La Academia de la Publicidad prosigue su renovación iniciada en la Asamblea General de 2017 con la elección de una Junta Directiva, con algunos destacados nombres de la profesión. El posicionamiento de la institución se refleja en su nuevo imagotipo e identidad visual, basados en los cuatro principios que lo fundamentan: Mérito, Integridad, Generosidad, y Ejemplaridad, evocados en las cuatro “alas” de su nuevo isotipo. Se ha editado un libro institucional que expresa su propósito y visión y compendia la actividad de la Academia, así como publicado su nueva web que otorga máximo protagonismo a los Académicos de Honor.
Ha comenzado a ser visible su mayor conexión con el presente de la profesión, reduciendo el número de años requeridos para optar a la distinción de Académico de Honor y creando un nuevo reconocimiento al “Publicitario del año”. La Ceremonia Anual se ha redefinido y se celebrará el 23 de mayo en la Real Academia Española.
El posicionamiento de la institución se refleja en su nuevo imagotipo e identidad visual, basados en los cuatro principios que lo fundamentan: Mérito, Integridad, Generosidad, y Ejemplaridad, evocados en las cuatro “alas” de su nuevo isotipo.
También se ha desarrollado una nueva página web (www.academiadelapublicidad.org) en la que ganan aún más protagonismo los Académicos de Honor. Estos han sido representados a partir de retratos de la ilustradora Celeste Ciafarone. Al tiempo, se ha editado un libro institucional (foto) en el que, entre otros contenidos, se resume la historia de la profesión, se refleja su impacto en la sociedad y se subraya la importancia de la publicidad española en el mundo.
Esta renovación corre en paralelo con una profundización en los objetivos de la Academia de la Publicidad que se irán plasmando en los próximos meses a partir del plan aprobado por la Asamblea.
Elección de nuevos Académicos de Honor
Así, el nuevo Reglamento de Distinciones permitirá elegir Académicos de Honor con un mínimo de 20 años de ejercicio, y no 30, como exigía el anterior. Igualmente, se podrá nombrar un Publicitario o Publicitaria del año, para el que no hay requisitos de antigüedad en la profesión.
El proceso de elección de nuevos Académicos de Honor, conforme al nuevo reglamento de distinciones, ha comenzado ya con la designación de un nuevo jurado que ha quedado compuesto, como marcan los estatutos, por miembros procedentes de la junta y otros a propuesta de los socios. Integran este jurado: José Ángel Abancéns, Pablo Alzugaray, Julián Bravo, Ángel Riesgo, Sergio Rodríguez, Lidia Sanz, Isabel Yanguas y David Torrejón como secretario con voz, pero sin voto.
El proceso de presentación de candidaturas a Académicos de Honor, por parte de los socios se cerró el pasado día 31 de enero, con un total de 78 nominaciones, más del doble que el año anterior. La elección de un máximo de cuatro nuevos Académicos de Honor se tomará en una reunión presencial, el próximo 3 de abril.
Ceremonia en la Real Academia Española
La Ceremonia Anual de Académicos de Honor se celebrará en el solemne Salón de Actos de la Real Academia Española, el próximo 23 de mayo, lo que vendrá acompañado de una redefinición de la propia ceremonia.
Para Pablo Alzugaray, presidente de la Academia de la Publicidad… “Es sólo el comienzo de un ciclo en el que, continuando la tarea de quienes nos han precedido, aspiramos a impulsar la actividad de la Academia y reforzar su posicionamiento en la sociedad… La Academia ha de reinventarse tanto como lo hace la profesión. Hace tiempo que la publicidad no es sólo hacer anuncios, sino todo aquello que pueda influir en lo que alguien siente, piensa o hace respecto a algo. Cambiar y reinventarnos está en nuestra esencia, porque interactuar con la sociedad exige transformarse tanto y, al menos, a la velocidad que lo hace ésta.
«Los publicitarios disfrutamos de muchos reconocimientos y premios, pero casi siempre provienen de nosotros mismos. La Academia ha de contribuir a que la profesión reciba la consideración que merece desde el resto de la sociedad.”
Para Alzugaray, se puede ser académico desde Y se puede ser publicitario desde la música publicitaria como Bartolomé Espadalé por ejemplo, porque sería necio considerar solo publicitarios a los mad men. Porque la Publicidad en formatos tradicionales es solo una parte importante del bloque, con veinte segundos, pero sería miope pensar que solo eso es publicidad hoy e iría reduciendo y condenando a sus agentes, y a la academia, a perder preponderancia”.
«Creo que la academia no es una asociación, ni una más, y juega un partido diferente. Tiene un papel diferente -y creo mucho en las asociaciones- aunque sería deseable aglutinar la voz de la profesión con una federación que unifique la voz y pueda representarlas en lo común, donde que unas agencias tienen especial interés o fuerza, pero hay muchos más temas transversales. Que nos afectan a todos que no se pueden hace solos.
Junta Directiva (de izquierda a derecha): Daniel Solana, Vocal; Fernando Herrero, Vocal; Juan Carlos Falantes, Tesorero; David Torrejón, Secretario; Eduardo Medinaveitia, Vocal; Enrique Yarza, Vocal; Lidia Sanz, Vocal; Celia Caño, Vocal; Manolo Verdura, Vocal; Pablo Alzugaray, Presidente; Marta Gutiérrez, Vocal; Marcos de Quinto, Vicepresidente; Maribel Reyes, Vocal; Kika Samblás, Vocal; José Ángel Abacéns, Vocal; Gema Reig, Vocal; Rafa Antón, Vocal.