Bajo el lema “doing good is good for business” el creativo José María Batalla crea 1000friends, agencia centrada en generar ideas que producen beneficios sociales y empresariales a la vez. Para José Mª Batalla: “Para que los esfuerzos de marketing de las empresas y sus marcas consigan influir en las ventas, los clientes deberían conocer los esfuerzos de la compañía”. “Invertir en acciones sociales es bueno para los negocios” o lo que es igual, “ser socialmente responsables para conseguir beneficios empresariales y sociales”, es el objetivo de
José María Batalla, creativo durante más de 25 años en Lorente, Euro RSCG y Grupo Havas. Tras más de un año gestando el proyecto, 1000friends (www.1000friends.es) es desde este nuevo curso una realidad. La primera agencia que integra en su equipo fundador a expertos en Estrategia de Marca, Branded Social Content, Tercer Sector, Planificación Estratégica de RSC, Comunicación Social y Medición del impacto social (SROI). “El objetivo de 1000friends es generar ideas para marcas comprometidas, que produzcan beneficios sociales y empresariales a la vez. Ideas que ayuden a las marcas a ser socialmente responsables, ideas para conectar con sus consumidores, ideas para diferenciarse de su competencia. En definitiva, ideas para vender más”, subraya Batalla.
El equipo fundador de 1000friends está formado por José María Batalla (Estrategia y Creatividad), Sergi Capell (Marketing para el Tercer Sector), Julia Salsas (Responsabilidad Social y Comunicación Corporativa), Gabriel González-Andrío (Estrategia y Contenidos) y Mónica Mateu (Innovación y Estrategia para las marcas). La start up no ha contado con ningún tipo de inversión externa y confía en obtener beneficios al finalizar el primer año de actividad.
La nueva agencia -con oficinas en Barcelona y Madrid-, trabajará directamente para las marcas así como también para el tercer sector (desde su área 1000friends lado izquierdo), y está abierta a colaborar con agencias de publicidad y de medios y con las consultoras. “Tenemos especialistas que estas empresas necesitan pero no están integrados en su equipo. Somos un complemento para su negocio, nunca su competencia”, añade. El equipo de 1000friends afirma que “ahora hay una tendencia -en parte provocada por la crisis y en parte por las RRSS- que obliga a las empresas a entrar en un territorio en el que antes no estaban y convertir este territorio en una estrategia para acercarse a sus consumidores y venderles sus productos. Nosotros a esa estrategias les llamamos Compromised Business Ideas”.
El equipo que acompaña al creativo considera que seguir haciendo “lo de siempre” ya no sirve. “No le sirve a las empresas para seguir vendiendo sus productos, no les sirve a los medios de comunicación para seguir captando audiencia y no les sirve a las ONG para seguir llevando a cabo sus proyectos”, aseguran.
Los datos son reveladores. Según un estudio internacional sobre las tendencias de los consumidores frente a las marcas, el 88% de los consumidores piensan que las empresas deberían tener una implicación activa en solucionar los problemas sociales. Ante esta realidad, 1000friends quiere ofrecer una nueva manera de hacer las cosas: entienden que las marcas que quieran ser socialmente significativas para sus consumidores tienen que empezar a cambiar su manera de hacer publicidad. Y las agencias de publicidad tienen que empezar a proponer a sus clientes estrategias de comunicación e ideas que los relacionen con causas sociales afines a su negocio. Brillantes, ingeniosas, con potencial de venta. Pero también socialmente comprometidas.