Se trata de los datos oficiales ofrecidos por el Presidente de Mediaet España, Alejamdro Echevarria, y Paolo Vasile, CEO del Grupo, a la JUnta General de Accionistas celebrada este miércoles. Echevarria recordó los datos oficiales publicados por Infoadex «que muestran el crecimiento del mercado publicitario televisivo del 1%, significativamente por debajo de la evolución experimentada en los dos años precedentes y, asimismo, por debajo del incremento de PIB experimentado en el ejercicio».
«Ha sido un mercado muy volátil, de comportamiento errático a lo largo del ejercicio, con evoluciones trimestrales muy dispares, que pone de manifiesto un comportamiento aún cauteloso y táctico por parte de los anunciantes. La publicidad televisiva sigue acaparando en 2017 una cuota del 40% del íntegro mercado publicitario, consolidándose un año más como el principal soporte de la comunicación comercial; circunstancia que es ciertamente digna de resaltar en un año en el que se ha hecho patente la pujanza de la publicidad on line, que ocupa ya una cuota del 28,9% del mercado. .
Y es que la televisión en abierto, la TDT, con una penetración en la sociedad del 99%, sigue siendo el principal medio de comunicación en España, con un consumo medio por habitante de 242 minutos diarios de televisión, erigiéndose en el principal pilar de la producción audiovisual española, pues más dos tercios de la producción española de obras europeas es financiada por los operadores de televisión en abierto.
«En este contexto, el grupo Mediaset ha mantenido en 2017 la misma cuota de mercado publicitario que en 2016, un 43,3% según los datos de Infoadex, y ello teniendo en cuenta que en 2017 no se ha contado con eventos deportivos parangonables a la Eurocopa de Fútbol 2016″.
Estos datos han venido propiciados por los magníficos resultados de audiencia obtenidos. Mediaset España sigue, un año más, siendo líder de audiencia. Lo es a nivel global, con un 28,7% de audiencia acumulada de todos sus canales; y lo es a nivel individual, con Telecinco al frente, con un 13,3%.
Comparando los resultados consolidados del grupo Mediaset en 2017 con los obtenidos en 2016, resulta que:
• Los ingresos de explotación pasan de 992 millones de euros en 2016 a 996 millones de euros en 2017, producto fundamentalmente del incremento de los ingresos publicitarios en el ejercicio.
• Los gastos de explotación pasan de 767 millones y medio de euros en 2016 a 751 millones de euros en 2017, lo cual demuestra una vez más la eficacia de nuestro modelo de gestión y control de costes.
• Finalmente, el resultado neto atribuible a Mediaset España en 2017 se ha situado en 197 millones de euros, frente a los 171 millones de euros obtenidos en 2016; mejora que se explica gracias la recuperación de los márgenes operativos, basada en el incremento de los ingresos, y en el control de costes.
«Se propone, además, aprobar un dividendo extraordinario, a pagar en efectivo con cargo a reservas de libre disposición, por importe total de casi 33 millones de euros que, sumado al dividendo ordinario, permite repartir el 100% del resultado neto consolidado obtenido en el ejercicio 2017, que asciende a 197,5 millones de euros. En caso de resultar aprobados, ambos dividendos se abonarán a los accionistas el próximo 3 de mayo.»
«Hay que tener en cuenta, además, que la compañía completó durante el ejercicio 2017 un programa de recompra de acciones por importe de 100 millones de euros, cuya amortización está prevista en el punto quinto del orden del día de esta Junta», concluyó el Presidente del Grupo.