La AEA se plantea una reflexión sobre lo ocurrido con «La Noria» y los riesgos para las marcas de determinados contenidos. Tringali les explicará este 30 la estrategia comercial de Mediaset.

El CEO de Publiespaña, Giuseppe Tringali reunirá este 30 de noviembre a los anunciantes de la AEA y a sus clientes, en el palacio de Congresos de Madrid para explicarles la nueva política comercial de las cadenas de Telecinco, con el trasfondo de lo ocurrido con «la Noria», muy reciente. Ante la pérdida de casi 50 anunciantes para el programa de prime time del sábado en Telecinco, tras la polémica con la emisión de la entrevista, pagando, a la madre del imputado «El Cuco» por la muerte de Marta del Castillo, se abre además un debate entre los anunciantes como es el del «riesgo» para sus marcas de la programación de sus comerciales en programads conflictivos, como «la Noria», o «Sálvame», etc. Un debate en que las marcas quieren reflexionar sobre qué derechos tienen ante programaciones «de riesgo», en las que se insulta, o se incumplen de hecho las normas para los espacios coincidentes con horarios de programación infantil, con alusiones más o menos explícitas al sexo, insultos, entre invitados del programa.

El tema ha sido debatido, además, por el Foro IC Media, en el IESE con los puntos de vista de Javier Martín Cavanna, Presidente de Compromiso Empresarial; Raquel del Castillo, Dtra de Marketing de Antena3, Mónica Deza, Vicepresidente de Innovación de McCann Worldgroup, Santiago Ramentol, Consejero y Secretario del CAC, David San Benito Jefe de Inclusión e Innovación Social de Telefónica, y la gran ausente, Mirta Drago, Dircom de Mediaset y mano derecha de Paolo Vasile en la cadena de Fuencarral. En este debate se ha puesto de manifiesto que hay que poner fín «a la televisión del todo vale» «nos va mucho en ello a todo el sector», decía Antena 3 y Deza, que defendió la necesidad de programación de calidad para los anunciantes.

Santiago Ramentol desde el Consejo Audiovisual de Cataluña reflexionó sobre la necesidad de los entes de autorregulación como el CEMA, que nunca se ha llegado a poner en marcha «frenado» por las tvs privadas, o como el mismo CAC que es copia del Ofcom británico o el CSA francés. «Esta facultad de autorregulación no puede estar en manos de las tvs privadas, sino en un organismo independiente incluso de los políticos, pero de carácter público, con personalidades de reconocido prestigio». «Nadie se queja de alguien de Ofcom sea nombrado Ministro en Reino Unido, aquí se pondría el grito en el cielo seguramente». «Nosotros hemos llegado a multar a la CCMA por la queja de un partido, que pide la supresión del CAC, por sentirse vetado en la tv catalana, tras comprobar que esto era cierto».

Sobre el caracter sancionador del CAC y cómo ven asuntos como el de «la Noria» o similares de cadenas nacionales, manifestó a El Programa de la Publicidad que «no tenemos competencias pero si hay quejas, o a veces de oficio emitimos un dictamen y se envía al Ministerio de Industria para que, si lo estima oportuno, lo tenga en cuenta». «En el caso de «la Noría» no hubo quejas y no emitimos dictamen».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email