José Antonio Sánchez será elegido este jueves tras no haber reunido los dos tercios de votos con 178 votos a favor, 89 en blanco y 5 nulos, más la ausencia de los diputados de IU. Los candidatos para presidir RTVE, José Antonio Sánchez y Francisco Javier Montemayor -propuestos por PP y UPyD, respectivamente- afrontaron hoy su primera votación en un pleno extraordinario para ser elegidos presidente de la Corporación, sin reunir ninguno los dos tercios de los votos, por lo que se ha convocado un segundo pleno extraordinario 48 horas después, cuando finalice la sesión ordinaria el próximo jueves. En esa segunda votación, Sánchez sólo necesitará el apoyo de la mayoría absoluta de la Cámara, con la que cuenta el grupo popular, para ser elegido.
La designación en segunda vuelta y sin necesidad de acuerdo entre los dos grandes partidos es resultado de una reforma en la ley que regula la corporación RTVE llevada a cabo por el Gobierno en 2012. La designación de José Antonio Sánchez -actual director general de Radio Televisión Madrid (RTVM)- ha generado las críticas de toda la oposición, que han lamentado la falta de acuerdo de un «candidato de consenso» entre el PP y el resto de grupos parlamentarios. Tanto Sánchez como Montemayor comparecieron la semana pasada ante la Comisión de Nombramientos de la Cámara Baja, que declaró la «idoneidad» de ambas candidaturas.
Durante la intervención previa a la elección de José Antonio Sanchez, UPyD a través de su portavoz, Irene Lozano, llamó «comisario político» a Sánchez frente a su candidato Francisco Javier Montemayor Ruiz, «reconocido por el resto de diputados en público y privado». «Nos jugamos una radio y tv pública imparcial, algo crucial para nuestra democracia».
Por IU Plural, Ricardo Sixto, acusó a Sánchez de «protagonizar la mayor etapa de oscurantismo de TVE» y de volverse «a traer con el mayor descaro a un candidato cuyo CV se hubiera tirado a la papelera en cualquier empresa, sin unos mínimos de calidad y respeto para la Casa de la RTV pública española». «Ha sido mercenario del PP y aparece en los papeles de Bárcenas, habiendo sido condenado dos veces, por la transmisión de la huelga general y por el ERE de Telemadrid». Rechazaron la candidatura y se ausentaron de la votación «ya dictada por un partido, PP, que ni siquiera escucha lo que se dice en esta tribuna».
Por CiU la diputada Montse Surroca, acuso a RTVE de «falta de objetividad, neutralidad y pluralidad necesaria». «Nos preocupa que el candidato propuesto no nos diera luz sobre los interrogantes para RTVE, como su programa y planes de futuro ante esa complejidad, las necesidades financieras y mejorar la competitividad de RTVE y su neutralidad y pluralidad, o qué va a hacer con Radio 4 o el centro territorial de San Cugat». No apoyó la candidatura «ante las serias dudas por las candidaturas que nos han presentado».
El Diputado del PSOE Juan Luis Gordo Pérez, acusó a RTVE de haberse alejado del modelo europeo de RTV Pública ante el control del Grupo PP. «Es el momento de abandonar la tv de partido y devolver al Parlamento el control de la RTV Pública. Pero no han querido negociar porque querían sacar cuanto antes este nombramiento sin ninguna legitimidad democrática de quin ya fura director del 2002 al 2004, sin que se nos olvide el tratamiento del desastre del Prestige, de la Huelga General», calificando a Sánchez de «el candidato de la manipulación y la deuda». «Es el actual director de Telemadrid y se ha definido como el sonajero del gobierno autónomo de Madrid. Un títere -explicó- y trae un ERE como el de Telemadrid, encargo de la Moncloa, que pone al frente de RTVE a quien ya endeudó la TVE en la época de Aznar» calificándole de «máximo interprete de la puerta giratoria».
Durante la elección del Presidente de la Corporación RTVE el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, y perteneciente al Grupo Mixto, del grupo Mixto, destacó sobre el candidato del PP que «ha trabajado para el PP, aparece en papeles de la Gurtel, y ha dirigido Telemadrid que junto a TV3 es la más partidista de España». «Los ciudadanos españoles percibimos -dijo- que estamos al servicio del PP, y llamó a TVE el «cortijo particular» del gobierno.
Rafael Larreina diputado por Guipúzcoa y de G.P. Mixto ( por Amaiur) explicó que se trataba «de un triste trámite para devaluar la democracia sin buscar consensos para algo fundamental como es la libertad de información». «Al menos UPyD trató de presentar un candidato independiente que es lo que debería hacer el PP», destacando el incumplimiento del art 20 de la Constitución».
Para el Diputado del PP Ramón Moreno, «sabíamos que ningún candidato les iba a satisfacer. Con este gobierno no ha habido ni un despido en la RTVE y ha seguido siendo una oferta plural y de calidad». Defendió la elección «en un tiempo prudencial ante el perjuicio de la anterior interinidad de RTVE». Llamó ‘tramposa’ a la Ley de Financiación que propugnó el PSOE y felicitó al Director en funciones José Manuel Peñalosa por su trabajo de este mes. Consideró idóneo al candidato ‘pese al tono insultante con que fue recibido’. «Apostamos por una RTVE fuerte, solvente, indulgente y rentable, por eso apoyaremos a este candidato».