Lo aseguraba el propio Juan Verde, codirector internacional de la campaña para la reelección de Barack Obama, este miércoles en el Management & Business Summit 2015, de Atresmedia. Tras la participación de Gordon Brown, Bill Richardson, Duräo Barroso y Pau García-Milá, Verde explicó en la sesión de tarde del MABS 2015 los datos como estrategia clave para construir proyectos ganadores. Durante su intervención, Verde confirmó que formará parte de la campaña de Hillary Clinton en las primarias del Partido Demócrata. Verde añadió que “No volveremos a ver una campaña política en la que un asesor utiliza la intuición».
Verde recordó su experiencia como asesor político del presidente de los Estados Unidos para desgranar “las claves que aprendimos en la campaña de 2012 de Obama que son absolutamente extrapolables a cualquier persona en un proceso de cambio”. “Obama fue lo suficientemente valiente para entender que si quería un cambio absolutamente radical tenía que romper con todo. Vivimos en un momento fascinante, en el que el poder de una idea puede llegar a millones de personas en un minuto”, aseguró. “Antes se podía innovar una vez, y de esa idea podía vivir tu familia durante mucho tiempo. Hoy no. Nuestros competidores pueden estar en India, en un garaje en Brasil o a la vuelta de la esquina”
Verde identificó la figura del asesor político con la del emprendedor, puesto que “gestionar una campaña política significa pensar en recursos, identificar el talento, pensar en branding, en logística… significa ser competitivos para ganar”. “Obama innovó a la hora de comunicar, de lograr una conexión de sentimientos básicos… y logró innovar en el nuevo modelo de liderazgo, dirección y coordinación de la campaña. Esto fue posible por el uso innovador de las nuevas tecnologías”, añadió.
“La política aspiracional es dirigirse a los votantes apelando a sus sentimientos”, resumió el asesor de Barack Obama para explicar la diferencia de su campaña con todas las anteriores. Para explicarlo, añadió que “la gente no recuerda lo que le dicen en política, recuerdan lo que le hacen sentir cuando se lo dicen”. “El nuevo modelo de liderazgo acaba con la pirámide de las empresas, en la que los empleados ejecutan órdenes sin pensarlas”, resumió Verde.
“Sólo lo que es medible es mejorable. Tienes que tener análisis para entender cuáles son tus objetivos y cómo superarlos”, concretó. La planificación también es clave, puesto que “los objetivos tienen que estar acotados en el tiempo”. “Hay dos tipos de modelos de liderazgo: el autocrático, que busca un perfil muy único de gente sin capacidad autocrítica, y la falta de cabeza visible en la que todo el mundo rema en la misma dirección: una cúpula pequeña que toma decisiones basadas en análisis, da directrices pero no órdenes. Eso es lo que fue revolucionario. Si confías en la gente y buscas gente buena, te sorprenderán porque van a alcanzar esos objetivos”, añadió.
“Obama venía del mundo del activismo, de tocar puerta a puerta, y comprendía la capacidad de la tecnología para exponenciar el mensaje”, por eso es fundamental “la comunicación de los mensajes, cómo llegar a distintos segmentos adaptándose a los perfiles”. De ahí “creó la mayor movilización política de la historia de EEUU”. Por todas estas cuestiones, “Obama se convirtió en el Big Data President”. Para Verde, “personalizar el mensaje es fundamental y eso te lo da el Data Maning, el Big Data”. En resumen, se trata de conseguir con una “definición clara de objetivos y estrategias, un nuevo modelo de liderazgo y el uso innovador de las Nuevas Tecnologías. Es la clave del éxito de la campaña de Obama”
“El análisis de los datos tiene una gran proyección. He aquí el futuro. Puede ser la clave para una campaña política o la ventaja sobre un competidor”, resume Verde. Sobre su papel como asesor de Hillary Clinton, explica que “la campaña de 2016 va a ser muy distinta a las anteriores. Hoy, sólo cuatro años después, el número de aparatos recopilando datos en el mundo se ha multiplicado por mil”.
“Lo más ilusionante de la innovación es lo que significa para el 90% de los ejecutivos, es pensar en cómo ser más competitivo, más eficiente reinventarte, renovar… “. Verde explicó que “Lo que está ocurriendo en las empresas, en las campañas políticas… es el reto es entender que la tecnología está actuando como catalizador de los grandes cambios”. “Innovar en el día a día es buscar la manera de darle más al cliente, hacerlo más feliz… optimizar recursos no es más que hacer más con menos”, resumió el asesor político.
“La innovación es la clave de la competitividad en el siglo XXI. La innovación lo cambia todo y los mayores generadores de empleo y rentabilidad del futuro serán profesiones e incluso industrias que aún no existen”, señaló Verde.“El compromiso con los recursos humanos puede ser innovar, los trabajadores más felices son los más productivos. Eso también puede ser innovar”, explicó.
Juan Verde es un reconocido asesor económico y político de gobiernos, instituciones y empresas a nivel internacional. Además es experto en internacionalización de empresas, estrategia y sostenibilidad. En diciembre de 2009, el Presidente Barack Obama nombró a Juan Verde como Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Ha sido también asesor en temas de economía internacional, sostenibilidad y comunidad hispana. Actualmente ejerce como consejero y asesor de numerosas compañías de gran prestigio en Europa.