Kantar Media, empresa de investigación de audiencia televisiva, ha adquirido recientemente la agencia The Data Republic, propietaria de Tuitele. Esta plataforma mide el ruido que generan los contenidos televisivos en la red social Twitter. Hace poco Kantar había comprado también otra start-up del mismo sector. Con estas adquisiciones la compañía muestra su interés por cuantificar la audiencia televisiva tanto en el medio televisión como en el medio digital. Son datos de Ymedia publicados en su informe “Actualydad abril 2014”, en el que analiza y resume las principales novedades del mundo digital.
La relación de las redes sociales con la televisión es cada vez más intensa, especialmente para Twitter. A través de esta herramienta los espectadores comentan lo que ven en TV, buscan información y conversan o debaten con otros tuiteros. Esta red social es atractiva para los anunciantes ya que les sirve como un complemento perfecto a la televisión. Debido a ello, cada vez más marcas deciden publicitarse en Twitter con el fin de alcanzar difusión, ofrecer contenido relevante y acercarse al consumidor de una manera natural. A finales de 2013, Twitter lanzó una herramienta para segmentar las conversaciones en torno al mundo de la televisión, y dado su éxito, quiere expandirla a nuevos mercados, entre ellos España. En nuestro país Twitter es la red preferida por los espectadores para opinar sobre la parrilla televisiva.
Recientemente se han publicado los datos del primer EGM del 2014. Comprobamos que Internet continúa creciendo y ya supera los 22 millones de usuarios diarios. Los dispositivos móviles, y especialmente el Smartphone, crecen como dispositivo de acceso a internet. Este último alcanza niveles equiparables al del ordenador que, a pesar de seguir creciendo, muestra incrementos muy reducidos. El acceso a través de Smart TV es todavía minoritario pero destaca sobre el resto al ser el modo de acceso con mayor aumento (174%) respecto al mismo período del año anterior.
En cuanto a las actividades que se realizan en internet, el uso de aplicaciones de mensajería instantánea y las redes sociales aumentan su uso en un 55,2% respecto al 1º EGM 2013. Desciende el visionado de programas, películas y series de TV que cae un 22% respecto al mismo período del ejercicio anterior.
Un 88% de los usuarios de smartphones en España lo utilizan para informarse sobre productos antes de adquirirlos en la tienda física, según el estudio “Connected Commerce” de DigitasLBI que se centra en el comportamiento de los consumidores conectados a la hora de realizar compras. El 27% admite haber comprado a través de su dispositivo móvil en los últimos tres meses. A diferencia de otros países, el consumidor español sigue confiando en la tienda física como punto de partida a la hora de informarse sobre una posible compra. Si nos centramos en las redes sociales, más de la mitad de los usuarios españoles han sido influenciados por una red social a la hora de elegir un producto o servicio. Además se ve una relación positiva entre seguidor y marca dado que un 50% de los usuarios suele comprar más productos de las marcas a las que siguen en sus perfiles. El momento y modo de consumo está cambiando velozmente y las marcas deben de estar atentas para simplificar el proceso de compra al consumidor, ya sea en tienda física o digital.