Tras su paso de unos meses en September,»con la que no ha habido ningún problema», señala Esteo a El Programa de la Publicidad, ahora ha regresado a Arroba como DCE y socio. Se trata de un problema de expectativas profesionales y vitales. Y en Arroba, donde me seguian echando de menos, me ofrecieron seguir creciendo en nuevos territorios inexplorados.
Esteo explicaba así en Septiembre el cambio: “Hoy, recién comenzado el mes de septiembre, me incorporo como Director Creativo Ejecutivo a September, un excitante proyecto en el que pongo desde ahora toda mi ilusión. Pero nunca olvidaré los dos últimos y maravillosos años que he pasado en Arroba». Y finalmente se ha producido este nuevo acercamiento.
Esteo lleva detrás 20 años en Remo, más Casadevall Pedreño, Slogan, Contrapunto… «o cualquier otra de las agencias por las que ha transcurrido mi larga vida profesional» .
Esteo esperaba de September: «el cáliz en el que que verter toda la experiencia acumulada en estos años. El lugar donde aplicar todo lo que aprendí trabajando para diferentes tipos de compañías y en diferentes contextos, tanto económicos como socioculturales. Donde sacarle partido a las cosas que he visto que ocurren en épocas de bonanza y también en las otras de crisis. Primero en ese ya lejano mundo analógico en el que desarrollé gran parte de mi carrera y después en ese magma digital en el que me he zambullido sin miedo en estos últimos años».
«En este tiempo de transverdades en que todo es fugaz y nada es seguro, eso es lo creo que las marcas necesitan hoy más y lo que, tal vez, encuentran menos que nunca: gente con experiencia que les guíe en su comunicación con sentido común y, a la vez, valentía».
Una historia y década de búsqueda de su camino tras su marcha de Remo, que durante dos décadas fue su casa, junto a Alejandro Rojas. Jose Luis Esteo, llegó a Arroba, la primera vez tras su paso por su propia consultoría en ESTEO& EEEEEE. Así explicó su marcha de Remo el 20 de julio de 2014
Esteo comenzó a principio de los 80 su carrera profesional en el departamento de producción audiovisual de la agencia Delvico Bates, y más tarde en Contrapunto, y pasó por las multinacionales BBDO y DMBB. Fue director creativo y socio fundador de dos agencias que marcaron profundamente la publicidad española de principios de los noventa: Slogan Madrid y Casadeval Pedreño. En 1993 cofundó Remo. En ella creó uno de sus spots más sonados, para Mitsubishi, “Cabrero”, como uno de los 3 anuncios más importantes en los veinticinco años de vida del Festival El Sol y ganó con “Manifestación” para Nike el primer oro español en Cannes, en años, en Film, a principios del Milenio. Ha sido Premio Ondas diez veces, record no alcanzado hasta ahora por nadie.
He sido Presidente del CdeC, el Club de Creativos Español y “padre” de su Día C. Fue Presidente del Jurado del Festival El Sol, organizado por la Asociación Española de Agencias y ha recibido innumerables premios; nacionales e internacionales, “los suficientes como para que mi cuota de ego esté cubierta y no necesite ya contabilizarlos”.
En su despedida señala que: “En 1993, hace ya más de dos décadas, entrábamos ilusionados Alejandro Rojas y yo en una carpinteria llena de serrín de un castizo barrio madrileńo. Ibamos a encargar dos mesas, el único equipamiento que nos podíamos permitir, para un proyecto de agencia que entonces se iba a llamar Alta Definicion & Washington Olivetto y, por razones muy largas de contar aquí, acabaría llamándose con el tiempo Remo.