Hoy martes se celebró la Asamblea General en el Centro de Prensa de Madrid de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial-AERC. La Asamblea General ha nombrado Presidente por los próximnos dos años a Rafael Pérez del Puerto, CEO de la Cope. En la Asmablea se dió cuenta de una situación del sector satisfactoria en términos de audiencia, aunque no tanto en términos publicitarios y económicos, pese al aumento en 2010 del 2,1% de la Inversión Real Estimada, según Infoadex, al preverse un -1/7% de inversión para 2011. Asimismo se analizó la actuación de la Asociación en beneficio de las radios de nuestro país, con la aprobación del Primer Convenio Colectivo del Sector de la Radiodifusión Sonora que se une a los convenios de empresa que ya tenían las principales empresas del sector.
Asimismo se recordaron las largas negociaciones con los Sindicatos para la aprobación de un Convenio de mínimos que permita la viabilidad y subsistencia de las emisoras y empresas de menor tamaño en medio de la crisis publicitaria y económica pero regularizando y garantizando al mismo tiempo las condiciones laborales de todos los trabajadores del sector.
Finalmente se informó a la Asamblea del desarrollo de la pretensión de la Liga de Futbol Profesional, de Julio pasado, de cobrar unos cánones por las retransmisiones de los partidos, rechazada por entender que las retrasmisiones radiofónicas, como las deportivas en general, son un ejercicio de puro periodismo, al transmitir únicamente la versión subjetiva y profesional de los periodistas, ne lugar de meras imágenes. Un criterio esta fundamentado además por al legislación audiovisual vigente, en la que el Art. 19 de la Ley General de Comunicación Audiovisual pone unos limites a las retransmisiones por televisión pero no marca límite alguno para las emisoras radiofónicas, criterio que ha sido avalado por el gobierno a través del Ministro Portavoz, y por el principal partido de la oposición, asimismo a través de su Portavoz.
Las emisoras pertenecientes a la AERC desean hacer constar que en base a estos criterios, propios y ajenos, seguirán cumpliendo con su deber de informar a sus oyentes, como vienen haciendo desde hace más de 50 años, sin negociar su derecho a informar y retransmitir. Por último, con el deseo de recuperar la buena relación histórica entre radios y clubs de fútbol y desbloquear la actual situación las emisoras han presentado a los Clubs a través de la Liga de Futbol Profesional, una oferta por los servicios ofrecidos a las emisoras por los clubs en los distintos campos, servicios que han sido prestados con carácter gratuito desde hace décadas, en justa compensación a la animación de las competiciones futbolísticas que los programas deportivos hacen gratuitamente a lo largo de la semana.