El Gobierno aprobó este viernes que la inversión total en publicidad institucional en 2012 fue de 19,8 millones de euros, 47,5 millones menos. Se recuerda que para 2013 la Administración General del Estado ha planificado un total de 44 campañas institucionales, con una inversión prevista de 33 millones de euros. La salud, la seguridad y la promoción de derechos sociales fueron los objetivos prioritarios de las campañas institucionales en 2012. El Consejo de Ministros ha aprobado el Informe de Publicidad y Comunicación Institucional 2012 en el que se detalla la inversión en publicidad institucional por la Administración General del Estado. El Informe será remitido a las Cortes Generales y se pondrá a disposición de las asociaciones del sector y de los ciudadanos, a través de la web de Presidencia del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es), de acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad.
De acuerdo con los datos del informe, la Administración General del Estado redujo en 2012 un 70,6 por 100 la inversión en publicidad institucional, alcanzando los 19,8 millones de euros frente a los 67,4 millones del año anterior. El Informe recoge información exhaustiva de cada una de las 45 campañas institucionales desarrolladas en 2012 por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal con especificación de costes, medios utilizados y adjudicatarios de los contratos. En estas campañas la Administración General del Estado ha invertido 19,8 millones de euros, 15,5 millones menos de lo previsto en el Plan 2012.
El 65 por 100 de la inversión publicitaria en 2012 se destinó a campañas de promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y el cuidado del entorno (seguridad vial, protección del medio ambiente, salud y hábitos saludables, compra de medicamentos, alimentación, etcétera) y a la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (lucha contra la violencia de género, fiscalidad, cooperación, servicio exterior, ayudas agrícolas, censo de población y viviendas, consumo de agua, etcétera).
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el que ha realizado mayor número de campañas con un total de once, le siguen el de Educación, Cultura y Deporte, que ha realizado nueve y el de Fomento con cinco campañas. Solo una campaña ha superado los ocho millones de euros, la de Seguridad Vial, de la Dirección General de Tráfico, en el Ministerio del Interior, con 8,3 millones de euros.
Los soportes más utilizados en la publicidad institucional han sido, por este orden, y atendiendo al número de campañas en la que se han empleado, prensa, Internet, revistas, soportes exteriores, radio y televisión, mientras que, si se atiende al porcentaje de inversión realizada sobre el total por cada una de las herramientas, el primer puesto lo ocupa la televisión, seguida de radio, prensa, Internet, soportes exteriores y revistas. El Informe también recoge un listado de las 51 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público ha realizado en 2012 y que suman 73,8 millones de euros.
La inversión total de publicidad, institucional más comercial, de la Administración Pública del año 2012 fue de 93,6 millones, lo que supuso una reducción del 56,9 por 100 respecto al año 2011, cuando ascendió a 217,3 millones de euros.