Lo ha explicado esta mañana el presidente rotatorio del Consejo de Administración, José Manuel Silva ( CIU). El tijeretazo supondrá, inevitablemente, que TVE deje de ser líder de audiencia y pondrá además en peligro a otras marcas de la casa, como Clan TV, líder del sector infantil, o programas como «Saber y Ganar»,en La 2. Una caída de audiencia de todos los canales de TVE, del 21% de cuota de pantalla actual al “11 ó 13% de share”. Una caída en picado para La 1, líder actual con el 14% de audiencia, si debe renunciar a eventos deportivos, películas y telenovelas. Los primeros recortes de la Corporación han recortado 40 millones de euros solo en enero, a cambio de congelar «Aguila Roja», «Cuéntame», «Isabel» y derecho de emisiones así como la negociación a la baja de contratos de presentadores de informativos y estrellas pese a la mayor producción propia de la casa, como en la casa del programa La Mañana, con un ahorro de unos cuatro millones de euros, según Silva.
Silva insistió en la comisión de control a RTVE que el consejo ha explicado al Gobierno “la dificultad” de llevar a cabo un recorte de 200 millones en este ejercicio, con los Juegos Olímpicos de Londres, que tendrán un coste para TVE de 70 millones de euros. “Sería más asumible si lo pudiéramos hacer en dos años”. El portavoz de CiU ha explicado que podrían peligrar otros contenidos de la casa como «Saber y Ganar» o » Teledeporte», que tendría que renunciar a los derechos de emisión de todos los deportes minoritarios, lo que haría que su audiencia cayese del 1% al 0,5% y “perdería su función de servicio público”. Un recorte para el Canal 24 Horas que le convertiría en “un rodillo informativo, sin tertulias y sin programas especiales”. No afectaría, con el apoyo del PP y PSOE, a recortes de la plantilla fija de TVE y a los centros territoriales, aunque sí a servicios de conductor, o taxis, por servicios de renting, «mucho más baratos». En ese capítulo de recortes reflejó el 10% a la estructura directiva de la Corporación, o el 25% a los contratos de presentadores o las remuneraciones a colaboradores y tertulianos entre un 14 y un 50% con ahorro de unos 200.000 euros. A los presentadores de informativos la reducción de sus pluses de programas ha sido entre un 10 y un 15%, y se han renegociado a la baja los contratos del resto de las estrellas de la casa entre un 15 y un 25%, “notablemente inferiores a lo que cobran los presentadores en las televisiones privadas”.
Sobre la polémica de la autorización del rodaje de una miniserie de dos capítulos sobre la vida de Julio Iglesias, que costará 1´2 millones de euros a TVE. Según ha explicado Silva, ese coste no afecta a las cuentas del 2012 porque solo computarán cuando se haya emitido la serie el año que viene, en el 2013. “No se emitirá en este ejercicio porque se graba este verano”, ha señalado al argumentar que la televisión tiene que trabajar con antelación para prever la programación de las próximas temporadas. “Por eso, el drama de TVE es hacer el recorte para este año, porque tenemos gastos ya comprometidos con antelación”. El portavoz de CiU señaló que la propuesta de la miniserie fue aprobada por el consejo de administración en noviembre del año pasado y que el pasado 8 de febrero se limitaron a ratificar la formalización del contrato, del que esperan obtener de ella importantes ingresos de su comercialización.