Jorge Izquierdo, desarrollador de apps a los 14 años, en el Chupete decía en la primera jornada del Chupete: “He hecho tutoríales para devolver algo de lo aprendido al desarrollo de la ipadsphera”. El niño o adolescente revelación del Chupete desmintió el título de su ponencia, “Las Apps se crean en el recreo”. Con solo 14 años desarrolló su primera app y en un mes sacará su quinta aplicación, de pago.
¿De dónde te vino la inspiración, tras aquel verano, hace dos años de ponerte a programar para el móvil?
«La verdad, no lo sé. había estado mirando en internet cómo se hacían aplicaciones y decidí hacer la primera».
Empezaste a los 13 años. ¿En qué te inspiraste para diseñar las apps, tus necesidades, las de tus amigos,…?
«En lo que yo necesito, y luego lo hago lo mejor que puedo y como me gustaría a mí que se hiciera.»
Has dicho que has localizado con cierta facilidad a un desarrollador en Canarias, con cierta facilidad, ¿cómo lo localizaste o al resto con los que haces las aplicaciones? ¿Tienes ya una red a la que haces propuestas de colaboración?
«Sí».
¿Cómo establleceis el reparto de los posibles beneficios? ¿Al 50 % de palabra, por escrito, …?
«Sí al 50/50, de palabra y ya está».
¿La tarjeta que te pedía Apple, te ha dado problemas? ¿El que ingresa es el que comparte?
«Pedían una cuenta bancaria. Se puede hacer».
Decías que la formación que recibimos no fomenta el uso, ni siquiera en entornos constructivos como el que tú pretendías… ¿Has conseguido modificar esa impresión en tu colegio?
«No. Para nada. Tienen una mentalidad de hace 50 años y va a ser muy difícil que cambie».
Cuando hablas de este compañero programador de Canarias u otros, ¿son de tu edad también?
«Sí, bueno, de mi edad o no de mi edad, quizá algo mayores, pero de mi edad los conozco a todos».
Decía un gran gurú de internet y redes sociales que «la gran diferencia en el uso en internet es que ahora los jóvenes están solos, sin ningún adulto que filtre o explique la realidad que veis». ¿Alguna vez te ha confundido algo o necesitabas esa opinión, mientras navegabas?
«No. Yo uso internet de manera libre y sé donde se puede o no entrar».
Tus amigos y compañeros de internet, ¿comparten tus mismas inquietudes o ellos tienen otras distintas, además de internet?
» No, para nada. la gente tiene otro tipo de inquietudes. No de este tipo. No».
¿Te ven como un extraterrestre?
«No. Al final es algo normal y eso».
¿Tienes algún horizonte profesional, en consonancia con lo que estas desarrollando?
«Tengo claro que voy a hacer lo que me guste y ahora es lo que me gusta. Pero puedo cambiar de gustos y hacerlos».
¿Estarías dispuesto a trabajar o colaborar con empresas en este terreno, como lo hacen las canteras de jóvenes futbolistas, pero con desarrolladores, expertos,..?
«No sé. De momento no quiero trabajar. Lo hago en mi tiempo libre y por ahora no quiero hacerlo».
Usas Twitter, supongo. ¿Qué es lo más sorprendente que te han dicho de tus trabajos?
«Hace un tiempo un chico de 12 años de Miami, creo, me comentó que se había descargado unas de mis aplicaciones y tuvimos una charla. Fue muy impresionante».
¿Ves las charlas de Ted, o son otras páginas las que te parecen las más interesantes?
«Sí, Alguna vez las he visto. El tweet es una fuente…»
¿La aplicación para ver series de tv, la última app que vais a lanzar será de pago y cuándo aparecerá?
«Sí. Será de pago, y saldrá en un mes».
El padre de Jorge Izquierdo explicó a El Programa de la Publicidad que “hay muchos tópicos pero esto ha formado parte de su ocio desde el principio y solo hemos apoyado unas iniciativas de nuestro hijo con la única norma de diviértete con los que haces porque es la única forma de que puedas aprender. El motivo de porqué decidió programar, no la sé. Simplemente a la vuelta de un verano, decidió que iba a aprender a programar, porque tenía un manejo ya elevado del ordenador y con un iphone y un mac prestado y recuperado, se puso a ello. Y con (tutoriales) en YouTube comentaba lo que iba haciendo, pero no te puedo decir de donde le viene”.
¿Sus notas siempre han sido buenas?
“Este año son top y no ha tenido ningún tipo de impacto. De hecho más que la distracción del efecto de programar nos podría preocupar más el que esté en este entorno que probablemente le saca más del contexto pero dentro de su proceso de madurez”.
¿Hay algo en la formación de vds que le haya llevado a esta inquietud?
“Tanto su madre como yo tenemos perfiles técnicos, más vinculados al mundo de los ordenadores por su madre y yo ahora estoy trabajando en otros ámbitos. Pero en la parte de programación los dos estamos a un alto nivel pero no programamos desde los años 80. Puede que algo le haya podido influir pero el detonante creo que ha sido su propio interés y su propia capacidad, e irse divirtiendo con lo que estaba haciendo que ha sido tremendamente positivo”.
¿El “maquero” es él?
“Sin duda ninguna. Solo hay que decir que su primer ordenador lo obtuvo después de tener dos aplicaciones móviles en el mercado y tras lo que tuvo su iphone. Una forma de buscarse la vida con ordenadores viejos y prestados que le ha sido tan útil como el hecho de usar estas tecnologías”.