Para el Director de la AEACP (Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria), Carlos Rubio, «la convocatoria por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) de un concurso para la realización del plan de campañas de divulgación de la Seguridad Vial, 2012 de (BOE de 31 de mayo)… contiene prescripciones para la contratación, muy similares a las de la anterior convocatoria …que motivaron la interposición por parte nuestra de un recurso especial de impugnación». «Lamentablemente por tanto, y a pesar de las conversaciones y compromisos adquiridos por dicha Dirección, los nuevos responsables mantienen la misma línea de actuación. Por nuestra parte vamos a solicitar de inmediato una reunión con dicha Dirección, al tiempo que los planteamientos que mantuvo la asociación en relación con el anterior concurso, son válidos ante esta nueva convocatoria». El Comité Ejecutivo tiene 15 días, hasta la semana que viene, para decidir si habrá de nuevo impugnación o no.
Hace un año la AEACP consideró “escasos” los avances en el concurso de la DGT y recomendó no volver a presentarse al concurso, tras una ejecutiva de la asociación. La AEACP planteó una nueva impugnación del concurso, tras lo que la DGT deberá compensar a las agencias presentadas. Según la Asociación de agencias de Comunicación Publicitaria “por parte de la DGT hubo una cierta flexibilidad y sensibilidad hacia nuestras demandas, modificando las condiciones de remuneración” pero ha sido cambios insuficientes según avanzó El Programa de la Publicidad. La AEACP manifiesta a sus asociados que “las condiciones de remuneración que se contemplan son totalmente insuficientes e injustas, muy alejadas de la realidad del mercado”. Por ello la asociación volvió a plantear un nuevo recurso especial de impugnación, y recomendó a las agencias asociadas y sus marcas que no se presentasen al concurso.
La AEACP -según declaraba a El Programa de la Publicidad su Presidente, Carlos Martínez Cabrera- manifestaba su agradecimiento “por todo el apoyo y la actitud mantenida por 44 de los 45 asociados. desde entonces la asociación mantiene conversaciones con la DGT para consensuar criterios para futuros concursos, como el de 2012, y evitar nuevas situaciones como ésta. La DGT anunció el año pasado un nuevo concurso de agencias para las campañas de seguridad vial de 2011 para el pasado 3 de febrero de 2011 y modificó escasamente las comisiones a las agencias. La AEACP cree que era insuficiente. Carlos Rubio, Director de la AEACP, manifestó entonces a El Programa de la Publicidad, el sesgo de la reunión. Para la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria, se trató de una medida escasa que apenas modificaba el concurso, cuya nueva fecha se aplazó al citado 3 de febrero con las condiciones y lotes anteriores, aunque modificaba las puntuaciones en la comisión de agencia, pasando las de 3% y el 4% y a puntuar 30 puntos. Las de 4% y el 5% se puntuarán a 15 puntos y desde el 5% al 5%.