos españoles, 2 creativos argentinos, 2 creativos brasileños, 2 creativos procedentes del mercado hispano de EEUU, 2 creativos mexicanos y 1 creativo colombiano, cuyos nombres se comunicarán próximamente. Los miembros de este consejo cambiarán cada dos años y, entre sus principales funciones, están las de la creación o revisión de secciones, la configuración final de los jurados, premios, temáticas de las conferencias, evaluación del certamen, etc., junto al director del festival.
Asimismo, la fundación implicará a los Clubs de Creativos de los principales países iberoamericanos en sus actividades, puesto que propondrán los listados de jurados en primera instancia y tendrán la oportunidad de presentar proyectos para los que necesiten la colaboración de la fundación, que, anualmente y para cada país, seleccionará los proyectos que va a patrocinar. En consecuencia con los cambios planteados, y de la mano de los nuevos partners de la fundación, se ha desarrollado un amplio plan de visitas y actos que van a acercar a la Fundación El Sol y a su festival a los principales países de Latinoamérica. Ya están programadas visitas a Brasil, Colombia, EEUU, Argentina y México, visitas que se realizarán todos los años entre noviembre y marzo.
Finalmente, respecto a anunciantes y conferenciantes, El Sol pretende reforzar la presencia de anunciantes, en número y nacionalidades, y de ampliar el marco de referencia de las conferencias a nuevos ámbitos creativos. El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria se celebra anualmente desde hace 28 años. Con la participación de casi 20 países, El Sol recoge la mejor creatividad iberoamericana y es un punto de encuentro para todos los profesionales del sector.
Para Palomar El Sol «no tiene el liderazgo a nivel mundial de Cannes pero no hay un referente contundente de la publicidad iberoamericana». «Pero tiene que enfrentarse a El FIAP, El Ojo, El Wave Festival (Brasil) y otros movimientos en Colombia y en otros países, pero «El Sol tiene cierto privilegio en esta reflexión previa que es la ambición en convertirnos en el referente, un privilegio muy reconocido con entre 15 y 20 países que ya han ratificado la internacionalidad de El Sol» pero ante los movimientos que se han hecho en otros festivales como FIAP, no podemos pararnos, y el primer eje ha sido crear una fundación entre los primeros cambios, cuya creación se ha hecho, «ante empresas multinacionales con dueño gestionadas por los beneficios más allá del rigor por lo que queremos apostar por esta independencia de la mera gestión económica con el festival como principal activo, y separarlo de la AEACP, que tiene otros objetivos, no solo el festival». «La fundación persigue a nivel ibeooamicano, tres ejes con tres » i», mayor independencia operativa, internacionalización e ingresos».
«Al ser una Asociación española y el festival internacional, debe ser contundente en el prisma internacional con la mayor independencia operativa de los retos de España. Esta independencia operativa busca un mayor compromiso con Iberoamérica» «Había gente que decía que El Sol lo creían un festival internacional y otros un Festival español con invitados, y eso hay que aclararlo». «Los ingresos son la tercera i. Que permitan que este ambicioso reto internacional vaya de la mano de unos ingresos importantes de mayor envergadura, gracias a la Fundación y sus patronos». Para Palomar La Fundación persigue generar proyectos como colaborar al reconocimiento de la gestión comercial y la excelencia comunicativa, así como gestionar la cooperación internacional y promover el debate para mantenerse como referente y guía de la Comunicación en Iberoamérica, como principal cuestión».
El Consejo asesor será clave junto al festival definiendo los principales temas que afectan al festival «para reafirmar un prestigio con seis países presentes, en los cinco mayores mercados. España, Brasil, Méjico, Argentina, y la Comunidad Hispana de EEUU, mientras el sexto país sería Colombia, aunque cada dos años podrá incluirse un nuevo país- señala Palomar- ampliando la participación a los nuevos mercados emergentes». «La composición serán prestigiosos profesionales de indiscutible prestigio con más de la mitad ya cerrado, sin qu nadie haya dicho que no a participar en este consejo, aunque no todos han podido ser contactados». «El perfil es de personas de la industria de estos seis mercados, de primerísimo nivel y si no entran todos habrá turnos y no se entrará, cada dos años, más que por el prestigio en una década». «El principal objeto de este consejo es enriquecer la pluralidad y es más estético mantenerlo fuera del jurado». «Los jurados de El Sol son representantes de agencias punteras para lo que trataremos de hacer una evaluación de cada certamen, con valoración del festival concluido, con la que se montará el del año siguiente». Con ello el Consejo Asesor y los club de creativos de los principales países, incluida España, tienen un papel más importante, que se regulará, como colaboradores con el festival. Al Consejo Asesor le pediremos que generen la primera lista de jurados, más allá de los ganadores de un Gran Premio o de los anunciantes que van a estar presentes en todos los jurados», explicó el nuevo Director de El Sol.
Palomar no descartó que si se viera muy necesario, hubiera la posibilidad a estudiar de mover el festival, «pero desde luego ahora no lo veo, y es algo que ya se verá, respetando los acuerdos con nuestros anfitriones».