José María Martín, CEO de MYMOID disertó sobre «el Pago por móvil: la necesidad de una voz unificada» en el MCC. Para Martín NFC, códigos QR, e-Wallet, aplicaciones… «Se trata de convertir los móviles en TPV personales de nuestra tienda». La conversación sobre el pago por móvil está llena de diferentes actores y tecnologías que terminan por confundir a negocios y usuarios. Si la tecnología es el medio por el que realizar el pago por móvil ¿debe el medio dominar el discurso por encima del pago en sí mismo? Jose María Martín, CEO de TECHNOactivity, empresa desarrolladora de MYMOID da las claves para eliminar barreras y clarificar el pago por móvil
Martín explicó que «somos ya 25 personas y contamos con un fondo de capital riesgo, apoyando el proyecto, para este servicio que pone en contacto a usuarios, comercio, desarrolladores, etc en soluciones de pago por móvil y la primera entidad de pago en España focalizada en mobile». » Más del 60% de los clientes utilizan el móvil como «personal shopper». Un 69% creen saber más sobre los productos que los propios dependientes tras haber consultado la información del móvil. Un 38% piden consejo a sus amistades sobre el producto que están decidiendo comprar en ese momento, llamada, foto, whatsapp,…) y el 25% comparan precio del producto desde su móvil, incluso desde la misma tienda con efecto showrooming. Un 37% decide no comprar el producto. Un 35% sí lo hará. Un 20% decide comprarlo online y el 8% compra el producto en otro comercio», señaló.
«Hay que reflexionar en las operaciones de compra flash. Vamos a ofrecer nuestro producto de forma compulsiva y si lo compras en ese mismo momento tienes una ventaja de precio y de reserva por hacer click y comprar. La idea ya se esta aplicando en EEUU y las empresas están financiando su circulante con el circulante de los usuarios con el carro ya comprado».
«Debemos llevar el modelo del negocio de incremento del ROI a la venta. Muchos establecimientos quieren liberar los puntos de de caja para dar mejor servicio e incrementar ventas en función de la calidad, y en algunos ponen quioscos de pedidos para recoger en la caja. Si el usuario tiene un móvil potente porqué no hacer que el usuario tenga su propio TPV y así en lugar de tener tener 4000 TPV, para las tiendas, traspasamos el software hacia que el usuario para que haga su propio pedido en su móvil convertido en TPV. Él puede hacerse el mismo pedido que le haces tú, en tus puntos de venta y dárselo al usuario, tu cliente».
«Sobre el problema del pago hay una explosión de sistemas de pagos en mobile y online y por eso esa responsabilidad se la trasladamos al comercio, pero es compleja. El comercio debe decidir la tecnología Contactless PIN pad con banda magnética y lo que no quieren tener es un TPV con mil cacharros alrededor». «Los usuarios -añadió Martín- quieren pagar con su móvil y será difícil estandarizar formas de pago, que es en lo que llevan años bancos y telecos». «Hay que apostar por el usuario y lo que planteamos es que usuario y comercio no tengan que vincular su modalidad de pago a la tecnología. Con la tecnología que existe se puede empezar a pagar ya sin incorporar nuevos desarrollos ni cacharros y puso un pequeño video que resume esta propuesta independientemente de la tecnología. En el mismo la tienda recoge la orden de pago con NFC y con una impresora el usuario introduce el pago por móvil y aprueba el pago, y escanea un codigo QR. Y si quiere puede pagar mediante Paypal o un código bancario. El móvil no es el futuro, es hoy y la demanda de los usuarios requiere servicios ya», finalizó. «En este último paso están convergiendo todas las generaciones y no solo los early adopters».