En relación con la petición a los anunciantes de retirada de su publicidad de Tele 5, por la denuncia de dicha cadena a Pablo Herreros, (tras el boicot a «La Noria») la Asociación Española de Anunciantes (aea) lamenta que estas actuaciones se transformen en acciones dirigidas hacia las empresas anunciantes». «Para canalizar el desacuerdo de los ciudadanos con el contenido de los programas, la aea buscó en su momento, una solución junto con la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información –SETSI- para que los consumidores pudieran denunciar su malestar directamente a la administración sin implicar a los anunciantes (ver postura de la aea sobre la emisión de anuncios en www.anunciantes.com)».
También manifiestan que «siempre ha estado y estará a favor de la libertad de expresión y de decisión de los consumidores. Por otra parte, y como hicimos constar en el nacimiento de esta polémica, igualmente respetamos la no injerencia y neutralidad de los anunciantes en los contenidos editoriales de los medios». En este sentido señalan que «Los anunciantes planificamos nuestras campañas publicitarias según la audiencia de cada cadena, de forma totalmente independiente de la línea editorial y actividades empresariales y jurídicas de cualquier medio de comunicación. Nuestra comunicación comercial cumple las leyes relativas a la publicidad y protocolos de autorregulación. La publicidad se emite de forma identificada y separándose específicamente del contenido y línea editorial de cualquier programa».
«Lamentamos que este tipo de acciones de gestión empresarial y jurídica adoptadas por cualquier medio de comunicación, se transformen en actuaciones dirigidas hacia las empresas anunciantes, con efecto directo sobre los productos y servicios que ofrecen».