Juan Junquera,Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, del Ministerio de Industria, avanzó la semana pasada en declaraciones a El Programa de la Publicidad que «Habrá que esperar un año para saber el nivel de incumplimiento del nuevo marco audiovisual, por las tvs» y que «Los 8000 millones de facturación en contenidos digitales en España supusieron el 45,5% de la facturación total de esta industria según el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información». Un crecimiento del 32,7% respecto a 2008, según el ONTSI. Para Junquera, frente a otros países, «nuestro diferenciador es la creatividad, la capacidad de hacer cosas y de venderlas». por lo que «debemos desarrollar un tejido industrial de contenidos digitales que nos permita ser mejores y vender más que los demás», sin olvidar «el apoyo a la propiedad industrial e intelectual que hay detrás de todo producto o servicio creado para ser vendido». En el informe destacan crecimientos como el de la televisión digital que representa el 72% del sector audiovisual, y el incremento de los abonados a la TV por IP. Y hablando de internet, la música en formato digital facturó 93 millones de euros en 2009, un 24% del mercado total de contenidos digitales, lo que ha provocado la aparición y consolidación de modelos de negocio con distribución a través de Internet, además del potencial de las redes sociales como véhículo de difusión musical. En cuanto a las publicaciones la facturación se acercó a los 900 millones de euros, con la edición electrónica de libros, con 13.250 títulos digitales disponibles en 2009, impulsado por la proliferación de dispositivos que permiten la lectura y la banda ancha móvil.
¿Qué le ha llamado más la atención de estos datos?
«Efectivamente nos encontramos en un momento en el que la industria de contenidos digitales está sufriendo una evolución positiva, con un crecimiento del 32’3%, desde el 2003, lo que ha triplicado su facturación hasta llegar a ese 45’5% del total de esta industria de contenidos. Y es un sector por el que el gobierno está apostando porque creemos que puede crecer todavía más y que es un sector que está basado en algo que en España tenemos, recursos humanos, creatividad, el saber hacer… Pensamos que para evitar la deslocalización y poder aprovechar un recurso que tenemos, la apuesta por los contenidos digitales es fundamental. No sólo para desarrollar tejido económico sino para ser pioneros y liderar en el mundo los ámbitos que estén vinculados a estos contenidos digitales porque creemos que pueden generar un margen de beneficio importante y de generar valor».
¿En qué manera cree que las nuevas formas de comunicación, redes, tv por internet, o el crecimiento de smartphones van a afectarnos cara al nuevo estudio de la ONTSI?
«Tenemos un dato fundamental para el año que viene y es que ahora mismo cuando vemos el informe es un informe con el que nos sentimos familiarizados porque vemos conceptos que son conceptos de toda la vida, radio televisión música, vídeos, películas… es un sector que lo único que le diferencia del sector que ya existía, es lo digital. Y sin embargo hay una parte de la actividad que ahora está empezando a aflorar y que todavía no queda reflejada claramente y que además tiene un potencial de crecimiento muy importante. Una de las posibilidades que nos ofrece internet es que vamos a pasar de vender un producto, como un libro, que antes era físico y lo transformábamos en digital y vamos a ver cómo se están empezando a generar muchas empresas que lo que venden no es un producto sino que venden servicios que en sí constituyen contenidos digitales. Un ejemplo clásico es por ejemplo el de los videojuegos. Los videojuegos antes eran un producto y ahora han pasado a ser un servicio. La gente juega online, el servicio se presta a través de un servidor ajeno al del ordenador desde el que se está jugando. Esa evolución de producto a servicio la vamos a vivir y creo que se va a ver en el informe del año que viene que presentaremos con motivo de ficod».
Este incremento de la digitalización ¿significa el fin del dvd y del cd? …
«Vamos a ver, yo no sé usted personalmente, pero yo lo que veo es que cada vez se comprarn menos CD’s y se van sustituyendo unas tecnologías por otras. No es que vayan a desaparecer totalmente pero sí que ya no tienen el predominio que tenían antes. El mundo de la nube es un reto, posiblemente muchas de las actividades que nosotros hacemos desde nuestro ordenador ya no haga falta hacerlas, no sólo porque esté de moda sino porque es una solución más económica, más eficiente y más eficaz. Lo que pasa es que nos va a llevar un tiempo el que se produzca ese tránsito hacia el uso de la nube y la deslocalización de los programas que utilizamos a través de los ordenadores».
Poca gente sabe que vd es el responsable de las sanciones por incumplimientos, a las operadoras de tv,… ¿recuerda los últimos datos o sanciones impuestas o a qué eran debidas?
«No sólo no lo recuerdo sino que quizás es un poco pronto para ver cuál va a ser la evolución por una sencilla razón: acaba de entrar en vigor hace muy pocos meses una nueva regulación de todo el sector de la televisión (LGCA, Ley de Financiación de RTVE, …). Esta nueva regulación incluye obligaciones añadidas, algunas que se han cambiado y por lo tanto los operadores tienen que acomodarse, algunas a lo mejor sin darse cuenta van a incumplir algunas cosas… yo creo que tenemos que esperar a que pase un año para ver si el nivel de incumplimiento es mayor o menor. Lo que no creo es que vayamos a más teniendo en cuenta que el régimen sancionador de la nueva ley audiovisual es muchísimo más severo, las sanciones son mucho más fuertes, por lo que yo creo que la tendencia de los operadores, será a ir disminuyendo el nivel de incumplimiento. Fundamentalmente los incumplimientos que se producen, eso sí se lo puedo decir, por los excesos de publicidad e ir más allá de lo que la ley permite en materia de publicidad».
Mediapro denuncia la explotación por Sogecable de un exceso de explotación de los derechos de emisión de partidos durante más años de los pactados, por lo que remite al Consejo de Ministros, la resolución del conflicto que había sobreseido la CNC, ¿en qué medida le afecta a su negociado y cree que afectará al sector y fusiones?
«En el sector audiovisual el tema de los contenidos y de los mayores o menores monopolios, quasimonopolios o problemas que se puedan plantear son aspectos más del derecho de la competencia que del control que llevamos a cabo desde el ministerio de industria. Cualquier cosa que pase en el ámbito audiovisual pues puede tener un efecto, evidentemente. Pero lo que se refiere al ejercicio de nuestras funciones, no».