“Es una gran preocupación que en una directiva del sector del tabaco desde Bruselas se hayan restringido de una manera extraordinaria los derechos de los titulares de marca» ha señalado José Luis Bonet en entrevista a El Programa de la Publicidad.. Para el Presidente de Andema, Foro de Marcas renombradas y Freixenet, «la idea de que hay que informar al consumidor debe hacerse con proporcionalidad y sentido común y no dejando en límites ridículos, la posibilidad de que el titular de la marca exponga quien es y cuál es su producto». El Presidente de Andema, participaba este jueves en un Foro sobre «Etiquetado y Marca» que promueve un debate sobre la relación entre el etiquetado y la marca con expertos en derecho de propiedad intelectual, compañías del sector alimentario, bebidas y tabaco. El debate en el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, concluyó con la necesidad de la búsqueda de equilibrio entre los requisitos de etiquetado y los derechos legítimos de los titulares de marca, así como la preocupación existente en los sectores de alimentación, bebidas y tabaco ante las nuevas tendencias regulatorias internacionales, y la petición expresa a los reguladores de que legislen teniendo en cuenta todos los intereses en juego, según Andema, la Asociación Nacional para la defensa de la Marca. José Luis Bonet, defendió que para cualquier empresa la marca es uno de sus principales activos y que es deber de las Administraciones cuidar de ese patrimonio. En su opinión, la seguridad y la información del etiquetado deben guardar proporcionalidad con la presencia de la marca, y ha manifestado que el valor de la marca reside en su uso, por lo tanto, rechaza medidas que puedan restringir su utilización legítima como está ocurriendo con la Directiva Europea de Productos del Tabaco que puede constituir un peligroso precedente para empresas de otros sectores.
Para Bonet, «el europarlamentario «Luis de Grandes ha hecho una ponencia en que manifestó exactamente esto. Las cosas hay que hacerlas con proporcionalidad y sentido común, buscando el equilibrio necesario entre los derechos del titular de marca y, evidentemente, la capacidad y competencia de protección del consumidor que tienen las autoridades.
¿Alguna esperanza en lo que pueda hacer Luis de Grandes (que según parece no repetirá como eurodiputado) o el Grupo Popular en el Parlamento?
“No sabemos, porque él decía que está muy cerca la resolución pero en todo caso no sabemos en qué línea va a ser. Esperamos que se imponga el sentido común pero esto no es garantía de que esto ocurra”.
Y Sobre las medidas del Gobierno español, expuestas por Fernando Burgaz, Director General de Industria Alimentaria, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ¿creen que tienen mucho que mejorar?
“Según la exposición de Fernando Burgaz, ha quedado clara una serie de normas que ya se han producido, a partir de una sentencia del Supremo que deja muy claro que los titulares de marca tienen el derecho a usarla en toda su amplitud y que los consejos reguladores, en este caso del sector vitivinícola, no pueden arbitrariamente retirar ese derecho de uso. Eso supone que la misma marca puede ser compartida en distintas denominaciones de origen siempre, evidentemente, que quede claro cuál es el origen de cada uno de los productos. Esto parece también de sentido común, y el Supremo lo ha ratificado y el Gobierno, creo, está en la misma línea. Una solución razonable”.
Se exponía el peligroso precedente del etiquetado australiano, vds tienen importantes exportaciones a EEUU, la situación es más coherente allí?
“En todas partes cuecen habas pero es verdad, en EEUU, por lo que yo conozco, existe un control muy estricto pero, en todo caso, dentro de un orden. Y por tanto este es el principio fundamental: equilibrio, proporcionalidad y sentido común”.
¿EL etiquetado en España se esta cumpliendo, siguiendo todas las directivas europeas? ¿Es suficientemente exigente?
“ El etiquetado en España se está cumpliendo, especialmente en el sector vitinícola, y la normativa europea es la que se está aplicando con rigor con menciones obligatorias que son muy numerosas y que a veces plantean problemas de visibilidad en las etiquetas pero se está cumpliendo razonablemente y existe la posibilidad de menciones facultativas, como es lógico, para que los titulares de marca puedan explicar cuál es el producto, sus atributos y las variedades utilizadas, etc, etc”.