KUNLABORADO, el avance del pensamiento a través de la colaboración visto por Contrapunto BBDO desde la ciencia, el individuo, del mundo empresarial o la comunicación.

Contrapunto BBDO ha destacado el valor de la colaboración en un nuevo escenario de desbordamiento de información que ha hecho que todo el saber del mundo se duplique cada dos años en esta década. Kunlaborado significa colaboración en esperanto, un idioma que nace de la necesidad de entendernos desde (colaboración) muchas lenguas. La colaboración es lo que nos une y no lo que nos separa, en el mundo científico y del pensamiento, como han puesto de manifiesto los expertos invitados por “Kunlaborado”, en el Matadero de Madrid. Carlos Martínez Cabrera, Presidente de Contrapunto BBDO, y de la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) ha destacado LA COLABORACION como una de las herramientas que pueden ayudarnos a buscar soluciones. Martínez Cabrera, reiteró su compromiso “con una forma de ser colaborativa que me permite a día de hoy sentirme realizado a nivel personal y profesional e impulsar mi creencia en que la colaboración da réditos inmediatos en la vida de las personas y sus entornos más cercanos”.

La colaboración tiene infinitos prismas pero «Kunlaborado» ha pretendido acercarnos a algunos de ellos con la presencia de ponentes como Jorge Bucay (escritor y psicoterapeuta estático); Alfonso Valencia (Director del Programa de Biología estructural y computacional del Centro Nacional de Investigación Oncológica); Ana Amelia Serrano (Directora de Desarrollo de Negocio de Ideas 4 All) y Eva Álvarez (Directora de Nocturlabio en Contrapunto BBDO). A continuación te detallamos un breve resumen de cada una de las ponencias.

En las ponencias, el científico Alfonso Valencia repasó dos niveles íntimamente relacionados en los que la interacción y la colaboración son esenciales. El primero tiene que ver con la organización de los sistemas moleculares, genómica y biomedicina y cómo ha servido para la evolución del pensamiento científico. El segundo nivel tiene que ver con la organización de los científicos detrás de estos descubrimientos. Dos niveles distintos que sin embargo tienen en común muchas propiedades relacionadas con interacción y colaboración. Como ejemplo destacó cómo los componentes moleculares detrás de los procesos biológicos básicos se organizan en complejas redes de interacción y control. Una organización de la que emergen nuevas propiedades que no pueden deducirse del estudio de los componentes individuales (fenómenos de escala y emergencia). Una fenomenología con fascinantes similares a la de otras redes de organización como pueden ser redes de ordenadores (Internet) o redes sociales. De hecho el estudio de las redes moleculares está inmerso en una auténtica revolución tecnológica al ser por primera vez accesible la información genómica que constituye la base de nuestra herencia. Estos desarrollos científico-técnicos abren nuevas posibilidades de diagnóstico y tratamiento personalizado de enfermedades como el cáncer en los que el estudio de redes juegan un papel fundamental.

En este momento en que la genómica está a punto de producir transformaciones a todos los niveles desde individuales a sociales (y la situación local está en un momento crítico, como todos sabemos), parece particularmente oportuno reflexionar sobre las bases organizativas detrás de esta revolución. Por tanto describió en este segundo nivel la organización detrás de los grandes proyectos de genómica y biomedicina. Unos proyectos en los que la complejidad técnica y conceptual hacen necesaria la organización de consorcios internacionales, cuyo desarrollo, gestión y financiación pueden verse como un fenómeno de redes en el que interactúan elementos muy distintos. Como en el caso de las redes de molecular a las que me refería anteriormente, se producen interesantes fenómenos de cooperación, competencia, auto-organización. Utilizaré algunos ejemplos para ilustrar estas interacciones desde campos próximos, como son la biología y medicina, a otros más distantes como biología y física-matemática, hasta otros aun más remotos como biología y arte, como los que propone el grupo colaborativo Symbiolab.

La sorpresa de la jornada fué JORGE BUCAY, prolífico divulgador que ha sido desde vendedor de zapatos a terapeuta, o médico, y conferenciante, que en su ponencia “COMPETIR O COMPARTIR”, destacó como la ciencia ha evolucionado a través de las preguntas de seres inconformistas que nunca dejaron de preguntarse cosas, poniendo de ejemplo los cuentos de Nasrudin del sufismo, o el caso del Cuadrado dividido en 16, que acaba teniendo 30, fruo de una amplitu de miras y de la curiosidad de los científicos que nunca dejan de preguntarse sobre lo que no se ve. «El hombre es un ser gregario, cada vez más entrenado para vulnerar su esencia social». «El mundo en el que vivimos, parece ocuparse con pasión de aislar y separar a las personas cada vez más, fortaleciendo entre ellas la competencia y la rivalidad. La ponencia del Dr Bucay intenta poner en el centro de nuestro pensar y actuar, los valores profundos de la esencia humana en cuanto al vínculo entre los unos y los otros. Según su posición personal y profesional, se trata de jerarquizar y rescatar la idea de compartir lo que se tiene, reemplazando la rivalidad por la alianza y el deseo de ser los mejores por la sinergia de esfuerzos (…)

Para Ana Amelia Serrano de Ideas4All, la «Colaboracíón colectiva es un potente aliado de la innovación empresarial”, destacando conceptos como “Colaboración colectiva”, “Crowdsourcing”, “Innovación Abierta” que ya no resultan ajenos a las empresas. Internet y las redes sociales han hecho posible un cambio de paradigma que permite acceder a nuevas formas de colaborar e innovar. Una colaboración que puede evaluarse con un ROI y que las empresas pueden contabilizar en cómo ha mejorado su facturación, fidelización con usuarios ocohesión interna de las organizaciones. Las organizaciones que no se adapten y evolucionen teniendo en cuenta estos cambios no lograrán sobrevivir. Y ya son muchas las compañías que ofrecen buenos ejemplos de cómo utilizar con éxito la colaboración colectiva y la innovación abierta para crecer y mejorar.

Finalmente Eva Alvarez, ex Diretora de Contrapunto BBDO Madrid, presentó su nueva área “NOCTURLABIO», con el subtítulo «la colaboración en comunciación publicitaria”. Alavrez explicó que «Nocturlabio es el área de innovación de ContrapuntoBBDO que nace de la necesidad de encontrar nuevos escenarios en el ámbito de la comunicación publicitaria». Para ello explicó como una gran barrera «que no nos permite a las agencias de publicidad avanzar, nuestra endogamia y el aislamiento del resto de herramientas creativas sociales y culturales. Pero la realidad es que incorporar otros procesos de pensamiento creativo nos puede llevar a unos resultados con una perspectiva más amplia.Para ello ponemos a colaborar por un lado a todas las partes que puedan aportar en el ámbito de la estrategia empresarial: desde los directores de marketing hasta los jefes de tienda… Y no sólo a los perfiles creativos publicitarios, sino a cualquier persona que desarrolle su creatividad desde otras perspectivas y con otras herramientas. Y no sólo a personas que se presuponen creativas sino a personas que a través de un oficio nos puedan aportar su conocimiento y experiencia. Porque el Ser Humano es creativo. De esta forma el anunciante no es el centro del proceso, es parte del proceso. Y la agencia es la que coordina y dirige el proceso de pensamiento».

Alvarez concluyó que «en definitiva…investigamos sobre estímulos y nuevas formas de pensamiento que ayuden a mejorar la calidad de la propuesta creativa y la eficiencia de los procesos en el ámbito de la publicidad y detectamos oportunidades en la creación de nuevos lenguajes, el desarrollo de plataformas de posicionamiento y expresivas de marca, localizar nuevos puntos de contacto, innovar en productos y servicios, mejorar la comunicación interna de las empresas y por supuesto, encontrar nuevos formatos publicitarios o de conversación».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email