“Knowcosters: cuando el low cost es el mal”, obra de Miguel Conde (Bap & Conde), ha sido presentada en Madrid por Bieito Rubido, Director del diario ABC, en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés. “Knowcosters”, es un ideari para cambiar el mundo a través del consumo. Miguel Conde presentó en Madrid su última obra, “KNOWCOSTERS: cuando el low cost es el mal”, anunciando importantes novedades sobre lo que empezó siendo un libro sobre consumo sin ánimo de lucro y que con más de 5000 seguidores en la red comienza a convertirse en un fenómeno social: en breve estarán disponibles diversas versiones digitales de la obra para smartphones y tablets, así como ediciones en inglés y gallego y un nuevo portal online donde los consumidores aportan y demandan información sobre los productos y servicios.
Bieito Rubido, director del diario ABC fue el encargado de apadrinar la obra en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés, en Madrid, junto al director de esta entidad, Ramón Pernas. Ambos resaltaron la capacidad del autor como “detector” de energías sociales, recordando la trascendencia de algunas de las campañas más reconocidas que Miguel Conde ha abordado desde su condición de publicista como Director General Creativo de BAP&Conde. En esta ocasión, dicha capacidad trasciende el mundo publicitario para adentrarse en una problemática económico social y no solo denunciar los efectos del consumo en los estados de bienestar si no aportar soluciones y propuestas que ya están siendo desarrolladas por expertos multidisciplinares.
El ideario que Miguel Conde plasma en su obra propone “consumir como piensas”, conociendo no sólo los costes visibles del producto (el precio venta al público) sino también los costes indirectos, que no se ven: coste estado de bienestar y coste planeta. Y es que cuando los consumidores optamos por un producto, sin ser conscientes estamos configurando de forma directa el mundo en el que vivimos en tanto que estamos apoyando los procesos bajo los que fueron fabricados. Si a eso le añadimos las repercusiones sociales que tiene la dinámica LOW COST, el resultado es un panorama que exige una reacción social para apoyar con nuestro consumo la sociedad a la que aspiramos. En palabras del autor: “Se trata de una forma de consumir CON LA MISMA LIBERTAD, PERO SABIENDO, y siempre “en defensa propia”, pues se trata de definir el estado de bienestar en el que queremos vivir».
«Una sociedad que consume productos que le es imposible producir, acaba por convertirse en una sociedad imposible. La cultura del crédito, el hiperconsumo y la globalización son los factores que definen como hemos llegado a los actuales estados de bienestar” En este sentido, Bieito Rubido quiso destacar que “Knowcosters es una reflexión que va mucho más allá del consumo. «Combatir el lowcost que incurre en prácticas abusivas se convierte en un acto solidario y comprometido con nuestro entorno y con cada uno mismo, pues estamos determinando nuestro futuro cada vez que compramos”. Miguel Conde insistió en que tras la interiorización de esta realidad sí hay lugar para la esperanza: “La buena noticia es que hay solución, hay justicia, y hay futuro. El poder está en el consumo. Hagamos uso inteligente de esta gran arma que poseemos los consumidores y actuemos en consecuencia con el entorno en el que nos gustaría vivir” Estas reflexiones despertaron el interés de los asistentes, generando un debate en torno “que hacer” para ser un “knowcoster” y el papel que han de jugar consumidores y marcas para llevar a cabo la propuesta del “triple marcaje”.
En este sentido, Miguel Conde señaló que como consumidor, “hay que ser consciente de lo que se compra y ser receptivo, demandando la información que hay detrás de cada precio”. Como marca, “hay que asumir que existe esta nueva forma de consumo e informar sobre las buenas prácticas laborales, sociales y de sostenibilidad en los procesos de fabricación, distribución, comercialización… utilizando la triple marcación (PVP + COSTE BIENESTAR + COSTE PLANETA) como base de la oferta al consumidor” Para articular todas las actividades encaminadas a mejorar el mundo a través del consumo, Miguel Conde anunció: “La Fundación Knowcosters es ya una realidad. Acabamos de constituirla y en estos próximos meses diversos expertos y profesionales que colaboran en este proyecto de forma desinteresada trabajarán para apoyar iniciativas que trabajan en la senda “knowcoster”.