La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y LIDL han alcanzado un acuerdo sobre la protección de la propiedad intelectual de las campañas presentadas «se fijará con (la agencia) el precio de su uso y nunca se usará sin su consentimiento». El nuevo texto de la conflictiva cláusula es «Una vez terminado el proceso de selección y tomada una decisión, Lidl devolverá los materiales que presentaron las agencias no ganadoras. En el caso de que por parte de Lidl se desee utilizar una idea de las que ofreció una de las agencias que no ganaron el concurso, se fijará con ella el precio de su uso y nunca se usará sin su consentimiento. Ambas partes guardarán confidencialidad de las materias reservadas que se pusieron a la luz con motivo del concurso”.
Tal y como avanzaba El Programa de la publicidad este lunes la AEACP anunció que emprendería acciones legales contra Lidl Supermercados por la cláusula en la que se reservaba el derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias, aunque no fueran adjudicatarias del concurso. La asociación decidió interponer las acciones oportunas, ante la Comisión Nacional de la Competencia, y los Tribunales Ordinarios al considerar completamente abusiva la cláusula por la que Lidl Supermercados se reservaba ese derecho de utilización de las piezas presentadas por todas las agencias (“Todas las agencias, por el hecho de concursar, ceden todos los derechos sobre su obra a Lidl. Una vez recibidos los materiales no serán devueltos”).
La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y Lidl Supermercados S.A.U han aclarado las bases del pitch creativo y confirman que han llegado a un acuerdo sobre las condiciones contempladas en dicho concurso. De esta manera, Lidl ha aceptado modificar la clausula relativa a los derechos sobre los trabajos presentados. La AEACP quiere agradecer la voluntad de cooperación de Lidl en este proceso, así como su buena predisposición para garantizar los derechos de las agencias y confirma que no emprenderá acciones legales al considerar que las nuevas bases del concurso respetan la propiedad intelectual de los trabajos presentados y garantizan el cumplimiento de las normas que regulan el correcto funcionamiento del mercado.