La ASA británica prohibe escenas sexualmente provocativas para los niños, en carteleras y publicidad exterior.

Se trata de las nuevas reglas de la Autoridad de Estándares de Publicidad (ASA) de Gran Bretaña, tras el informe «Que los niños sean niños», del director de Christian charity Mothers’ Union, Reg Bailey, publicado en junio, sobre la sexualización prematura y la comercialización de la infancia. Según el estudio la sexualización prematura y comercialización de la infancia ha aumentado en los últimos tiempos, cuando se debería devolver su infancia a los niños. Hoy el tema se tratará en una reunión con el primer ministro, David Cameron, y la ministro de Infancia, Sarah Teather, con representantes de la industria de la publicidad que presentarán sus medidas para hacer frente a las preocupaciones del informe.

La Advertising Association contará con un panel formado por el CEO del COI (agencia de inversión en comunicación del Gobierno), Mark Lund y representantes de Unilever, Coca Cola, McDonald’s, Facebook, the Outdoor Media Centre, O2, Microsoft o Mumsnet discutirán propuestas tras el informe de la Asociación de Publicidad.

Así se limitará el uso de niños como embajadores de marca o la «sexual imagery» (imágenes sexuales) en las carteleras y vallas. En una declaración publicada el viernes, la ASA anunció que restringirá estos anuncios a dos niveles, desde las imágenes de carácter sexual, a las que se exhiban en lugares donde los niños estén más expuestos a verlos. Las denuncias del ASA tendrán en cuenta la naturaleza del producto anunciado, el contexto del anuncio y su ubicación, el tamaño del anuncio, el medio, el público y las consecuencias para público infantil. El empleo de los jóvenes embajadores de la marca en la comercialización de productos y servicios a los niños o qué contenidos son permisibles en la programación de televisión en horarios con niños, dando a los padres un mayor control para la limitación del acceso a material on line a menores de edad, clasificación por edades los videos musicales, y facilitando un código de venta al por menor para acabar con mensajes sexualizados en la ropa de los niños.

Para ello la ASA ha marcado unas guidelines desde «no sexual» o «más sexual que la media» tanto en fotos de mujeres u hombres en bikini o con torso desnudo, que todavía se seguirán permitiendo. Las que no se permitirán son las de contenido sexual expreso de mujeres con lencería en posturas seductoras, solo aceptables en zonas de no especial presencia de niños. Se prohíbe expresamente imágenes de mujeres que estén tirando de su ropa interior de manera sexual o fotografías de parejas adoptando actitud abiertamente sexual.

En 2010 hubo 1.856 quejas sobre publicidad exterior mientras se produjeron 14.112 quejas de la publicidad en televisión, o 2.648 quejas sobre anuncios de Internet, por solo 1.488 anuncios de prensa. Para Mike Baker, CEO de la OMC, «los anuncios de exterior generan muy pocas quejas del público en general, y la gran mayoría de las campañas no ofenden el gusto del público o las buenas costumbres»

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email