Se trata de diseño, calidad de los materiales y durabilidad del teléfono como aspectos clave para los usuarios de iPhone en sus teléfonos en comparación con otras marcas. Son las principales conclusiones del análisis realizado por Kantar Worldpanel horas antes del evento que Apple celebra hoy y en el que se espera que lance su nuevo terminal.
Por otro lado, los aspectos en los que Apple está por detrás de otros fabricantes son la duración de la batería y la calidad del sonido. “Aunque cada vez los usuarios de Apple declaran que están más contentos con la duración de la batería de sus iPhone, esto todavía le penaliza en comparación con otros modelos o marcas”, explica Pablo Martínez, experto en telefonía de Kantar Worldpanel España.
Si analizamos la evolución de satisfacción a lo largo del tiempo, el tamaño de la pantalla es uno de los ‘drivers’ que mejor ha evolucionado en cuanto a la valoración de los usuarios de iPhone, creciendo en más de 20 puntos en tan solo dos años. Justamente uno de los rumores de los que se habla respecto al nuevo iPhone es que su pantalla sea aún más grande y no tenga bordes, algo que iría en consonancia con lo que opinan los consumidores. Por su parte, entre los aspectos donde más se rebajado su valoración está la satisfacción con el navegador, donde se penaliza a Safari (del sistema operativo iOS de Apple) frente al resto.
A pesar de que los aspectos que más se valoran de Apple respecto a otras marcas sean el diseño y la calidad de los materiales, son el tamaño de la pantalla y la calidad de la cámara los atributos con una tasa de satisfacción más elevada entre los usuarios de iPhone. “La calidad de la cámara iPhone siempre ha sido excelente en cuanto a fotografía, y el lanzamiento de la doble lente en el iPhone 7 Plus ha ayudado a Apple a consolidar su posición de líder en este aspecto. La reacción de los consumidores es muy positiva, ya que los consumidores dan a la cámara iPhone 7 Plus una tasa de satisfacción neta de +47 frente al equivalente del Samsung Galaxy S8+ del +40 (el % de los consumidores satisfechos frente a los insatisfechos)”, comenta Dominic Sunnebo, director global de Insights de Kantar Worldpanel. Estos atributos coinciden con los aspectos que, según se rumorea, mejorará Apple en su nuevo terminal.
Compradores fieles en un mercado limitado
Una de las armas con las que cuenta Apple para mantener o aumentar sus ventas es la lealtad de los compradores de su marca. “La satisfacción con la marca que expresan los usuarios del iPhone puede ser una espada de doble filo. Mientras que mantener a sus clientes satisfechos y comprometidos con su iPhones ha sido un elemento crucial en el éxito del gigante de Cupertino, también significa que los compradores pueden ser reacios a actualizar a un nuevo dispositivo antes del ciclo estándar de 2 años. A nivel global la duración media de tiempo que un consumidor mantiene un iPhone ha crecido un 7% respecto a 2015 hasta 27 meses, 1,4 meses más que Samsung”, explica Sunnebo.
Sin embargo España no es un país muy afín a iPhone: Según los últimos datos de cuota de mercado de smartphones en España, Apple se sitúa como la cuarta marca más vendida al obtener un 7,5% del total de ventas en lo que llevamos de año. En dicho periodo, el dispositivo más vendido por la compañía de Cupertino ha sido el iPhone 7. En 2015, tras el lanzamiento del iPhone 6s, las ventas de Apple aumentaron y se convirtió en el tercer fabricante más vendido. El año pasado, con el iPhone 7, Apple consiguió el 13% de cuota de mercado de smartphones en España, la cuota de mercado más alta para la marca de la manzana desde que tenemos datos.
En la actualidad los smartphones más vendidos en España son el Samsung Galaxy J5 y el Huawei Honor P8 Lite. En el top 10 solo se cuela un iPhone, el 7, que en novena posición se hace con un 2,7% de los móviles vendidos, en una lista compuesta mayoritariamente de dispositivos de Samsung y Huawei. ¿Conseguirá el nuevo iPhone meterse ahí?