El presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, explicó este martes en el Congreso de los Diputados las memorias anuales de la Corporación de 2012 y 2013 sobre el cumplimiento de su función de servicio público y Responsabilidad Social Corporativa. Para Sánchez, «El modelo de financiación de RTVE efectivamente no es viable» y defendió a los anteriores Presidentes de la CRTVE «Echenique tuvo que abordar la peor crisis de la institución»
Reiteró que no es viable el modelo de financiación de RTVE y que la orquesta y Coro no está en riesgo, ‘hasta donde yo sé’. Se trata de una comparecencia a petición propia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de control parlamentario al Ente y afecta fundamentalmente a la gestión del anterior Presidente, Leopolgo González Echenique. que no tomó posesión de su cargo hasta junio de ese año, tras la dimisión de Alberto Oliart.
Sobre las acusaciones de pérdida de audiencia recordó la subida del 0,6% desde que llegó el PP, señalando que Carmen Cafarell, no solo no subió la audiencia sino que bajó 3 puntos mientras en sus siete primeros meses, su sucesor Luis Fernandez, bajó 4 puntos, mientras los informativos, cayeron en los siete primeros meses de Cafarell, 1 punto y con Luis Fernández, 1,7 puntos. Peor le fue a los 7 primeros meses de informativos de Alberto Oliart, con una caida 3 a 7 puntos de audiencia». Sánchez además explicó que con él en TVE en 2004, alcanzó el 29,5% de audiencia y la dejó con 27,3% en abril de 2004. En los ocho años siguientes y tras la salida de Oliart, quedó en 17,9% y de 17% en informativos.
En esta etapa se modificó el sistema de elección del Consejo y del presidente de la Corporación «para alcanzar una máxima austeridad y eficacia» reduciéndose de 12 a 9 el número de consejeros, «y sus retribuciones». En el ámbito de la gestión, se destaca que la Corporación trabajó con la «máxima austeridad y transparencia», en especial en las compras y en su relación con los proveedores. Como mantuvo el anterior Presidente de la Corporación, el año 2013 supuso «una clara apuesta por la producción interna», por el aprovechamiento de los recursos propios y el incremento de las horas de emisión en directo y al mismo tiempo se estuvo presente en los eventos deportivos con una emisión del 92% del cine español que pudo verse en televisión ese año.
En el ámbito de la gestión, Echenique dice en la memoria que 2013 fue un año caracterizado por la negociación colectiva, y «tras meses de reuniones y de intercambio de propuestas» se alcanzó un acuerdo con la mayoría de la representación sindical que culminó con la firma, en noviembre de aquel año, del II Convenio Colectivo de la Corporación, cuya vigencia expira en diciembre de 2015. Sin embargo, González Echenique dimitió en septiembre de 2014 ante la falta de 130 millones de euros por parte del Gobierno para garantizar la viabilidad financiera de RTVE.