Kitchen presenta NOLAND, el país de 44 millones de personas refugiadas y desplazadas que no pueden volver a su hoga

El 70 % de las personas refugiadas y desplazadas se encuentran en áreas urbanas, quedando el 30% restante en campos de refugiados”, ha destacado Cristina Manzanedo, responsable de Migraciones y Desarrollo de Entreculturas. En el mundo hay casi 44 millones de personas refugiadas y desplazadas, de las cuales, 14 millones viven en campos de refugiados y el resto, cerca de 30 millones, son refugiados urbanos. Para dar a conocer esta situación de injusticia la agencia de Publicidad Kitchen ha desarrollado para Entreculturas una campaña que tiene a “NOLAND” como eje. Un país virtual para 44 millones de personas que se han visto obligados a salir forzosamente de sus respectivos países para malvivir como refugiados en otros lugares de acogida, sin posibilidad de integración, educación y sanidad entre otros servicios básicos.

Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado se presentó NOLAND en un escenario que bien puede recordar a un refugio urbano. En pleno Campo de la Cebada de Madrid se instalaba una tienda de campaña –cedida por Bomberos sin Fronteras- que sirvió a la prensa para hacerse idea del hacinamiento en que muchos refugiados y mirantes forzosos viven. Como cualquier otro país, NOLAND tiene su propia Constitución, escrita y creada para defender los principios básicos por los que luchamos tanto en los países de acogida de los refugiados como en sus países de origen. Estos principios van desde el derecho de toda persona refugiada a ser reconocida legalmente como tal, hasta el derecho al acceso a una educación, a un trabajo y a una atención médica adecuada. Siendo un país virtual la puerta de entrada a NOLAND está en www.noland.eu

Cristina Manzanedo, responsable de Migraciones y Desarrollo de Entreculturas, ha destacado la realidad de todas estas personas: “Los refugiados en las ciudades son invisibles, no viven debajo de tiendas de campaña, y son el 70% de los refugiados, son personas que viven en zonas rurales y urbanas”. De estos 44 millones “15 millones son refugiados, 1 millón son solicitantes de asilo y 27 son desplazados internos”, ha desgranado Cristina Manzanedo.

Entreculturas, junto con el Servicio Jesuita al Refugiado, su aliado sobre el terreno, trabaja para ayudar y acompañar cada día a las personas refugiadas, tanto en campos como en áreas urbanas. Irene Guía, religiosa y ex directora del Servicio Jesuita al Refugiado en Ruanda y en el este de la República Democrática del Congo, ha explicado qué significa vivir en un campo de refugiados: “Nadie está en un campo porque quiera, están allí de manera forzosa, es un espacio limitado y la mayoría están muchos años en estas condiciones”. Por esta razón, Irene Guía ha resaltado el trabajo de educación que realiza Entreculturas junto con el Servicio Jesuita a Refugiados: “No hay verdadero desarrollo sin educación, la educación combate la pobreza; y en un campo de refugiados, tener educación implica protección, esperanza y posibilidad de cambio”. La religiosa ha compartido la fuerza y el valor del trabajo que realizan ambas organizaciones: “Acompañar, una de las misiones del JRS, significa comer del mismo pan que comen ellos”.

Pablo Funes, responsable de proyectos en África de Entreculturas, ha destacado la importancia “de recuperar el valor de la hospitalidad, con amplitud de miras” para acoger a todas estas personas pendientes de asilo, y ha explicado los proyectos de Entreculturas en este campo: entre 2008-2011 Entreculturas ha apoyado 25 proyectos con refugiados o desplazados urbanos, 7 en África y 18 en América Latina. “La hospitalidad es vital, promovamos la cooperación y AOD para los refugiados”, ha concluido.

En este contexto, Ester Riziki, refugiada de la República Democrática del Congo con estatuto de refugiada en España, ha contado su experiencia. Es madre de seis hijos y tuvo que abandonar su país con su familia e irse a Tanzania y allí pidió asilo a España: “La guerra es mala, no tiene nada bueno, les pido que no se olviden del sufrimiento de tantas y tantas personas en el mundo”, ha dicho.

Para Jose Carnero, socio fundador y director creativo de Kitchen, es un orgullo poder contribuir con esta idea al trabajo de una organización que trabaja por la justicia recordándole al mundo la importancia de cuidar un valor tan frágil como es el de la hospitalidad. Confiamos en que pese a la recesión que vivimos, NOLAND sirva para que no nos olvidemos de ella ni de ayudar a que los desplazados vivan con dignidad y que todos sus habitantes tengan acceso a la educación, sanidad y oportunidades que todos merecemos.

Agencia: La agencia de publicidad que tiene por nombre Kitchen.
Anunciante: Entreculturas
Producto: Noland- Día mundial del refugiado.
Marca: Entreculturas
Contacto del cliente: Anna Roig, Raquel Martín, Vega Castrillo, Deyanira Hernández, Belén Nadal.
Equipo creativo: José Carnero, Iñaki Bendito, Jordi Luna, Gemma Arias, Yeray Cerpa, Diego Rodríguez, Cristina Alonso.
Equipo de cuentas: Ale Lavezzolo, Manuel Cuevas, Irene Moreno.
Producción evento: The Ant Company
Producción web: El hombre con 2 cerebros.
Título: Noland. El país de casi 44 millones de refugiados.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email