La Agencia 101 sorprendió a los 35 asistentes a la cena de entrega de premios de la III edición del Concurso de Fotografía Gastronómica de la Guía Repsol en colaboración con Tapas&Blogs, ‘Gastrofoto’, con un menú colaborativo. Los invitados al evento fueron descubriendo lo que iban a degustar a través de una aplicación interactiva para smartphones. El ‘Menú Natura’ del cocinero Mario Sandoval se dividió en cuatro fases que se correspondían con las diferentes estancias (bodega, cocina, sala y lounge) del restaurante Coque (2 Soles Repsol), un clásico en la ceremonia anual de entrega de Premios ‘Gastrofoto’ de la Guía Repsol.
A través de la web móvil a la que se accedía vía URL www.premiosgastrofotos.es o con un código QR, los asistentes a la cena descubrían al llegar a cada espacio que la descripción de uno de los platos iba acompañada de la foto de su perfil de Twitter, lo que le hacía ‘responsable’ de fotografiarlo y difundir la imagen vía Twitter con el hashtag #menunatura. Una vez hecho esto, su foto de perfil era sustituida por la fotografía del plato. Y así, poco a poco se fue conformando todo el menú.
El 99% de los asistentes participaron en este menú colaborativo que resultó ser un éxito de repercusión en Social Media alcanzando a una audiencia de 275.000 usuarios en Twitter. Una vez más la edición del evento de clausura de ‘Gastrofoto’ se ligó a uno de los encuentros mensuales que realiza el grupo de blogueros gastronómicos Tapas&Blogs, consiguiendo récord de interacción. En Instagram se publicaron 103 fotos que obtuvieron 1.330 “me gusta”.
La aplicación, desarrollada por 101, hizo que los invitados pudieran disfrutar más relajadamente de la cena eliminando el habitual compromiso que los blogueros suelen tener en los eventos por tuitear, ciñendo su actividad a un único plato. De esta manera, los participantes, entre los que se encontraban los miembros del jurado, el fotógrafo Manuel Manosalbas, Jose Goyogana, del equipo de Guía Repsol, además de los blogueros Rafa Prades, y Alfonso López, se llevaron un gran recuerdo.
Además, con esta iniciativa se mejoró la calidad de los tweets y se eliminó “ruido” en la conversación en torno al evento, toda una ventaja para los que lo seguían desde casa. El ritmo de la cena, gracias a la aplicación, hizo que al seguir el hashtag no apareciese el mismo plato tuiteado por todos los invitados a la vez, lo que en ocasiones es fuente de críticas y hace que el seguimiento vía Twitter del evento sea más monótono.
Con solo tres ediciones, ‘Gastrofoto’ se ha consolidado como un evento gastronómico de primer nivel logrando una gran repercusión en medios sociales (en 2010 la cena de entrega de premios se convirtió en el quinto tema de interés nacional en Twitter, y en 2011 se consiguió presencia televisiva y varios influencers del sector lo comunicaron en sus canales)
101 trabaja con 13 mercados diferentes para marcas nacionales e internacionales como J&B a nivel mundial, Guía Repsol, Páginas Amarillas, Tanqueray, Germinal, Nuez Seguros o La Vaca que Ríe.