La ANC toma medidas para amparar la DUI de Puigdemont de este martes con una concentración previa que impida una hipotética ejecución del artículo 155 de la Constitución Española. Se trata de una conclusión ante la noticia de esta concentración previa, en el entorno del Parlament catalán convocada por la Asamblea Nacional Catalana para evitar la hipotética intervención del Presidente Puigdemónt y la autonomía o «el cumplimiento forzoso» de sus obligaciones o «la protección del mencionado interés general» de la Comunidad Autónoma, establecida en el artículo 155 de la Constitución Española. Otras fuentes señalan que se trata de la presión al President catalán para que haga pública la DUI, pese a que el Vicepresident, Oriol Junqueras y otros altos cargos pretendieran diferirla, como se desprende de una grabación emitida y captada por TV3.
La ANC -señalaba El Mundo- ha convocado a la ciudadanía a concentrarse este martes a las 18.00 cerca del Parlament, una hora antes de empezar el pleno en que comparecerá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. La convocatoria no puede dejar mas claro el objetivo de la comparecencia del Presidente catalán ni la actitud de presión que implica el lema ‘¡Avancemos al lado de nuestras instituciones! Sí, hola república’.
Para ello piden llenar el paseo Lluís Companys -que desemboca en la puerta del parque de la Ciutadella, donde está la cámara- y en el contiguo paseo de los Til·lers -ya dentro del parque, y cerca del Parlament. La zona de delante del Parlament ha amanecido este lunes con un cerco de triple valla ante la previsión de que se produzcan concentraciones a las puertas del edificio, donde también hay multitud de puestos ocupados por periodistas internacionales y un gran estudio-plató móvil desde donde emiten en directo y programas.
El Objetivo seria similar al del pasado 21 septiembre en que la Guardia Civil, quedó atrapada durante horas en la sede de la consellería de Economía y Hacienda de la Generalitat, con una concentración del mismo tono para impedir la llegada de las fuerzas de la policía a cumplir cualquier resolución judicial por las posibles ilegalidades que pudieran cometerse como la Declaración Unilateral de Indepedencia (DUI), y la puesta en marcha del «cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general».