La Academia de la Publicidad presentó este miércoles su campaña de homenaje a los tres siglos de la RAE. La Academia de la Publicidad reconoce su deseo, recogido en su página web, de que algún día un publicitario ocupe un sillón en la Real Academia. La campaña ha sido presentada a mediodía del miércoles en las oficinas de la agencia Shackleton, responsable de la campaña, de la mano del director creativo ejecutivo, Juan Silva, junto al Presidente de la Academia de la Publicidad, Fernando Herrero, Pablo Alzugaray (Presidente de Shackleton), Celia Caño (Equmedia), y Marta Gutiérrez (Directora de Shackleton Madrid). Para Herrero, «Tenemos un interés no mezquino, ni pasado. Estamos convencidos de que los publicitario que hacen aportaciones muy grandes al lenguaje, deberían tener un sillón de la academia. Y cuanto mejor escribamos, como guardianes de la lengua, mejor. Pero queríamos felicitar a la RAE con una de las claves que usamos frecuentemente. Con mucha ironía y humor con el que al final agradecemos a la Academia de la Lengua que vigile que el idioma se cuide. Saldrá en TV con un spot de 30 seg y cuenta con unos gráficas fantásticas que recibirán los académicos en sus casas y algunas otras cosas. Dará que hablar, pero como publicitarios, si no tuviera notoriedad no seríamos publicitarios »
Al finalizar la presentación (de izquierda a derecha en la entrevista) , Pablo Alzugaray, Marta Gutiérrez, Fernando Herrero y Celia Caño, explicaban la campaña y reivindicaban el orgullo de ser publicitario en los tiempos actuales, destacando la reivindicación de la profesión publicitaria que hay detrás de los 43 carteles publicitarios personalizados enviados para cada miembro de los sillones de la Real Academia de la Lengua, que lo recibieron en sus casas este martes. Se trata de carteles con grandes faltas ortográficas para reivindicar y agradecer la importancia de la Academia de la Lengua en haber preservado la corrección en el lenguaje en estos trescientos años.
La Campaña ha contado, según Celia Caño (CEO de Equmedia), con el apoyo de todas las televisiones para su emisión. Algo que no ha ocurrido con los medios gráficos, ya que la campaña gráfica, con 43 cleams publicitarios históricos, uno para cada académico, ha sido tan reciente que no había dado tiempo a presentarla, «sencillamente porque no sabíamos aún que existía».